Inicio Miscelánea Descubre las últimas cifras de emigración a Europa en los últimos años

Descubre las últimas cifras de emigración a Europa en los últimos años

1095
0

La inmigración siempre ha existido, pero gracias a las nuevas tecnologías y a las facilidades de los medios de transporte, es un proceso que se ha incrementado de forma considerable en los últimos años. Y Europa es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más anhelados, especialmente por personas provenientes de países en conflicto o crisis socioeconómicas considerables. 

En este sentido, es un hecho que la inmigración ha crecido de forma considerable en las últimas décadas en muchas partes del mundo, y Europa no es la excepción. De hecho, se estima que más de 84 millones de personas se han desplazado en el último año hacia diferentes lugares del mundo, pero en el caso específico de Europa, tal como especifica en Eupapeleo, de 447,2 millones de personas que vivían en la Unión Europea para principio del año 2021, unos 23,7 millones de ciudadanos eran nacidos o provenían de terceros países, es decir, de países que no pertenecían a la Unión Europea, lo que se traduce en un  5,3% de la población total.

Estadísticas de migrantes en la Unión Europea

Como comentamos anteriormente, la Unión Europea es uno de los destinos más anhelados para comenzar una nueva vida y esto se debe a muchos factores, pero sin duda alguna, destaca el hecho de la posibilidad de tener acceso a una mejor calidad de vida en cuanto a seguridad, atención de salud y educación se refiere. 

Migrantes a Europa en os últimos años
Migrantes a Europa en los últimos años

Además de la calidad de vida, también es un hecho que gran parte de los países miembros de la Unión Europea han flexibilizado de forma considerable las normas que les permiten a los migrantes obtener un estatus legal en un corto período de tiempo. En algunos casos, incluso, es posible tener acceso a ayudas sociales específicas por un período de tiempo determinado, o en su defecto, ayudas puntuales.

Sin lugar a dudas, la flexibilidad de las políticas migratorias ha posicionado a Europa como uno de los mejores destinos para todas aquellas personas que desean escapar de situaciones de conflicto y de crisis socioeconómicas graves que les han mantenido en una situación de absoluta vulnerabilidad y pobreza. 

En este sentido, es importante destacar que, aproximadamente un 9% de los ciudadanos que provienen de otros países, optan por la figura de asilo como opción para obtener la residencia legal en el país correspondiente. Sin embargo, la gran mayoría obtiene un estatus legal de residencia a través de razones laborales o familiares. En este caso, el 39% representan permisos expedidos por motivos familiares, mientras que el 17% es por razones laborales. 

En lo que respecta a la solicitud de asilo, personas provenientes de 140 países diferentes hicieron la solicitud por primera vez, sin embargo, las quince nacionalidades con más solicitudes fueron las siguientes:

  • Siria.
  • Afganistán.
  • Irak.
  • Pakistán.
  • Turquía.
  • Bangladesh.
  • Venezuela.
  • Nigeria.
  • Somalia.
  • Georgia.
  • Marruecos.
  • Colombia.
  • Albania.
  • Guinea.
  • Eritrea.

Un dato interesante es que un porcentaje interesante de los solicitantes de asilo provenían de países que estaban completamente exentos de Visa, es decir, entraron de forma completamente legal a la Unión Europea, y posteriormente, iniciaron el proceso para cambiar su estatus legal. 

En su gran mayoría, los ciudadanos que entraron de países en los que no se exigía visado y después pidieron asilo, fueron los siguientes:

  • Venezuela, con el 2,8% de las solicitudes. 
  • Georgia, con el 2,3% de las solicitudes.
  • Colombia, con el 2,2% de las solicitudes.
  • Albania, con el 1,8% de las solicitudes. 
  • Moldavia, con el 1,3% de las solicitudes.

Otro de los datos más interesantes es con respecto a la edad de los migrantes, y es que un amplio porcentaje son personas sumamente jóvenes que, incluso, son menores de 18 años. Aproximadamente, el 13% de las personas que pidieron asilo en el 2021 eran menores de edad no acompañados, es decir, no venían con ningún tutor o representante legal. Por otro lado, la gran mayoría de los menores no acompañados eran provenientes de Siria, Afganistán y Bangladesh. 

Razones para migrar a Europa

Hay muchas razones detrás del aumento de migrantes a los diferentes países que conforman la Unión Europea. 

A continuación compartimos algunas de las más destacadas:

  • Calidad de vida: como comentamos anteriormente, los migrantes están en la búsqueda de lugares que gocen de cierta estabilidad en las diferentes áreas de interés y todos los países que conforman la Unión Europea, en mayor o menor medida, ofrecen un alto nivel de calidad de vida.
  • Salud: otra de las razones más poderosas es la relacionada con el sistema de salud. Una vez más, todos los países de la Unión Europea cuentan con modernos sistemas de salud públicos, lo que garantiza el acceso a tratamientos y atención hospitalaria con los más altos estándares de calidad, cuando es requerida. En este sentido, es importante destacar que algunas personas migran para tener acceso a mejores tratamientos ante enfermedades o afecciones complejas.
  • Educación: en Europa, la educación es obligatoria y cuenta con un amplio sistema de escuelas públicas que garantizan el acceso a la misma, pese a la situación económica que pueda estar atravesando cada familia.
  • Empleo: pese a las variaciones de cada país, en general, hay buenas oportunidades de empleo en diferentes áreas. Esa facilidad de empleo también constituye uno de los principales atractivos al momento de elegir un destino para comenzar desde cero.
  • Políticas flexibles: en los últimos años, la Unión Europea en conjunto, así como también de forma individual, ha flexibilizado de forma considerable sus políticas migratorias. Esa relativa facilidad para obtener un estatus legal en el menor tiempo posible, también es una de las principales razones que ha contribuido al aumento de la migración.
  • Países en conflicto: finalmente, también ha habido un aumento considerable de los países que han entrado en espirales de crisis y conflictos. De ahí el aumento considerable de migrantes provenientes de Latinoamérica y África. 

Sin lugar a dudas, ha habido un aumento considerable en las últimas décadas de migrantes a los diferentes países que conforman la Unión Europea. Además, se estima que esa cifra continuará aumentando en los próximos años, por tratarse de un destino con una economía estable y que facilita el acceso a todos los servicios básicos imprescindibles para disfrutar de una buena calidad de vida. 

Artículo anteriorLos lugares imprescindibles de Fuerteventura
Artículo siguienteLa nueva barra del centro de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.