Inicio Miscelánea Cómo cuidar de los mayores en casa

Cómo cuidar de los mayores en casa

5453
0

Es un hecho que los adultos mayores requieren de muchos cuidados cuando llegan a determinada edad. Así que toda la familia debe asegurarse de cubrir sus necesidades y darles la mejor calidad de vida posible. Para ello, existen diferentes opciones y una de ellas es cuidarlos desde la comodidad del hogar. 

Pero esto puede ser todo un reto, tanto para los familiares como para el mayor. Afortunadamente, hay múltiples ayudas disponibles. Estos son algunos consejos que han resultado de utilidad para aquellos que cuidan personas de avanzada edad desde casa. 

Cuidar de los mayores
Cuidar de los mayores

¿Se debería contratar a un cuidador de mayores?

Uno de los factores que la familia tiene que considerar es si es necesario contratar un servicio de cuidado de personas mayores a domicilio. Este tipo de servicios representa una gran ayuda para todos. Se trata de personal capacitado para atender las necesidades del anciano de la mejor manera, así que pueden hacer frente a prácticamente cualquier situación.

Los especialistas pueden ayudarle en sus actividades básicas del día a día, como comer, bañarse o pasear. Pero eso no es todo. También le ofrecerán apoyo emocional y promueven actividades para mantener su autonomía.

Contar con cuidadores en casa es muy útil cuando los familiares tienen que atender otras responsabilidades, como el trabajo o los niños. Y le permite al mayor disfrutar de su vejez en un entorno conocido mientras recibe toda la atención que requiere. 

Factores de índole económico suelen ser las razones por las que algunas familias que necesitan a alguien que cuide de sus abuelos deciden no contratar estos servicios. No obstante, hoy en día existen empresas que se adaptan al presupuesto del cliente, así que esto ya no representa un mayor problema.  

Establecer una rutina 

Una manera de darle seguridad y estabilidad a la persona mayor es estableciendo una rutina en el hogar. Aunque parece algo pequeño, es de gran importancia para su bienestar emocional y físico. Por eso, es recomendable fijar un horario para todas las actividades, ya sea para comer, dormir, ejercitarse o salir a dar un paseo. 

Ser organizado y planificar

Consultas médicas, medicamentos, el trabajo, los niños, los quehaceres del hogar… Son muchas cosas en el día a día. Para cumplir con todo y evitar el caos, hay que ser organizado y planificar cada jornada. Esta es una de las claves en el cuidado de personas mayores para asegurarse de atenderlos de la forma correcta.

Una sugerencia es realizar un registro diario de los medicamentos que deben dársele al adulto mayor. Así será menos probable que se incurra en olvidos o confusiones. Y en este aspecto, un cuidador a domicilio será de gran ayuda. Otra recomendación es tener a mano los números de teléfono a los cuales llamar en caso de emergencia. 

Cuidar de la alimentación y el aseo personal

Es común que las personas de edad avanzada disminuyan, incluso sin darse cuenta, la cantidad de alimentos que consumen a diario y que su dieta sea monótona. Pero este es un error, ya que una alimentación equilibrada es fundamental para tener buena salud y hacerle frente a los retos de la vejez. Los alimentos bajos en grasas y que aporten múltiples vitaminas y minerales son la mejor opción. 

El aseo personal es otro aspecto que tampoco se debe descuidar, no solo por la salud física, sino también por el efecto que este tiene en la autoestima. Es bueno recordarle a la persona que cuide de su piel, cabello, uñas y de su salud bucal. Si no puede hacer estas cosas por su cuenta, será tarea de su cuidador. 

Evitar los riesgos en el hogar

Otro factor importante es acondicionar la casa para que sea apta para una persona de edad avanzada. Uno de los lugares más peligrosos suele ser el baño, por lo que es habitual que se deban hacer modificaciones para evitar caídas y tropiezos.

Una buena idea es instalar una barra en la ducha y adhesivos antideslizantes en el suelo. En el resto de las habitaciones, se debe ser cuidadoso con las alfombras, cables, muebles inestables u otros objetos que podrían representar un potencial peligro.  

El ejercicio físico y la actividad mental son buenos aliados 

Mantener cuerpo y mente activos es parte vital en el cuidado de ancianos. Para que sigan teniendo su autonomía, deben estar activos cada día, incluso aunque no estén de muy buen humor. Motivarlos a que salgan a dar un paseo, llamar a un amigo para conversar o resolver un crucigrama será siempre beneficioso. 

Para estimular su mente, las adivinanzas o los juegos son un buen comienzo. La idea es plantear actividades que sean de su agrado y que les ayuden a permanecer saludables en todos los sentidos. Y no hay que olvidar que es importante que compartan momentos con otras personas fuera del hogar. 

Tener paciencia y demostrar afecto

Hacerse cargo de una persona de edad avanzada es gratificante, pero no es tarea fácil. Demostrar atención y afecto es tan importante como los alimentos o las medicinas. La depresión es muy frecuente al llegar a esta etapa de la vida. Para evitarla, deben sentirse queridos y que son una parte importante de la familia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.