Inicio Secciones Ibérica Natural Cuerda Larga – Sierra de Guadarrama

Cuerda Larga – Sierra de Guadarrama

605
0

La renombrada excursión de la Cuerda Larga es otra de las rutas clásicas de la Sierra de Guadarrama. Tiene una longitud de unos quince kilómetros. Su trazado sigue la cresta formada por distintas alturas entorno a Cabeza de Hierro, por encima de los dos mil metros de altura. Partiendo desde el Puerto de Navacerrada, asciende Cabeza de Hierro, para concluir en el Puerto de La Morcuera. Este es el sentido más utilizado para la realización del recorrido. Es una marcha larga, el horario aproximado está en unas siete u ocho horas.

Partiendo desde el Puerto de Navacerrada, sale una carretera con un trazado en zig-zag que asciende por toda la ladera hasta las antenas de la Bola del Mundo y Alto de las Guarramillas (2262 metros).

Cuerda Larga. Sierra de Guadarrama
Cuerda Larga. Sierra de Guadarrama

El siguiente punto de referencia, el Ventisquero de la Condesa, se alcanza tomando un pequeño giro en dirección norte. Aquí nace el río Manzanares.

Con el Pico de La Maliciosa a nuestra espalda, continúa la marcha hacia el este, se asciende el cerro de Valdemartín (2.278 m) y se desciende continuando el mismo sentido hasta el collado del mismo nombre.

En este collado, el camino empieza a ascender de hasta Cabeza de Hierro Menor (2.365 metros) y posteriormente tras cruzar un pequeño collado comienza la subida a la cota más alta del recorrido: Cabeza de Hierro Mayor (2383 metros). En días claros, las vistas desde esta cumbre son espectaculares, se divisa toda la Sierra de Guadarrama y sus principales cumbres.

Sierra de Guadarrama. Cuerda Larga
Sierra de Guadarrama. Cuerda Larga

Continuando hacia el este por una zona muy pedregosa se atraviesan por este orden: La Loma de Pandasco, el Collado de la Zorras, Navalondilla y Asómate de Hoyos. En este último hito es en donde La Pedriza se junta con la Cuerda Larga.

Continúa el camino descendiendo ya algo más en sentido noreste y ascendiendo posteriormente entre pedreras. En esta última altura ya se divisa el Puerto de la Morcuera. Ya, en dirección noreste y atravesando a media ladera el Pico de la Najarra alcanzamos el punto final de la Cuerda Larga. Desde el puerto de La Morcuera se desciende hasta el Pueblo de Miraflores.

Datos Prácticos
Importante ir bien provisto de agua. Cuerda Larga es también una interesante propuesta para ser realizada con esquís de travesía. En invierno se debe prestar atención a algunas zonas en las que pueden aparecer placas de hielo.

Altitudes
Puerto de Navacerrada (1.860 m.); 1ª Guarramilla (2.160 m.); Bola del Mundo (2.262 m.); Collado de Guarramillas(2.150 m.); Cerro de Valdemartín (2.278 m.); Collado de Valdemartín (2.150 m.); Cabeza de Hierro Menor (2.365 m.); Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m.); Collado de las Zorras (2.175 m.); Asomate de Hoyos (2.230. m.); Loma de los Bailanderos (2.126 m.); La Najarra (2.106 m.); Puerto de La Morcuera (1.796 m.); Miraflores de la Sierra (1.200 m.).

Cuerda Larga - Sierra de Guadarrama
Cuerda Larga – Sierra de Guadarrama

Ascensión a La Maliciosa (2227 m)
desde el Puerto de Navacerada

La ruta recomendada para subir a la cumbre de La Maliciosa parte desde el puerto de Navacerrada, coincidiendo el primer tramo con el que se utiliza igualmente para Cuerda Larga. El tiempo estimado para la realización de esta marcha es de unas cuatro horas. Es recomendable tomar agua en el mismo puerto, ya que a lo largo del camino no es fácil encontrar agua.

El camino parte desde el puerto de Navacerrada por una carretera que va ascendiendo por la loma de La Bola del Mundo. Tras pasar el telesilla, que queda a la izquierda de esta ruta, un cartel indica “Senda de la Cabrillas”, por este camino, amplio y fácilmente reconocible, se continúa hasta el llamado collado de la Cabrillas.

Desde aquí el camino sube directamente a la Bola del Mundo, por un camino de cemento. Mirando hacia el sur se divisa la cumbre de La Maliciosa. Desde aquí parte el sendero que conduce hasta el mencionado collado, girando hacia la derecha.

Se desciende por detrás de las antenas de televisión hasta el Collado del Piornal y desde aquí ascendiendo por una cresta hasta la cumbre (2227 metros).

La Maliciosa (Sierra de Guadarrama)

Ascensión a Siete Picos
desde el Puerto de Navacerrada

Desde el Puerto de Navacerrada, se asciende por la pista asfaltada hacia la pista de esquí del Telégrafo. Un camino bien señalizado parte del desde el cerro introduciéndose en un paraje de pinos y matorrales. El camino continúa ascendiendo superando los suaves repechos de los cerros que se van sucediendo. El primero en coronarse es el cerro de la Virgen de las nieves, tras superar otros tramos en ascensión, se llega hasta la pradera de los Siete Picos, en un tiempo aproximado de cincuenta minutos.

Desde la pradera comienza la ascensión a las siete cumbres entre pinares. El itinerario más indicado es el que discurre por el camino de la izquierda, siguiendo éste que nos permite la observación del glaciar de Siete Picos. Cuando se sale del pinar, ascender por la derecha para cimbrear la primera cima de Siete Picos. El primer pico en coronarse, realmente es el séptimo pico de la singular cresta, que nos llevará aproximadamente una hora y veinte minutos de marcha.

La ruta continúa bordeando el pico por la derecha y siguiendo el camino en dirección oeste, para ir bordeando igualmente el resto de los picos hasta el cuarto. A esta altura se sigue por la desviación de la izquierda en dirección del tercer pico, donde se encuentra la ventana del Diablo. Hasta la ventana del Diablo se habrán empleado unas dos horas de camino.

Se sigue en sentido descendente hacia el norte, llegando de nuevo a una zona de pinos y perdiendo altura se llega hasta el collado Ventoso en un poco más de dos horas y media. Aquí la ruta se une al concurrido Camino Schmid, que recorreremos hacia el este por el suave recorrido del pinar de Valsaín hasta llegar de nuevo al punto de partida, el Puerto de Navacerrada. La totalidad del recorrido habrá sido de unas tres horas y cuarenta y cinco minutos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.