Inicio Miscelánea Consejos e ideas para que tu hogar sea más luminoso

Consejos e ideas para que tu hogar sea más luminoso

1947
0

La luz natural es muy importante para nuestra salud y bienestar y mejorar los niveles de luz en tu hogar puede hacer que se liberen sustancias químicas naturales en nuestros cuerpos llamadas serotonina. Cuanta más estés expuesto a la luz natural, más serotonina produces y, como resultado, te sientes menos somnoliento, con más energía y menos propenso a deprimirte. La luz tiene multitud de beneficios para nuestra salud

Todos somos conscientes de que, especialmente, en invierno, nos enfrentamos a días nublados y grises, por eso es aún más importante maximizar la cantidad de luz natural de tu hogar.

Cambios que puedes hacer en tu hogar para aprovechar la luz natural

Un buen principio para implementar cambios es observar el sol. No literalmente a sentarte y analizar el ciclo del sol durante un período de 24 horas, sino a tomar nota de cómo se mueve el sol alrededor de tu hogar. Esto te ayudará a planificar dónde necesitas hacer cambios y a qué escala. Una solución simple podría ser cambiar los accesos, cambiando tus puertas y sustituyéndolas por las puertas de interior block, darle otro color de las paredes o, quizás, aventurarte a instalar claraboyas.

Antes de comenzar a redecorar tu casa, da un paseo por tu casa y centrarte en las zonas más oscuras a las que les llega poca luz natural. Dependiendo de tu presupuesto y requisitos, tendrás diferentes opciones para realizar mejoras en cualquier zona de tu hogar.

Ideas para que un hogar luminoso
Ideas para un hogar más luminoso

Cambia tu decoración

¿Podría ser el diseño interior lo que está limitando la entrada de luz a tu hogar? Observa todos los espacios y piensa en pequeños pasos estratégicos que puedes dar para dejar entrar más luz natural. Por ejemplo, alejar los muebles de las ventanas puede ayudar a que entre más luz y hacer que la habitación parezca más grande. También puedes instalar puertas blancas block o reemplazar cortinas gruesas y oscuras por cortinas que sean más ligeras, aireadas o más translúcidas. Sustituir las alfombras oscuras por alfombras decorativas claras y coloridas también puede ayudar a revitalizar una habitación desde cero, al mismo tiempo que la hace parecer luminosa y luminosa.

Otra idea para conseguir reflejar más luz natural en una habitación es instalar espejos frente a las ventanas. Cuantas más superficies brillantes puedas añadir al espacio, más luz tendrá reflejada dentro de este. Utiliza marcos de fotos, objetos, accesorios de iluminación y complementos para puertas cromados o metálicos.

Limpia tus ventanas

Limpia tus ventanas a fondo tanto por dentro como por fuera. Aunque puede parecer obvio, esta es una tarea del hogar que muchas personas tienden a pasar por alto. Usa el producto de limpieza que suelas comprar y un paño limpio para los cristales de la ventana, luego seca con una escobilla de goma para eliminar los restos que queden. También es importante limpiar el alféizar de la ventana y elimina el polvo que pueda estar escondido en las persianas o sobre el marco de la ventana.

Utiliza colores claros y brillantes

Los colores más oscuros pueden absorber la luz natural y hacer que una habitación se vea más oscura de lo que realmente es. Piensa en cómo puedes iluminar cada espacio utilizando colores frescos y brillantes. Muchos expertos en el hogar recomiendan usar pinturas de colores claros, como crema, amarillo huevo u otros tonos de blanco. Aplica un acabado mate para ayudar a reflejar la luz de manera más uniforme y remata con una capa brillante para crear reflejos. 

Del mismo modo, pintar el techo de un tono más claro que las paredes puede hacer que una habitación parezca más grande y aireada. Las alfombras y tapetes de colores claros pueden hacer que un espacio se sienta más luminoso, al igual que los suelos de madera, piedra o cerámica. Y en lo que concierte a la decoración, compra ropa de cama y muebles de colores claros para ayudar a complementar la iluminación natural del espacio.

Trabaja en el exterior

Cuando mires por la venta, observa si a su alrededor hay obstrucciones que puedan estar impidiendo que la luz natural fluya hacia tu hogar. Quita los árboles, arbustos o enredaderas colgantes que oscurecen las ventanas. Si lo prefieres puedes consultar con un arquitecto paisajista para hablar sobre cómo diseñar las zonas al aire libre de tu hogar para que esté expuesto a la luz natural sin obstáculos. 

Añade puntos de luz artificial

¿Tu casa tiene rincones oscuros donde la luz del sol no parece llegar? Piensa estratégicamente en cómo puedes complementar la luz natural con iluminación artificial. Los expertos recomiendan usar iluminación indirecta dirigida al techo. Los interruptores con atenuación pueden permitirte aumentar o disminuir la iluminación en una habitación a medida que el sol cambia de posición a lo largo del día. Cuando instales nuevas lámparas o cambies las bombillas, busca luces blancas y cálidas que ayuden a mejorar los tonos de la luz natural.

Artículo anteriorVive la antigua Roma en Alcalá de Henares
Artículo siguienteAlojamientos de calidad en el Valle de Arán con Alma de Nieve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.