Inicio Más que viajes Compensación por vuelo. ¿Quién tiene derecho? ¿Cuándo se tiene derecho?

Compensación por vuelo. ¿Quién tiene derecho? ¿Cuándo se tiene derecho?

123
0

Cuando llega la época de vacaciones, cada vez es más habitual que algunos vuelos sufran retrasos como consecuencia de una mayor carga de tráfico aéreo, fallos en las aeronaves, huelgas o protestas de las tripulaciones o retrasos por las condiciones meteorológicas. Esto nos deja imágenes llamativas de centenares de pasajeros pasando la noche en los asientos de las terminales de salida a la espera de que un vuelo les lleve a su destino. Afortunadamente, con la finalidad de amortiguar en buena medida estas situaciones, en los últimos años las autoridades europeas han puesto en marcha un sistema de compensación por vuelos retrasados. A continuación te vamos a explicar quién tiene derecho a tal indemnización y bajo qué circunstancias.

¿Quién tiene derecho a recibir una compensación por vuelo?

En primer lugar, para tener derecho a este tipo de compensaciones hay que considerar el origen y/o destino del vuelo. Y es que, tal y como se ha destacado en la introducción, la normativa que regula esta clase de compensaciones está muy desarrollada en el caso de vuelos con destino u origen en el espacio aéreo de la Unión Europea.

A los 28 países de la UE también se añaden otros como Islandia, Noruega y Suiza, ya que forman parte del Tratado Schengen. Por lo tanto, los vuelos que con destino o como punto de partida alguno de estos 31 países están cubiertos por este sistema de compensación por retraso en los vuelos con independencia del origen de la compañía.

Por otra parte, también se deben mencionar los vuelos internos en EE. UU. El país norteamericano no cuenta con una legislación propia que regule esta clase de compensaciones, ya que quedan bajo el arbitrio de la política de empresa de cada compañía. La única excepción es que los retrasos se produzcan en pista. En todo caso, nuestro consejo es que si el viajero desea volar con las máximas garantías investigue con anterioridad sobre las condiciones que ofrece cada compañía antes de comprar el vuelo.

Por último, todos los vuelos con carácter internacional se encuentran supeditados al conocido como Convenio de Montreal, al que están adheridos más de 120 países de todo el mundo. Este tratado prevé compensaciones por retrasos para los daños directos producidos como consecuencia de dicho retraso.

¿Cuándo se tiene derecho a una compensación?

Una vez comprobado qué vuelos están cubiertos por los diferentes sistemas de compensación, debes tener en cuenta que la misma no siempre opera, pues deben cumplirse una serie de condiciones que te vamos a especificar a continuación:

Vuelos internos de la Unión Europea: solo se cubren los retrasos superiores a tres horas, con la excepción de los retrasos producidos por circunstancias excepcionales como actos terroristas, condiciones meteorológicas adversas, restricciones del tráfico aéreo, sabotajes, etc. Eso sí, los problemas técnicos de los aviones no se pueden considerar como circunstancias excepcionales, por lo que dichos retrasos entran en el sistema de compensación.

Vuelos en EE. UU.: la aerolínea debe ofrecer a los pasajeros comida y bebida. Además, si el vuelo es internacional, es posible reclamar los daños ocasionados por el retraso. En caso de haber transcurrido tres horas desde el embarque, los pasajeros pueden solicitar que el avión regrese a la puerta de embarque para poder salir del mismo.

Vuelos internacionales: los retrasos en esta clase de vuelos solamente contemplan el derecho a percibir compensaciones en concepto de pérdidas económicas producidas como consecuencia directa del retraso. Si deseas saber más información relacionada con los derechos de los pasajeros y las indemnizaciones a las que tienes derecho, solo tiene que visitar otras secciones de GIVT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.