Inicio Miscelánea Cómo cuidar a los adultos mayores en casa

Cómo cuidar a los adultos mayores en casa

676
0

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ritmo de envejecimiento de la población mundial se ha acelerado en los últimos años. Para el 2030 se espera que una de cada seis personas supere los 60 años de edad. En el 2050 este grupo etario representará un 22% de la sociedad.

Los países deben preparar sus sistemas de salud y asistencia social para afrontar los retos que plantea este importante cambio demográfico. Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas impulsó un proyecto para promover la calidad de vida de los adultos mayores en el marco de la declaración de la “Década del Envejecimiento Saludable”.

Cómo cuidar a los adultos mayores en casa
Cómo cuidar a los adultos mayores en casa

¿Qué ocurrirá con la población española en los próximos años?

Gracias a los avances médicos de las últimas décadas, la expectativa de vida en España actualmente ronda los 84 años de edad. Conforme a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el 2067 la esperanza de vida ascenderá a los 90.8 años para las mujeres y a los 86.4 años para los hombres.

Según este organismo, el aumento en la expectativa de vida genera que el proceso de envejecimiento local sea superior a la media mundial. Para el 2033 el 25.2% de la población española tendrá más de 64 años y para el 2050 los adultos mayores representarán más de un tercio de la población.

¿Qué implica el envejecimiento de la población?

El aumento en la expectativa de vida de las personas va acompañado de un deterioro sus capacidades físicas y mentales. Por lo tanto, el incremento de edad implica un aumento de la dependencia.

En España, los adultos mayores de 65 años viven de forma saludable el 52.8% del tiempo que les resta de vida. El otro 47.2% del tiempo demandan algún tipo de ayuda, en mayor o en menor medida, para la ejecución de actividades cotidianas.

Según el INE, la tasa de dependencia en España será del 37.2% en el 2030 y del 49.4% en el 2040. Se prevé que el cuidado de los adultos mayores ya no podrá recaer exclusivamente sobre los miembros de la familia como hace algunos años, ya que estos desarrollan tareas productivas fuera de la casa y no pueden permanecer en ella para prestarles asistencia.

Por lo tanto, el aumento de la dependencia demandará una profesionalización del cuidado de los adultos mayores. De hecho, agencias de cuidadores profesionales como Beeping están teniendo buena recepción por parte de hijos y nietos que quieren dejar el cuidado de sus padres en manos de personas confiables y capacitadas para asistirlos.

¿Cuáles son los problemas de salud asociados con el envejecimiento?

El desgaste físico y mental de las personas no es predecible con detalle, ya que depende de múltiples factores. La genética, los hábitos y la calidad de la relación con el entorno social son algunos de los más importantes. Sin embargo, hay algunas afecciones comunes que suelen aparecer en la mayoría de los adultos mayores al llegar a cierta edad.

Entre los problemas de salud más frecuentes se encuentran la osteoporosis, la artritis, las cataratas en los ojos, la incontinencia urinaria, la diabetes y la sordera. También son frecuentes algunos síntomas como los dolores musculares, los tobillos hinchados 80 años y las caídas; que en algunas oportunidades dan cuenta de enfermedades subyacentes.

¿Qué cuidados básicos requiere un adulto mayor?

Cada adulto mayor tiene sus propias necesidades. Sin embargo, las personas de edad avanzada suelen requerir algunos cuidados generales. Entre ellos podemos nombrar la administración de los medicamentos prescritos por los médicos, la elaboración y suministro de comidas saludables adaptadas a sus requerimientos nutricionales, la planificación de rutinas de ejercicios adecuados a su edad y la restricción de estímulos cerca del horario de sueño.

Otro cuidado básico consiste en la asistencia para que puedan mantener una correcta higiene corporal, sobre todo en caso de que tengan alguna restricción en la movilidad. También se sugiere el diseño de rutinas de ocio y socialización, fundamentales para estimular la cognición, la memoria y el buen humor.

¿Por qué es recomendable contratar el servicio de cuidadores profesionales?

La prolongación en el tiempo del cuidado de los adultos mayores puede ocasionar un estado de agotamiento extremo en los miembros de la familia responsables de la asistencia. Estos pueden experimentar problemas de salud derivados de la denominada “carga del cuidador” y no estar en condiciones de continuar con esa tarea.

En estos casos es aconsejable requerir ayuda profesional para cuidar el bienestar del adulto mayor y el propio. De esta forma, cada integrante de la familia podrá ocuparse de satisfacer sus propias necesidades, sin descuidar las de las personas de edad avanzada.

¿Qué servicios ofrecen los cuidadores profesionales?

Los cuidadores profesionales ofrecen distintos tipos de servicios que se adaptan a las necesidades de cada persona. Pueden encargarse de los recados, realizar las tareas domésticas, hacerse cargo de los cuidados personales del adulto o incluso limitarse a brindarle compañía.

Artículo anteriorEl placer de un buen vino blanco
Artículo siguienteVallecas celebra la Almudena con el «cocido madrileño perfecto»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.