Inicio Turismo Hoy Comienza la asesoría y dinamización para la creación de experiencias de ecoturismo...

Comienza la asesoría y dinamización para la creación de experiencias de ecoturismo en Castilla-La Mancha en la Red Natura 2000

2530
0

Conocer, recorrer, disfrutar, aprender y apreciar los espacios de la Red Natura 2000 son las motivaciones en las que se basan las experiencias de ecoturismo en Castilla – La Mancha, que agruparán la visita guiada a los espacios naturales y a sus equipamientos de uso público, las actividades de educación ambiental, las actividades de turismo activo y el alojamiento.

Red Natura 2000
Red Natura 2000

Las empresas turísticas que participarán en la formación son aquellas que están adhiriéndose al “Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000”, al estar aplicando buenas prácticas ambientales e informando al visitante y al turista sobre la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha y sus beneficios.

El proceso de asesoría incluye dos tipos de formación. La primera consiste en una jornada de formación dirigida a las empresas turísticas de cada uno de los espacios y GDR/GAL participantes, en las que se trabajará de forma práctica para generar experiencias de ecoturismo configuradas agrupando los servicios de las empresas participantes. Tras las jornadas, dispondrán de asesoría técnica para configurar las experiencias en formatos que puedan ser promocionados a través de la web del proyecto de cooperación www.soyecoturistaclm.com.

Experiencias de ecoturismo en Castilla-La Mancha en la Red Natura 2000
Experiencias de ecoturismo en Castilla-La Mancha en la Red Natura 2000

La segunda parte del proceso consistirá en una jornada con los actores locales implicados en la gestión turística de cada una de las 9 comarcas participantes en el proyecto de cooperación. Se trabajará con los técnicos de desarrollo rural, los gestores de los espacios de la Red Natura 2000 y con los actores implicados en el desarrollo turístico para acordar cómo diferenciar y dar visibilidad a las empresas que configuren el producto Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, y cómo mejorar la gestión turística de estos espacios protegidos.

A lo largo del otoño de 2022, las empresas turísticas ubicadas en los 9 Grupos de Acción Local (GAL) que participan en el Proyecto de Cooperación “Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla – La Mancha”, recibirán formación y acompañamiento para crear experiencias de ecoturismo en nueve espacios de la Red Natura 2000.

“Ecoturismo en la Red Natura 2000 enCastilla-La Mancha”es un proyecto surgido con un enfoque de abajo a arriba, de carácter integral al vincularse al Club de Ecoturismo en España (www.soyecoturista.es), con el fin de que los resultados del proyecto de cooperación tengan continuidad. El producto y las experiencias a diseñar mejorarán el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, influyendo positivamente en la economía de los territorios participantes que están repartidos por las 5 provincias de Castilla-La Mancha en los siguientes espacios de la Red Natura 2000:

– GAL Valle de Alcudia (Ciudad Real) Grupo Coordinador: ZEC – ZEPA Sierra Morena.

– GAL Sª de Alcaraz y Montiel. SACAM (Albacete): ZEC – ZEPA Sª de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo y ZEPA Zona Esteparia de El Bonillo.

– GAL Sierra del Segura (Albacete): ZEC-ZEPA Sª de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo.

– GAL Serranía de Cuenca. PRODESE (Cuenca): ZEC – ZEPA Serranía de Cuenca.

– GAL Campana de Oropesa. ADECOR (Toledo): ZEC Llanos de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas y ZEPA Valle del Tiétar y Embalses de Rosarito y Navalcán.

– GAL Molina de Aragón – Alto Tajo (Guadalajara): ZEC – ZEPA Alto Tajo.

– GAL Montes de Toledo (Toledo): ZEC – ZEPA Montes de Toledo.

– GAL Entre Parques (Ciudad Real): ZEC – ZEPA Montes de Toledo.

– GAL Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real): ZEC – ZEPA Tablas de Daimiel. El proyecto de cooperación Ecoturismo en Castilla-La Mancha abarca la superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Los espacios protegidos participantes representan la diversidad paisajística de Castilla–La Mancha (alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos). El 78 %, de las ZEC de Castilla-La Mancha, es decir, 1.215.720,28 ha., y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) están dentro del Proyecto de Cooperación. La implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000 está apoyado por el MITERD.

Artículo anteriorNador, un bello y recóndito lugar que merece la pena visitar
Artículo siguienteLa Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto celebra 20 años de sabor premium y buena salud en Fruit Attraction

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.