Inicio Viajes, rutas y destinos por España Cantabria Cocido montañés en Bárcena Mayor

Cocido montañés en Bárcena Mayor

12
0

Bárcena Mayor es uno de los pueblos más visitados de Cantabria. Situado a 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en plena Reserva Nacional del Saja.

A Bárcena Mayor se accede por la carretera que atraviesa el valle de Cabuérniga o por la zona de Campoo a través del Puerto de Palombera. Situada a orillas del río Argoza, la aldea aún conserva el ambiente típico de su remoto origen, que algunos datan en el siglo IX. En este paraje todavía quedan restos de la antigua calzada romana, aunque los primeros datos históricos se remontan a la Edad Media.

El peculiar conjunto arquitectónico de Bárcena Mayor es muy concentrado y denso y tiene una estructura rectangular. El pueblo está atravesado por dos calles principales de este a oeste y varias callejas perpendiculares. Dentro del conjunto hay varias plazas. Es interesante destacar la que cuenta con un lavadero, donde hasta hace unos años se podían seguir viendo las grandes palanganas llenas de ropa.

En relación al tipo de vivienda, son casas montañesas de piedra, mampostería y madera. Las fachadas se orientan al sur o al este, destacando algunos soportales con arcos de sillares.

Ermita en Bárcena Mayor

A las afueras del pueblo, monte arriba, existe una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Carmen. Actualmente este pueblo cuenta con una importante oferta de establecimientos de turismo rural y pequeños restaurantes caseros. En ellos se puede degustar cocido montañés, platos de caza y toda una amplia carta de especialidades gastronómicas de la zona.

Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.