Inicio En portada Chinchón y Colmenar acogen el ciclo de conciertos “a villa voz”

Chinchón y Colmenar acogen el ciclo de conciertos “a villa voz”

545
0

El Teatro Lope de Vega de Chinchón (sábado 26 de octubre a las 13 horas) y el Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja (domingo 27 de octubre a las 13:30 horas) serán este fin de semana los escenarios en que prosiga su andadura el ciclo de conciertos ‘A Villa Voz’, una innovadora iniciativa de turismo cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Plaza Mayor de Chinchón

Los conciertos de ‘A Villa Voz’ proporcionan este fin de semana la excusa perfecta para acercarse a conocer la riqueza patrimonial de estas dos emblemáticas localidades, que albergan dos de las plazas más bellas de España. Situadas en el sureste de la provincia de Madrid, ambas forman parte del itinerario cultural de las once villas de Madrid.
 
Los visitantes que se acerquen a Chinchón y Colmenar este fin de semana otoñal verán cómo al encanto de estas villas se le une la riqueza musical de las actuaciones del Coro de la Comunidad de Madrid, protagonistas musicales de ‘A Villa Voz’. Esta singular iniciativa cultural acerca la música clásica de calidad a estos municipios y, al mismo tiempo, sirve de incentivo para atraer visitantes a unas poblaciones con un inmenso potencial turístico.

Esta novedosa iniciativa de turismo cultural impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo y gestionada por la Fundación ORCAM aúna música clásica y promoción del turismo.

Este ciclo de conciertos impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional y gestionado por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) se viene celebrando los sábados y domingos comprendidos entre el 5 de octubre y el 3 de noviembre en las once villas de Madrid: Manzanares el Real, Rascafría, Torrelaguna, Patones de Arriba, Buitrago del Lozoya, Nuevo Baztán, Colmenar de Oreja, Villarejo de Salvanés, Navalcarnero, Chinchón y San Martín de Valdeiglesias.
 
El programa musical del ciclo de conciertos, que están protagonizados por el Coro de la Comunidad de Madrid, combina piezas del repertorio español más tradicional y castizo con composiciones más arriesgadas y vanguardistas del canon de la música española contemporánea. Los asistentes a los conciertos de ‘A Villa Voz’ podrán disfrutar una selección musical que va desde los coros de Doña Francisquita hasta la música de María de Alvear.

Los conciertos del ciclo ‘A Villa Voz’ se celebran hasta el 3 de noviembre en las once Villas de Madrid.
El repertorio musical abarca desde la zarzuela a la música contemporánea y una intervención de are sonoro de Alberto García Aznar, miembro de la AMEE.

Entre la primera parte en la que se presenta el repertorio más tradicional y la segunda que da cabida a las composiciones más contemporáneas así como al final del concierto, el público de ‘A Villa Voz’ podrá escuchar la reinterpretación sonora totalmente improvisada in situ, que hará Alberto García Aznar, miembro de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE) mientras se degustan una muestra de la gastronomía de cada localidad.

Las once villas de Madrid

El recorrido turístico ‘Villas de Madrid’ comprende once localidades singulares de menos de 20.000 habitantes. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo diversificar el flujo de turistas hacia áreas menos visitadas de nuestra región. La Comunidad de Madrid promociona así los abundantes atractivos turísticos de estas localidades que destacan por el valor de su patrimonio y por su autenticidad rural. Toda la información sobre este programa turístico  puede consultarse aquí.

Conciertos "a villa voz" en Chinchón y Colemenar de Oreja
Conciertos “a villa voz”

Un programa musical que combina tradición y modernidad

Cada uno de los once conciertos del ciclo “A Villa Voz” reproducirá el siguiente programa:
 
PRIMERA PARTE
La Chulapona. ¿Me hace usted el favor, reina de Madrid? (schottisch) 
Federico Moreno Torroba
La Gran Vía. Pasodoble de los sargentos
Federico Chueca y Joaquín Valverde
La Gran Vía. Polka de las calles 
Federico Chueca y Joaquín Valverde 
Doña Francisquita. Coro de románticos 
Amadeo Vives 
Agua, azucarillos y aguardiente. Coro de barquilleros
Federico Chueca
El año pasado por agua. Aquí viene la flor de Maravillas (pasacalle) 
Federico Chueca y Joaquín Valverde
Don Manolito. Viva Madrid (ensalada madrileña) 
Pablo Sorozábal
Madrid
Agustín Lara (arreglo de César Guerrero

INTERLUDIO DE ARTE SONORO

SEGUNDA PARTE
Nereidas. I. Acqua perenne – II. Fons aquae – III. La fontana dell ́eterna giovinezza – IV. Don Quijote y el sabio Esquife
Alejandro Yagüe
Psalmus 23
José Ignacio Prieto
Tres epitafios. Para la sepultura de Don Quijote -Para la sepultura de Dulcinea -Para la sepultura de Sancho Panza
Rodolfo Halffter
Einfache Freiheit
María de Alvear

CONCLUSIÓN DE ARTE SONORO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.