Redacción

Cata – demostración en Miele con Finca Constancia y Negrini

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Otra manera de entender el vino. Estas Navidades aprende a catar, servir y conservar el vino en el hogar.

La cata-demostración se celebra el jueves 29 de noviembre de 12:00 a 13:30 en: 
Miele Experience Center La Moraleja
(Avda. de Bruselas, 31. Alcobendas).

Intervienen Pedro Caballero, de amosdecasa.com, Beatriz Paniagua, directora técnica de Finca Constancia; y Álvaro Palomino, responsable de Miele Experience Center La Moraleja. Tres vinos de la bodega toledana de González Byass se maridan con un menú gourmet italiano de Negrini. Acceso gratuito con inscripción previa en el 91 111 55 66 y lamoraleja@miele.es.

El consumo del vino en casa siempre se dispara por Navidad. De cara a fechas tan señaladas, los asistentes aprenderán a conservarlo en las condiciones idóneas de humedad, temperatura e iluminación. Elegirán el vino adecuado al momento del día, categoría de celebración e invitados… Sabrán cómo descorchar y decantar, qué tipo de copa requiere cada vino, cómo guardarlo una vez abierto. Incluso, cómo lavar las copas en el lavavajillas. Recibirán nociones básicas sobre cata, denominaciones de origen, tipos de uva, añadas… Pedro Caballero empleará una vinoteca de libre instalación de Miele. El público recibirá muestras de regalo de las marcas participantes.

En casa, y de calidad

El consumo doméstico del vino se afianza en el estilo de vida de la sociedad española frente a la creciente popularidad de la cerveza. Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el gasto en vino de los hogares españoles aumentó un 2’7% entre enero y marzo de este año respecto al mismo periodo de 2017, aunque el consumo doméstico de vino cayera un 0’7%. Es decir, en casa bebemos mayor calidad y valor añadido. En 2017 los hogares españoles consumen un 0’6% menos de vino que en 2016, aunque un 1’5% más caro.

“El vino en casa implica un interés personal, un acercamiento a ésa botella, su bodega, su añada, su denominación de origen”, subraya Álvaro Palomino. Un 76’3% del consumo de vino (blanco, tinto, rosado y espumoso incluido cava) en 2017 en España se realiza en el hogar y sólo el 23’7% restante en el canal horeca, según el Informe del Consumo de Alimentación en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

“Si tienes invitados, el vino en casa exige un ritual de amistad, de conocimiento del otro”, explica Pedro Caballero. “El vino de una comida con padres e hijos no es el mismo que el de una cena entre amigos o compañeros de trabajo, o el de una velada romántica con tu pareja”, añade. “El vino en casa también es soledad, silencio, intimidad, una buena lectura…”, concluye.

21 litros por persona

El panel de alimentación del MAPA calcula que en España se bebieron una media de 21 litros por persona en 2017. Dentro y fuera de casa, cada vez más españoles beben vino: según el OEMV, el consumo global crece un 7% de 2009 a 2017, fecha en que un 67% de la población nacional mayor de 18 consume vino. 18 millones y medio de españoles beben entre cinco y seis copas semanales, la mayoría de tinto. Las mujeres se decantan por blancos (57%) y rosados (32%), que también crecen entre los jóvenes.

Maridajes

El menú de Negrini y Pedro Caballero comienza con cherry confitado con coppa, seguido de mejillones Tahi, tartaletas de crema burrata con perlas de pimentón ahumado La Chinata, mortadella regada con AOVE y grissini. Se marida con tres vinos de la Tierra de Castilla, de Finca Constancia: el blanco Fragantia Nº6, el tinto Finca Constancia Selección y el orgánico Entre lunas.

El primero es 100% moscatel de grano menudo, con bajo grado alcohólico y predominio frutal. Fragante y alegre, ligero y goloso, compañero ideal de verduras, mariscos y carnes blancas a la plancha. El segundo proviene de un coupage de seis variedades de uva que refleja la complejidad del terroir, con predominancia de Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Una crianza de 13 meses en barricas nuevas de roble francés y americano le confieren estructura, potencia y elegancia en boca. Intenso color rojo picota y aromas a especias. Idóneo para maridar con embutidos ibéricos y carnes rojas.

La bodega 

En 2000 González Byass adquiere la finca, situada en el municipio toledano de Otero. En febrero de 2005 empieza a construirse la bodega, que abre sus puertas en mayo de 2006. Finca Constancia integra bodega y viñedo, según el tradicional concepto bordelés de los Châteaux. La Sierra de Gredos delimita la finca al norte y los Montes de Toledo al sur, en las cuencas del Tajo y el Alberche.

Su clima es mediterráneo continental extremo, de frío invierno y verano caluroso. La cercanía del nevado pico Almanzor (2.591 ms.) genera un importante salto térmico del día a la noche durante el periodo de maduración. Diseñada por el arquitecto Gonzalo Tello, se divide en tres módulos de diferentes materiales que reflejan las fases de la elaboración del vino: acero inoxidable (ala de los depósitos de fermentación), cristal (nave de embotellado) y madera (sala de barricas).

EL VINO EN CASA, POR NAVIDAD

Una demostración de Amosdecasa.com
Jueves 29 de noviembre – de 12:00 a 13:30
Miele Experience Center La Moraleja. Acceso gratuito
Avda de Bruselas, 31. Arroyo de la Vega – Alcobendas
Inscripción en el 91 111 55 66 y lamoraleja@miele.es

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas