Maribel De Julian

Carne de Caza, muy saludable y al alcance de todos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Hay una idea generalizada que cocinar la caza es complicado, laborioso y un producto caro. Pero el cocinero Abraham García y Jaime Hurtado de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, nos abren los ojos y nos hablan de un sinfín de recetas sencillas en que la carne de caza es la gran protagonista.

Todo va a depender de lo que nos queramos complicar en la cocina, porque podemos disfrutar de un sencillo y riquísimo solomillo de ciervo a la plancha o en tartar, o un elaborado civet de liebre o jabalí.

El despiece de la carne de caza silvestre es la misma que la ganadera, pero el proceso es muy diferente. Se comienza en el campo donde las empresas especializadas acuden a llevarse al animal en vehículos frigoríficos especiales a sus instalaciones, donde un veterinario realizará los análisis convenientes para que la carne pueda ser comercializada.

Lo que nos queda claro que el sabor de un animal en libertad no va a ser el mismo que el criado en la granja con pienso. Su contenido bajo en grasa con pocos aditivos y conservantes la convierten en un excelente producto saludable muy recomendable para una dieta sana. La carne de caza nos da una garantía que va a carecer de residuos de hormonas, antibióticos y otros fármacos, muy criticado en los animales de abastos.

Carne de caza

Carne de caza

En la actualidad la mayor parte de la carne de caza que se produce en España se exporta a Europa, mientras en España el consumo medio es de 80gr por persona al año en Alemania es de 800gr.

Al consumir carne de caza, vamos a disfrutar de un producto de calidad, asequible además de contribuir a la economía rural de muchas áreas de España.

Tartar de Ciervo al whisky de Bourbon por Abraham García
Ingredientes (para 4 personas)
– 250 gramos de lomo o solomillo de ciervo (limpio y fresquísimo)
– Un chorro de Bourbon
– Un huevo duro
– Una cuchara de alcaparras
– Dos cucharas de tomate de kétchup
– Una cuchara de perejil picado
– Un poquito de cebolleta o escalonia
– Tres filetes de anchoa en aceite
– Dos pepinillos en vinagre
– Un chorrito de aceite de oliva
– Sal Gorda
– Chile preferentemente fresco, habanero o jalapeño (opcional)

Elaboración
Se pica la carne a cuchillo en daditos para que se perciba su peculiar textura y se aromatiza con el bourbon. Se pican lo más fino posible el resto de los vegetales, anchoas y huevo. A continuación se mezcla todo y añadimos el kétchup y el aceite de oliva y se sazona al gusto. Listo para servir, una feliz alternativa que nos da Abraham es acompañarlo con tortillas mexicanas pasadas por la plancha para que cojan calor.

Donde adquirirla
Catedral de la Caza. Polígono Industrial La Cañada. Los Yébenes. Teléfono. 952 32 09 88
Tienen gran variedad de artículos donde destacamos el solomillo, ragut, cecina, embutidos de ciervo y jabalí. También tienen preparados sencillos que lo único que se necesita es pasarlo por la plancha.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Más propuestas