Inicio Islas Canarias Gran Canaria Cactualdea, la casa de las espinas

Cactualdea, la casa de las espinas

648
0

 

Al oeste de Gran Canaria, en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, puntiagudas formas tratan de hacerse hueco en un enorme espacio. Miles de metros cuadrados dedicados por entero al cuidado de más de 1300 especies de cactus. Todo un canto, no sólo a esta particular planta, sino a las tradiciones canarias más ancestrales.

 

Redondos, rechonchos, gigantescos, enanos o retorcidos. Miles de formas se muestran bajo la mirada atenta de La Aldea de San Nicolás como gusta llamar a los canariones a San Nicolás de Tolentino. Cactualdea resurge en medio de la nada como un auténtico parque natural dedicado por entero al cactus. Miles de metros cuadrados en donde el aloe, el drago y la palmera hacen las veces de vigías de tan singulares y espinosas plantas.

 

Así, bajo la atenta mirada de unos cuantos camellos, las más de 1300 especies de cactus que alberga el lugar, tratan de hacerse un hueco por mostrarse más bellas, retorcidas, enormes o sinuosas

 

Y es que en este particular lugar, al oeste de Gran Canaria, los cactus son los protagonistas, especialmente sus colores cuando se encuentran en flor.

 

Toda la gama cromática se deja ver y cada una de las flores compite en belleza y hermosura.

 

A pesar de lo que el visitante pueda imaginarse, un rumor de cascadas recibe al viajero que encontrará no sólo uno de los parques más singulares del mundo, sino también un homenaje constante a la cultura canaria. Tras realizar uno de los itinerarios posibles, dependiendo del tiempo y del gusto por el senderismo, el ánimo se verá reconfortado con un vaso de buen vino canario. Cuentan con una bodega que ofrece un amplio abanico de caldos del archipiélago. Pero no sólo en Cactualdea la visita se resume al jardín. Un simulado volcán recuerda el origen de la isla y dirige la mirada hacia la cueva de Los Guanches, homenaje a las formas de vida de los aborígenes canarios.

Fuera, en el anfiteatro, los reflejos de lapislázuli desprenden de las paredes las diferentes modalidades de deportes autóctonos canarios como el salto del pastor o la afamada lucha canaria.

En medio del trajinar del agua se halla el restaurante donde poder degustar los mejores platos de la cocina tradicional canaria, desde las internacionales papas arrrugás con mojo o cilantro, el queso de cabra o multitud de clases de pescado.

 

 

De la tierra al agua
Pero visitar Cactualdea no es el único atractivo de este municipio. Para los amantes de las playas vírgenes no hay que marcharse sin visitar la playa de Güi-Güi a la que sólo se puede acceder por barco o andando por los pinares de Inagua (unas cuatro horas).

Si la fortaleza física o el ánimo no lo permiten, el viajero puede darse un reconfortante chapuzón en la playa de La Aldea o visitar el molino de agua de la localidad. Todo un mundo de sensaciones en un pequeño rincón de Gran Canaria.

Datos prácticos
Cactualdea.- Tel.- (34) 928 89 12 28. Fax.- (34) 928 89 06 88. Abierto de 10 a 18 horas.

La Aldea de San Nicolás de Tolentino
Se encuentra situado al Oeste de la isla. Los entornos naturales del municipio son excepcionales y disponen de una variedad de rutas y senderos en los que se aprecia la belleza paisajística de la zona oeste de Gran Canaria.

Que ver
El Museo Vivo: una escenificación de la cultura y tradiciones canarias que se realiza en vivo. La trilla con animales, la elaboración de pan en un horno tradicional, el ordeñe de cabras, la degustación de leche con gofio o la elaboración del queso son algunas de las escenificaciones que pueden observarse (cita previa; Tel.: (+34) 928 892 425 / 928 890 378).

Complejo Arqueológico de Los Caserones: en él se encontró una rica colección de pintaderas e ídolos de barro y piedra que actualmente se conservan en El Museo Canario. Actualmente se puede visitar el Túmulo Funerario del Lomo de Caserones (Playa de La Aldea).

Espacios Naturales. Rutas por los alrededores
Los entornos naturales del municipio son excepcionales y disponen de una variedad de rutas y senderos en los que se aprecia la belleza paisajística de la zona oeste de Gran Canaria.

La Reserva Natural Integral de Inagua se trata de un pinar que cubre el antiguo macizo del centro-oeste de la Isla, con unas perspectivas paisajísticas espectaculares. Pertenece a los municipios de La Aldea, Mogán y Tejeda, siendo una Zona de Protección Especial de Aves.

La Reserva Natural Especial de Güi-Güi encierra grandes valores paisajísticos, cubierto de especies vegetales endémicas y con una avifauna marina singular.

Fiesta del Charco
Cada 11 de Septiembre se celebra en La Aldea la singular fiesta del Charco, que revive la costumbre del antiguo pueblo canario de embarbascar en los charcos costeros. Esta fiesta se desarrolla con posterioridad a la tradicional Bajada de la Rama y la festividad de San Nicolás de Tolentino que, normalmente, tiene lugar en los días 9 y 10, respectivamente.

Desde muy antiguo en la desembocadura del barranco de La Aldea se formaba una gran charca que recibió el nombre de La Marciega. En ella los canarios pescaban utilizando la técnica de narcotizar o embarbascar los peces con sabia de cardones y tabaibas. Esta técnica pesquera aborigen se transformó con el transcurso de los siglos en una fiesta singular.

Actividades en el Albergue de la Aldea
En el Albergue la Hoyilla de la Aldea de San Nicolás, rodeado de un entorno natural, se ofrece en un clima ideal la posibilidad de realizar cualquier actividad en el medio natural; paisajes espectaculares y costumbres tradicionales de nuestra tierra que aún perviven en la zona. Además, ofrece una serie de actividades como talleres, charlas, rincón de lectura, biblioteca, senderismo, salto del pastor, juego del palo, etc. Dirección: C/ Barranquillo Las Panchas, s/n en la Aldea de San Nicolás de Tolentino. Información y reservas: Tel.: (+34) 928 891 252.

 

Más información: http://www.cactualdea.es/ 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.