Inicio Viajes y turismo por Europa Europa Central y Occidental Buceo bajo el hielo y esquí

Buceo bajo el hielo y esquí

2958
1

Un agujero en el hielo abre la puerta a un mundo mágico y desconocido bajo las aguas. Vallnord sigue a la vanguardia de las nuevas experiencias en la nieve. La estación de esquí se adhiere a la iniciativa de Diving Andorra y ofrece el Diving Vallnord, una actividad que consiste en combinar el esquí y las inmersiones en lagos de altura.

Los participantes pueden disponer de dos opciones en el sector Arcalís de Vallnord: los bautizos para debutantes en el lago semiartificial de La Canaleta situado al lado de una pista fácil; o las inmersiones técnicas a 23 metros de profundidad en el lago de Tristaina de origen glacial tras un fantástico fuera pista por unas de las montañas más bellas del Principado de Andorra.

foto_01

Bautizos
Los bautizos de submarinismo se realizan mediante una inmersión de 12 metros en la Balsa de la Canaleta (2.060 m. de altitud). Ésta es una construcción semiartificial destinada a la irrigación de nieve artificial que se encuentra a pie de pista de La Caneleta y que es el lugar ideal para desarrollar este tipo de actividad, gracias a sus dimensiones e infraestructuras.

Esta inmersión se destina a los debutantes mayores de 14 años. Tiene una duración de entre 15 y 20 minutos y consiste en bajar por la pista azul, dejar los esquís y equiparse con el material especial cedido por la organización, y sumergirse bajo las aguas con la supervisión de un instructor. Una vez finalizada la experiencia, los participantes podrán seguir descendiendo nuevamente por la pista con esquís.

Inmersiones a 23 metros
La segunda opción, con una duración de 5 horas y media, va dirigida a submarinistas titulados o personas que hayan llevado a cabo una inmersión previa como la de la Bassa de la Canaleta. Esta inmersión, que ofrece la posibilidad de sumergirse hasta 23 metros, se realiza en el Lago de Tristaina, a 2.305 m. de altura. En este caso, el acceso para llegar al punto de partida se puede efectuar a través de helicóptero, raquetas de nieve o mediante el fuera pista.

foto_02

Sensaciones únicas
Aunque los principios básicos son los mismos, las inmersiones en lagos de altura no tienen nada que ver con las del mar. En primer lugar, por la altura, la temperatura del agua y por el material que se usa. En segundo lugar, por las sensaciones y por lo que se puede observar bajo el lago. En días soleados, por ejemplo, lo más espectacular resulta ver los reflejos de los rayos del sol bajo el hielo, a la vez que se contempla y toca la capa más profunda del hielo por la que hace unos instantes se ha caminado y esquiado.

Profundidades como las que posee el lago Tristaina permiten ver la formación de las montañas de los Pirineos, hace miles de años, y la flora y los peces que lo habitan. Diving Vallnord implica hacer una parte del recorrido con raquetas de nieve, deslizándose con los esquís o volando en helicóptero, hecho que convierte la práctica del submarinismo bajo el hielo en una experiencia totalmente diferente desde un principio.

Equipo de inmersión
El equipamiento que se proporciona se compone de un uniforme seco de neopreno comprimido, un regulador, botellas de aire, aletas, una máscara, unos guantes y todo aquello necesario para practicar el submarinismo. Varios monitores cuidan constantemente todos los detalles a lo largo de la jornada y hacen de guía en las inmersiones bajo el hielo. Todos ellos son profesionales titulados en submarinismo, garantizando la máxima seguridad.


 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.