Inicio Turismo Hoy Los 5 aviones tripulados más rápidos de la historia

Los 5 aviones tripulados más rápidos de la historia

3764
0

Los aviones comerciales convencionales vuelan a una velocidad aproximada de 503 millas por hora, lo que equivale a unos 800 kilómetros por hora, aproximadamente. Asimismo, un jet privado puede llegar a los 1000 kilómetros por hora. Sin embargo, no son, ni de lejos, las aeronaves tripuladas más rápidas de la historia. Aquí queremos hacer un repaso por las 5 más veloces que el hombre ha creado jamás. Aunque te sorprenda, la mayoría datan de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX.

El ‘Mach’, un dato clave para comprender la velocidad de estos aviones

El sonido se desplaza por la atmósfera a una velocidad media de 343,2 metros por segundo, es decir, a 1235,5 kilómetros por hora. Esa es la velocidad considerada como Mach 1 y a partir de la cual se rompe la barrera del sonido, que suele provocar una espectacular explosión sónica.

Puede parecer una cifra imponente. Sin embargo, hay aviones tripulados que, a lo largo de la historia, han superado el Mach 3. O, lo que es lo mismo, han viajado por el aire tres veces más rápido que el sonido (3706,5 km/h).

Top 5 de aviones tripulados más rápidos de la historia

Aclarada la cuestión anterior, llega el turno de hacer el análisis comparativo entre las 5 aeronaves capacitadas para transportar pasajeros y tripulación más rápidas de la historia:

Aviones tripulados muy rápidos
Aviones tripulados muy rápidos
  • Bell X-2 Starbuster. Este avión, desarrollado durante la década de los 40 del siglo XX, es un referente de la aviación supersónica. De hecho, se usó como prototipo para experimentar con los efectos aerodinámicos y en el fuselaje de superar el Mach 3. Alcanzó los 3370 km/h y fue el primero en superarlo. También fue el primero que permitió superar los 30 000 metros de altura. Sin embargo, la muerte de Milburn G. Apt al realizar un giro inesperado a demasiada velocidad provocó que se dejase de utilizar.
  • Mikoyan-Gurevich MiG-25 Foxbat. El top 3 está copado de aeronaves estadounidenses. Pero el cuarto puesto lo ocupa este avión soviético que, durante la Guerra Fría, sembró el terror en el bando occidental debido a la labor de propaganda de la URSS. Aunque era capaz de superar el Mach 3.2 (3600 km/h), solo podía mantener esa velocidad unos pocos segundos sin saltar por los aires. De hecho, su velocidad operativa era de Mach 2.83 (3200 km/h), que tampoco está nada mal.
  • Lockheed YF-12. La Guerra de Vietnam y los gastos derivados de ella evitaron que este avión de la Fuerza Aérea Estadounidense fuese fabricado en serie. El prototipo con el que se dio a conocer alcanzó los 3661 km/h, lo que supuso un récord para su época, y registró alturas superiores a 80 000 pies. Se puede ver en Ohio.
  • Lockheed SR-71 Blackbird. Estuvo en activo entre 1964 y 1998. Alcanzaba los 4184 km/h y ni siquiera le hacía falta ser invisible a los radares ya que, a esa velocidad, era inalcanzable para los misiles tierra aire. De hecho, el ejército americano se afirma que dispararon a ese modelo en más de 800 ocasiones y que nunca llegó a registrarse ningún impacto. Desgraciadamente, era muy poco seguro. De las 32 unidades fabricadas, solo sobrevivieron 13.
  • North American X-15. Fue una aeronave realmente sencilla ya que no transportaba ni armas, ni anclaje ni bodega. Esto hizo que fuese realmente ligero y rápido. De hecho, no solo es el avión más rápido de la historia gracias a los 7274 km/h que era capaz de alcanzar (Mach 6,7), sino también el que voló más alto. Llegó a los 100 km de altura, cuando la frontera con el espacio exterior comienzo a los 80 km. Eso hizo que fuese principalmente usado por la NASA. Su primer vuelo fue en 1967.

Aunque parezca increíble por el paso de las décadas, ninguna aeronave actual se acerca, ni de lejos, al avión tripulado que lidera esta comparativa. El motivo es que ahora los diseñadores se preocupan más de la seguridad del piloto que de la velocidad del avión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.