Inicio Viajes, rutas y destinos por España Andalucia Ruta por los atractivos de Córdoba

Ruta por los atractivos de Córdoba

619
0

Córdoba es la capital de la España musulmana. Se trata de una ciudad situada en el centro de la geografía andaluza. Está atravesada por río Guadalquivir, fertilizándola con una amplia vega donde nacen los olivos, el cereal y la vid.

Esta ciudad milenaria fue declarada como Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con un impresionante legado monumental que conserva huellas del pasado romano, ibérico y musulmán. Córdoba es sinónimo de arte, ocio y modernidad. Estas cualidades la convierten en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Córdoba: Visitas imprescindibles

Pasear por su casco histórico es una experiencia obligatoria para todos los visitantes. En él, residen un entramado de patios, callejuelas, plazas y patrimonios ordenados en torno a la Mezquita-Catedral. Gracias a la proximidad de los lugares, el recorrido puede hacerse a pie fácilmente.

En las siguientes líneas se dibuja una ruta por sus íconos más importantes.

Alcázar de los Reyes Cristianos

La visita al Alcázar de los Reyes Cristianos es inolvidable. Esta fortificación se levantó en 1328 en manos del Rey castellano Alfonso XI. Su estructura combina el estilo de las diferentes culturas que habitaron en ella.

En el interior del edificio se puede disfrutar del Museo de Mosaicos Romanos. Allí se exponen piezas encontradas en las excavaciones que tuvieron lugar en la plaza de la Corredera. Su atmósfera está marcada por un corte barroco.

Bajo este salón se encuentran los Baños Reales. Los únicos ejemplares que quedan en pie de los novecientos baños públicos que existieron en la época de la Córdoba Califal. Tiene numerosas estancias: áreas de reposo, cámaras para vestirse, la sala de agua caliente y un lucernario que era usado como cárcel.

El Patio Morisco ofrece un deleite natural. Cuenta con cuatro cuadros de amplios jardines, en los que se pueden apreciar laureles, naranjos, limoneros, granados, entre otros. Los especialistas aseguran que estas plantaciones fueron llevadas y creadas por sevillanos, granadinos y musulmanes.

La Torre del Homenaje está conectada a la Torre de los Leones por el adarve de la Muralla Norte. Esta imponente arquitectura gótica cuenta con una planta octogonal. Sus nervios yacen sobre unos capiteles, ornamentados con relieves de motivos vegetales.

Atractivos de Córdoba
Entre los atractivos de Córdoba se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos

La Mezquita-Catedral de Córdoba

Es el símbolo más importante de Córdoba y representa su identidad frente al mundo. Este espectacular conjunto suscita admiración en todos sus visitantes. La Puerta del Perdón luce un estilo mudéjar. Hileras de fuentes y palmeras rodeadas por los arcos de herradura, reciben a los invitados.

La Mezquita tiene 856 columnas fabricadas en granito, jaspe y mármol. En ellas se apoyan 365 arcos de herradura. Es uno de los monumentos más longevos de España y tiene décadas funcionando como Catedral cristiana. La belleza de sus decoraciones, los siglos de historia que descansan sobre su estructura la convierten en uno de los templos más emblemáticos del planeta.

Palacio de Viana

El palacio de los Marqueses de Viana se encuentra en el corazón del barrio Santa Marina. Su estructura matriz data del siglo XIV y tiene una superficie de 6.500 metros cuadrados. Ha sufrido múltiples modificaciones. La portada en ángulo de Don Gome es el único elemento que permanece como reflejo fiel de los marqueses.

Cuenta con 4.000 metros cuadrados de jardines, zonas abiertas y patios. En su interior está el Salón de Tobías, decorado con frescos alusivos a la historia de este personaje bíblico. El Piso Noble está dividido en dos áreas: la occidental y la oriental. Ambas lucen un lujoso y variado inmobiliario en el que la tosquedad de la Cocina Campera contrasta con el exotismo del Dormitorio Negro.

Paisajes para desconectar

Desde el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos hasta la Cueva de los Murciélagos. Córdoba también cuenta con múltiples reservas naturales ideales para dejar atrás la ciudad.

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Este paraíso terrenal está a 70 kilómetros de Córdoba. Sus picos están labrados sobre las piedras calizas, salpicados por pinceladas de vegetación donde predominan los campos de olivos. Cuenta con numerosos manantiales y arroyos. Sus ríos cavan grandiosos cañones como el Bailón.

En sus sendas hay terrenos kársticos difíciles de recorrer. Uno de ellos es el Lapiaz de los Lanchares, que sube hasta el conocido Picacho de la Virgen de la Sierra. Es una ruta perfecta para los amantes de la montaña.

La Tiñosa es el pico más alto de Córdoba. Desde él se puede divisar un panorama de poblaciones dispares. Donde la vegetación contrasta con la tonalidad gris rocosa. A una menor altitud, está la Cueva de los Murciélagos. Esta joya arqueológica fue declarada como Monumento Natural y alberga restos humanos del Neolítico y numerosas especies de este mamífero.

Para rememorar la herencia árabe, se recomienda transitar por el laberinto de callejuelas blancas de Zuheros. Su castillo y sus miradores son preciosos. El arte barroco presente en las plazas y las iglesias también es un objetivo muy interesante para descubrir en este municipio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.