Inicio Turismo Hoy Arqueólogos canarios sitúan el primer poblamiento de Canarias en el siglo X...

Arqueólogos canarios sitúan el primer poblamiento de Canarias en el siglo X a.C

64
0

 

Tras los trabajos realizados por los arqueólogos canarios sitúan el primer poblamiento de la Isla en el siglo X a.C. Las pruebas del carbono 14 certifican la antigüedad de cerámicas y otros elementos encontrados tras cuatro años de trabajos. Entre los hallazgos materiales encontramos el recipiente cerámico de menores dimensiones hasta ahora descubierto en Canarias.

 

El trabajo de un equipo interdisciplinar de arqueólogos canarios desemboca tras cuatro años de excavaciones en un hallazgo arqueológico de calado internacional. El grupo de estudio, integrado por arqueólogos, historiadores, biólogos y edafólogos pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y el Jardín Botánico de La Orotava, dirigidos por el profesor Pablo Atoche Peña (ULPGC), ha logrado recopilar importantes datos y materiales que retrasan en diez siglos el primer establecimiento de humanos en las islas Canarias.

 

Las excavaciones arqueológicas en varios yacimientos de la isla de Lanzarote, iniciadas en 2005, descubrieron diversos asentamientos protohistóricos al aire libre que han proporcionado importantes hallazgos relacionados con la forma y la fecha en que se produjo el poblamiento del Archipiélago, así como la manera en que los primeros pobladores de la isla la ocuparon y transformaron su ecosistema original.

 

 

Las dataciones del carbono 14 (C14), realizadas en los laboratorios Beta Analytic Inc., de Florida (USA, colocan a uno de los yacimientos estudiados, una estructura de unos100 metros cuadrados, como el más antiguo establecimiento al aire libre localizado hasta el presente en todo el Archipiélago canario, al tiempo que retrasan el primer poblamiento de Lanzarote al siglo X a.C., una circunstancia que permite relacionar los hallazgos producidos con la presencia en las islas de navegantes procedentes del Mediterráneo antiguo; primero fenicio-púnicos y más tarde romanos, los cuales dejaron significativos restos de su paso por la Isla en forma de estructuras constructivas, elementos cerámicos (ánforas y otros recipientes), objetos metálicos de cobre, bronce y hierro o avalorios vítreos.

 

Esos artefactos han aparecido en un rico contexto material en el que destaca una estela pétrea con grabados, varios objetos de adorno personal o un microrecipiente de algo más de 1 cm. de alto, lo que le convierte en el recipiente cerámico de menores dimensiones hasta ahora hallado en Canarias.

 

Un medio ambiente diferente
Las nuevas fechas de C14 permiten aclarar una de las mayores incógnitas que presenta la investigación de la Protohistoria de Lanzarote, colocando a la isla en segundo lugar, tras Tenerife, en el proceso que dio lugar al poblamiento humano del Archipiélago Canario.

 

Por otro lado, el estudio de los sedimentos y pólenes antiguos recuperados en los yacimientos investigados por el equipo científico interdisciplinar permite asegurar que Lanzarote presentaba hace tres mil años un aspecto totalmente diferente al actual, con una amplia cobertura vegetal en la que existían especies arbóreas que hoy están ausentes en la isla, como es el caso del pino canario (Pinus canariensis). La constatación de esa riqueza vegetal confirma alguna fuente antigua, como es el caso de la descripción que el historiador Plutarco hizo hacia el año 83-82 a.C. de las islas orientales, al relatar la estancia del general romano Sertorio en la desembocadura del Betis.

 

Los arqueólogos canarios han continuado este verano con nuevas intervenciones que permiten completar las tareas plurianuales programadas por los investigadores y conseguir los distintos objetivos científicos previstos. Los trabajos se han venido realizando en el marco del proyecto “Efectos de la colonización insular. Transformaciones culturales y medioambientales en la Protohistoria de Lanzarote”, financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (Dirección General de Universidades e Investigación. Gobierno de Canarias), contando con las preceptivas autorizaciones de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la inestimable colaboración logística del Ayuntamiento de Teguise.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.