Home Viajes, rutas y destinos por España Andalucia Ruta de la Almadraba por la costa gaditana

Ruta de la Almadraba por la costa gaditana

0

Un antiguo barco pesquero recorre a diario los acantilados, el cabo de Trafalgar y la almadraba de Barbate. El buque almadrabero Francisco Varo sale cada día a faenar, pero ya no en busca de atunes como hace medio siglo, sino con medio centenar de turistas interesados en la almadraba y en un paisaje espectacular.

El proyecto nace bajo el soporte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, del Fondo Europeo de Pesca y de la Organización de Productores de Almadraba, conscientes del interés de los turistas por esta pesca milenaria y por la costa gaditana. La Ruta de la Almadraba compagina el conocimiento “in-situ” de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, con el interés paisajístico de este tramo de costa que va del Cabo de Trafalgar a Punta Camarinal.

Las travesías permiten contemplar espacios protegidos de gran importancia histórica y ecológica, tales como el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate -que ofrece impresionantes vistas de sus acantilados y de la Torre del Tajo- y el extremo occidental del Parque Natural del Estrecho.

Con el Francisco Varo es posible disfrutar de tres itinerarios diferentes cuya duración oscila entre la hora y cuarto de la ruta corta y las dos horas y media de las rutas largas.

El Francisco Varo sigue siendo un buque almadrabero que hasta ahora se dedicaba a labores de calado y leva del arte y las anclas. Para dedicarse al turismo se le ha sometido a varias obras de adaptación, pero se ha mantenido la estética y el espíritu tradicional del barco en cuanto a forma, colores y acabados.

Las rutas ofertadas se pueden consultar a través del teléfono 670 94 68 79, en la página web www.atunalmadraba.com, desde la que se puede realizar la reserva on-line y también en el Centro de Interpretación Atún de Almadraba (CIAA), ubicado en el puerto deportivo, muy cercano al punto de atraque. Los precios oscilan entre los 10 y los 20 euros, en función de la duración de la ruta elegida y dependiendo de si se trata de adultos o de niños y grupos, que cuentan con descuentos.

Las entradas se adquieren en el CIAA que merece una visita detallada porque cuenta con proyecciones audiovisuales y una zona expositiva con maquetas, objetos y fotografías espectaculares de la pesca de almadraba. Y además se pueden adquirir preparaciones exquisitas del atún rojo.

Almadrabas Cadiz

La caja escénica
Pero lo mejor es conocer la estructura y funcionamiento de la almadraba a través del sistema Pepper´s Ghost: una caja escénica donde comparten espacio una maqueta real y una animación infográfica, que ofrecen una visión de cómo es el arte y la maniobra de la pesca en sí.

El Centro de Interpretación muestra y la migración del atún rojo y la privilegiada situación geográfica del Estrecho de Gibraltar como lugar de paso para la pesca del atún rojo.

El área 3 del Centro descubre el arte y los instrumentos de la almadraba, el área 4 se dedica al ronqueo: el despiece del atún y su tratamiento para la obtención de la diversa gama de productos derivados del atún y el área 5 describe la industria transformadora y conservera del atún y los valores nutricionales de este producto. También figura una breve reseña de la estrecha relación que existe entre Japón y el atún rojo de almadraba que se captura en El Estrecho.

Y por supuesto el factor humano, el Centro de interpretación realza el papel de todos aquellos que han sido y son capaces de mantener, de generación en generación, la pervivencia del sector.

Fotografías: Toñi Flores Cebrián - Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

 

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil