Inicio Viajes, rutas y destinos por España Asturias Actividades para disfrutar del verano en Asturias

Actividades para disfrutar del verano en Asturias

3777
1

Si bien Asturias no es famosa por tener que soportar temperaturas cálidas en exceso durante el verano, la región ofrece en esta época un gran abanico de posibilidades para disfrutar de su agradable climatología en plena naturaleza. Y es que por algo se ha convertido en el refugio favorito de todas aquellas personas que deciden huir del calor sofocante durante sus vacaciones, buscando algo de “fresquito” para sus días libres. Porque estar al aire libre y no depender del aire acondicionado o de que comience a anochecer para salir del hotel es un punto muy a favor de escoger Asturias como destino en el periodo estival. Con estas condiciones, disfrutar de un día completo en la playa, en el bosque o realizando una actividad de aventura cobra mucho más atractivo.

Disfrutar de Asturias en verano
Disfrutar de Asturias en verano

Elecciones las hay para todos los gustos. En este paraíso natural tan solo tienes que decidir qué es lo que te apetece y los planes te saldrán hasta de debajo de las piedras. En especial, si deseas disfrutar de uno de los mayores placeres del verano: darse un buen chapuzón. Y es que, aunque los meses de verano son ideales para todo tipo de actividades al aire libre en la región norteña, tienen especial relevancia aquellas que tienen que ver con el agua. ¡Cuánto nos gusta esa dosis extra de fresquito que nos aporta! Así que, si viajas a Asturias durante la época estival estás de suerte… porque si algo hay a patadas son litros y litros de agua, dulce o salada al gusto.

¿Eres más de playa?¿Te gusta más bañarte en ríos?¿Disfrutas de tumbarte a tomar el sol durante horas?¿No puedes estarte quieto en la toalla más de 5 minutos? ¡No hay problema! Existen multitud de planes relacionados con el agua en Asturias. Ya sea gozar de sus paradisíacas -y muchas veces solitarias- playas, de la bravura de su mar o de sus cristalinos y serpenteantes ríos… ¡En este post te mostramos varias ideas para que aproveches al máximo tu visita este verano!

Playas de Asturias
Playas de Asturias

Playas de Asturias

Asturias cuenta con algunas de las playas más espectaculares del país. Paisajes tan especiales que no importará que no te guste “ir a la playa”, querrás verlas igualmente. Quién sabe, igual hasta te animas a darte un baño. Son bellas porque son salvajes, porque el cantábrico es un mar bravo e hipnotizante, porque son colosalmente amplias, porque juntan mar, arena y bosque en apenas unos metros, porque se encuentran entre acantilados, porque puedes descubrir en ellas rocas con las formas más alucinantes, porque muchas son playas perdidas, en las que únicamente estarás tú. ¿No te parecen razones suficientes para darles una oportunidad?

Además, muchas de estas playas son el escenario perfecto para liarse la manta a la cabeza e introducirse en alguna actividad acuática. Los surfistas pocas veces pueden encontrar olas tan increíbles como las de la Playa de Rodiles o la Playa de Xagó. Si prefieres el paddle surf, la lista de playas en las que podrás disfrutar de esta disciplina mientras descubres pequeñas grutas marinas entre los acantilados se multiplica. Lo mismo ocurre con las rutas en motos de agua: surcar el mar cantábrico te dará una fuerza sinigual.

¿Y cuáles son las playas asturianas que no te puedes perder? Para gustos están los colores, pero quizá entre las más grandiosas por unanimidad podamos encontrar la Playa del Silencio, la Playa de Cuevas de Mar, la Playa de Andrín, la Playa de Ballota, la Playa de Guadamía, la Playa de Santa Marina o la Playa de San Lorenzo, en pleno Gijón.

Actividades acuáticas

No todo son playas en Asturias, en cuanto a catar el agua se refiere. Los ríos son una parte fundamental de su paisaje y uno de los principales responsables del verde tan intenso de sus bosques y prados. Con más o menos caudal, los ríos asturianos siempre llevan agua por caminos serpenteantes en los que adivinar su fondo es tarea realmente sencilla gracias a su carácter cristalino. Son aguas limpias, que llegan de las grandes montañas que habitan por toda la región y que invitan a darse un baño con tan sólo mirarlas. ¡Y no sólo a bañarse! Sino que pueden convertirse en parques de atracciones naturales en los que practicar multitud de actividades (barranquismo, piragüismo, paddle surf…). ¡Por algo la actividad estrella de Asturias está relacionada con un río! ¿Sabes a cuál nos referimos?

El Descenso del Sella

Sí, el Descenso del Sella es uno de los mayores atractivos turísticos de la región. ¡Y lo es por muchos motivos! La actividad te hace disfrutar de paisajes increíbles al tiempo que pasas una jornada realizando ejercicio al aire libre. El Descenso del Sella es un recorrido sencillo, para el que no hace falta experiencia previa y que se puede hacer en solitario o en compañía. El tiempo que se puede dedicar a realizar la bajada es relativo y dependerá únicamente de ti: puedes hacer el recorrido con el objetivo de finalizarlo en el menor tiempo posible o con el objetivo de parar en cada uno de los mágicos rincones que encuentres en su transcurso.

Durante el recorrido, podrás bañarte en las aguas de este bonito río, parar en alguna de las numerosas playas fluviales que encontrarás en sus márgenes o tomar algo en los chiringuitos que se sitúan en puntos clave del trayecto. Estamos seguros de que echarás fotos por miles, de que lo pasarás en grande en sus diferentes tramos de rápidos y de que, de ir acompañado, te picarás en una o varias carreras improvisadas con tus amigos o familiares. ¡Puede que haya un abordaje o dos!

Si te decides por probar esta divertida y única experiencia, existen varias empresas que te orientarán y ofrecerán todo el material necesario para la actividad. Además, te recogerán en el punto de encuentro que acordéis para devolverte al punto de origen. Una de las empresas con más experiencia en la organización de esta actividad es Cangas Aventura, especializada en deportes de aventura y localizada en el oriente asturiano, concretamente en Arriondas: el municipio en el que comienza el Descenso del Sella. Con casi 40 años dedicada a la aventura, harán de tu experiencia en el río Sella un recuerdo inolvidable. ¡Un día en el que de lo único que deberás encargarte es de pasarlo en grande!

¿Te estás planteando viajar a Asturias este verano? ¡Esperamos haberte dado unas cuantas ideas para que tus vacaciones sean aún más especiales! Sin duda, el calor se lleva mejor en el norte.

Artículo anteriorRuta con mucho sabor por la provincia de Castellón
Artículo siguienteApps para viajar por España con un coche eléctrico

1 COMENTARIO

  1. Gran artículo!! Gracias por animar a todas las personas a realizar estas actividades!! ¿Habéis probado el barranquismo o las rutas a caballo? Os animo a que lo probéis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.