Inicio Cataluña Barcelona Turismo activo y aventura en Cataluña

Turismo activo y aventura en Cataluña

3207
1

Turismo activo y aventura en un entorno natural de gran belleza y paisajes espectaculares que son destino habitual para aficionados, expertos y principiantes entusiastas de las actividades al aire libre.

A por el mar…

Los amantes del mar encontrarán por toda la franja costera del Mediterráneo un sinfín de posibilidades para la práctica de todo tipo de actividades acuáticas, desde las más habituales y relajantes travesías panorámicas en embarcaciones de recreo, en piragua o en kayak y otros deportes más exigentes como el surf, windsurf, kitesurf o, incluso, optar por el alquiler de una moto de agua en Barcelona. Pero, sin duda, el entorno marítimo de las Islas Medes es uno de los destinos más recomendables y atractivos para los aficionados del apasionante mundo del buceo y otras modalidades de inmersión submarina.

Mirando al mar, al cielo o bien adentrándonos hacia el interior se despliegan atractivos espacios naturales y rincones de enorme riqueza paisajística, el mejor contexto para la práctica de un interminable catálogo de actividades como el buceo y otras actividades acuáticas; senderismo, rutas en bicicleta, escalada, barranquismo, piragüismo, surf, parapente, vuelos en globo o salto en paracaídas. Estas y muchas otras oportunidades aptas para todos los niveles, tanto de iniciación como para niveles más avanzados y expertos. Este ambiente natural invita, igualmente a los clientes asiduos del turismo rural, con mayor o menor espíritu de aventura.


Sin salir del agua, ahora remontando el curso de los ríos catalanes, encontramos otros parajes e itinerarios que permiten la práctica de relajantes descensos en canoa, así como recorridos mucho más exigentes entre cascadas, pozas y rápidos, más adecuados para el disfrute del rafting o el hidrospeed. Un inimaginable potencial natural para explorar, como en el caso del generoso río Ter, que tiene una ruta que une los Pirineos y la Costa Brava por el mismo itinerario que sigue el curso del río, y que atraviesa cinco comarcas de Cataluña. La ruta se puede hacer a pie o en bicicleta, y también existe la posibilidad de disfrutar de este excepcional ambiente realizando un tramo en canoa y otro igualmente apasionante utilizando los senderos perfectamente acondicionados para el tránsito de bicicletas convencionales y tándems.

También, en los últimos tramos del Ter, en su desembocadura, o a orillas del mar es posible disfrutar del Paddle Surf, una novedosa actividad que va sumando adeptos. El Paddle Surf, es un deporte que consiste en navegar sobre una tabla de surf con la ayuda de un remo. Al contrario que el wind o el kite, para practicar el “paddle” es necesario que el viento no sople muy fuerte. Tampoco requiere mucha dedicación el aprendizaje de los primeros movimientos. El navegante va de pie disfrutando del ángulo de visibilidad que ofrece el estar de pie sobre la tabla. Si hay olas, el remo ayuda a cogerlas y surfearlas. Ahora la mayoría de las escuelas de wind y kite de la costa catalana también ofrecen cursos para aprender a disfrutar de esta nueva modalidad de navegación.

Turismo activo entre el cielo y el mar…

Pero, alzando la vista hacia las montañas se despliega otro seductor paisaje, un maravilloso conjunto de cumbres, escarpados, rocas y desafiantes paredes recorridas por elegantes trazados en los que poder practicar el apasionante deporte de la escalada. Algunas de gran dificultad reservadas para expertos escaladores y atrevidos alpinistas, aunque también hay otras muchas vías perfectamente acondicionadas para la iniciación y la primera toma de contacto con este deporte, son las denominas vías ferratas o ferradas. Son itinerarios verticales equipados con material como clavos, grapas, pasamanos, cadenas… pensados para personas no expertas en la escalada. En todo el recorrido hay instalado un cable de acero que nos asegura en caso de caída. En Cataluña podemos encontrarlas en varias sierras como Montserrat, el Montsant, Oliana, Sant Martí de Sarroca…

Sin abandonar este ambiente natural, en los tramos más recónditos y salvajes de los ríos podremos disfrutar de buenos recorridos descendiendo cañones y barrancos o bien, incluso, transitar por las denominadas rutas de senderismo acuático, algo menos exigentes pero no por ello menos interesantes e igualmente divertidas.

A vista de pájaro

Y para los que no tienen miedo a las alturas; una de las mejores formas de contemplar el territorio catalán es hacerlo desde las alturas. Sobrevolando el paisaje bien viajando en globo aerostático o bien en un pequeño avión deportivo. Los más valientes, si buscan un poco más de adrenalina pueden realizar un salto de caída libre con paracaídas en Empuriabrava o vuelos en parapente desde muchas de sus cumbres, aprovechando la velocidad del viento y siempre con la máxima seguridad y bajo la supervisión de expertos instructores.

Se puede empezar este recorrido aéreo desde el interior con la travesía de los pantanos en globo aerostático, que comienza en el pantano de Sau, en la comarca de Osona, y sigue el curso del río Ter hasta desembocar en la Costa Brava. Los vuelos al parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, como en la Cerdanya, uno de los valles más extensos de Catalunya, presenta un clima propicio para hacer vuelos en globo o ultraligero y practicar el parapente. Más al sur, en la comarca del Berguedà, también es posible sobrevolar el parque natural del Cadí y contemplar el Pedraforca o Collsacabra, o el valle de Sau.

Las condiciones naturales y climáticas del valle de Àger lo han convertido en uno de los emplazamientos europeos más importantes para la práctica del parapente y el ala delta, donde poder hacer el bautismo de aire al lado de monitores especializados y con la seguridad que las empresas que gestionan estos cursos disponen de todas las garantías de seguridad. ¡No esperes más y lánzate a la aventura!

Turismo Rural en Familia y con mascotas

Mas Torrencito. En Parets d’Empordá, una pequeña localidad situada en el Pla de l’Estany y cercana a l’Alt Empordà, se encuentra Mas Torrencito, una masía que data del siglo XV. La casa está rodeada de campos y bosques, y a pocos metros pasa un pequeño torrente de aguas claras.  >>>


 

1 COMENTARIO

  1. Este tipo de actividades son las que generan atracción para el público extranjero, igual que Cataluña esta haciendo, debería ser una propuesta para todo el estado para poder traer más turistas al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.