informaciondeturismo
 Luis Medina

Yacimiento arqueológico de Los Millares

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Los Millares es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes a nivel mundial de la prehistoria. Se trata de una ciudad neolítica poblada por más de mil personas y que está vinculada a colonos del mar Egeo. Antes de que estos colonos llegaran ya existía aquí un asentamiento, es decir ya vivían personas aquí y en los valles de Almería antes del 3.000 a. J.C.

A los pies de la Sierra de Gádor floreció esta cultura que originó otras más evolucionadas del Mediterráneo, con uno de los mayores poblados de la época, en el que aún puede verse el largo muro y foso que rodeaba el pueblo de cabañas de mimbre. La necrópolis alberga un centenar de tumbas con 50 a 100 enterramientos cada una; las cámaras mortuorias son de falsa bóveda y se comunican por pasadizos de losas de piedra a las que se entra por un recinto en el que posiblemente se realizaban los ritos funerarios. Entre los objetos encontrados destacan las vasijas campaniforme, discos que representan a la diosa madre, adornos de ámbar y azabache, animales tallados con una extraña representación de ojos gemelos.

millares_01

El poblado está situado estratégicamente próximo a las minas de cobre de la sierra de Gador, en un promontorio en forma de espolón, entre el río Andarax y la rambla de Huéchar. Tiene una ciudadela interior amurallada y está rodeado por otras tres murallas, reforzadas con torres de planta semicircular y bastiones; cuenta además con numerosas defensas exteriores en las elevaciones cercanas (se han localizado hasta 15 fortines), muchas de ellas fuertemente defendidas mediante murallas concéntricas. Se cree que se utilizaban también para el almacenamiento de cereales.

millares_02

Se estima que podía contar con una población de unas 1500 personas. La necrópolis, frente a la muralla exterior, ocupa unas 2 ha, y contiene cerca de un centenar tumbas, la mayoría tholoi. Dentro de las murallas se encuentra un conjunto de viviendas simples, junto con un gran edificio con evidencias de fundición de cobre.

La cerámica recuperada incluye tanto piezas lisas como decoradas, incluyendo cuencos con decoración. Diseños similares aparecen en varios ídolos de piedra también recuperados. A partir de mediados del tercer milenio, se encuentran ya cerámicas de tipo campaniforme.

En su conjunto, Los Millares consiste en una ciudad con un complejo defensivo importante, quizá el mayor de su época, y una importante necrópolis, que es lo más significativo, ya que se trata de un enterramiento colectivo al estilo de los dólmenes, pero con características propias que también lo relacionan con los enterramientos de falsa cúpula del Mediterráneo oriental.

La cultura de Los Millares se extendió por toda Andalucía, el levante español y Portugal. La importancia de este asentamiento radica en las minas de cobre próximas al mismo. Tener cobre era muy importante en esta época y supuso muchos enfrentamientos. Aquí lo tenían y lo manufacturaban a un nivel muy alto. El hecho de que el poblado esté situado de forma defensiva entre dos ríos en una colina ya es un dato importante que nos indica el acoso que tuvo que soportar esta población, tanto de pueblos venidos del mar como del interior.

Según crecía la población la muralla también se amplió. Las cabañas eran circulares y su cubierta era vegetal. A partir del 1.900 a J.C. esta cultura fue sustituida por la de El Argar, ya en la Edad del Bronce.

El poblado fue descubierto en 1891, durante la construcción de una vía férrea, y fue excavado por primera vez por Luis Siret. En los alrededores existen otros muchos yacimientos prehistóricos: Barranquete, El Argar, el Peñón de la Reina, entre otros.

Cómo llegar:
Para acceder al yacimiento hay que tomar la carretera A-348 de Almería a Alhama, desviarse a la derecha en el Km. 141 en dirección Santa Fé. Se continúa por la N-324 dejando el cruce que lleva al pueblo y transcurridos 200 metros se encuentra el indicador de Los Millares. Se llega a La Venta, el centro de recepción de visitantes, y en su interior comienza la visita al yacimiento arqueológico.
Horario: De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00
Duración de la visita: 1 hora

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas