informaciondeturismo
 Redacción

XXI Feira das Marabillas, en A Coruña

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Clamor de lanzas y espadas en la Ciudad Vieja de A Coruña. La XXI Feira das Marabillas presenta el III Torneo de Justas y Caballeros entre sus actividades más destacadas. Del martes 21 al domingo 26 de julio, 60 espectáculos diarios recorren las calles del casco histórico coruñés, desde la Plaza de María Pita hasta el Paseo del General Sir John Moore. Participan más de 100 artistas de 16 compañías nacionales e internacionales de teatro, música y danza. 180 puestos de gastronomía y artesanía y 20 talleres de oficios antiguos completan el viaje en el tiempo de la feria medieval decana del norte de España.

Además, la Iglesia Parroquial de Santiago celebra el VII Encuentro de Música Medieval, el sábado 25 a las 20:30. Ése mismo día tiene lugar la tradicional Cena Medieval en el Jardín de San Carlos. Las animaciones y puestos del mercado cobran vida de 11:00 a 14.00 y de 17:00 a 00:00. De acceso gratuito, la XXI Feira das Marabillas está organizada por la Asociación Comercial y Empresarial Ciudad Antigua de A Coruña (ACECA) y Géminis Servicios Temáticos (GST), en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña. Se espera superar los 200.000 visitantes de 2014.

feria_01

Nuevos caballeros se baten en la Plaza de María Pita. Legend Especialistas recrea las justas medievales que la Iglesia Católica prohibió en el siglo XV en España. Pruebas de habilidad ecuestre preceden a los emocionantes combates a caballo con lanza larga. La lucha sigue a pie con escudo, espada, mandoble, hacha de doble filo, maza y mangual. El torneo es representado por 12 actores, con más de 100 piezas de vestuario original de esta compañía alicantina. Un recinto para 2.000 personas acoge tres pases diarios (13:30, 18:30 y 20:30) del 21 al 26 de julio.

Época Medieval y Rincón Infantil
La Edad Media revive en la Ciudad Vieja. Cada día los bufones, dragones, duendes, hadas y brujas toman hasta la más recoleta de sus plazuelas. Todos los artistas se reúnen en el pasacalles inaugural del martes 21 (11:30), desde la Rúa del Capitán Troncoso hasta la de Las Tinajas. Animaciones cómicas y musicales, teatro y circo, danza del fuego, acrobacias aéreas y malabares; ogros ‘comepiedras’, ciegos predicadores, monjes y buhoneros que venden pociones milagrosas…

feria_03

La noche del sábado 25 (23:00) el público temblará al paso de los temibles bárbaros ‘Errantes’ de Troula Teatro. Acompañados de los abanderados italianos, los caballeros desfilan tres veces al día (13:00, 17:15 y 20:00) antes de medir sus fuerzas en la Plaza de María Pita. Entre otras compañías, Turdión, Trip Malabart, Oltha Gabar, Malatich y Bambolea interpretan espectáculos como ‘La captura del dragón’, ‘La llama del hada’, ‘Las ninfas’, ‘Conjuro’ y ‘Aquelarre’. Cornalusa (Portugal), Barbarian Pipe Band (Italia) y Os Brinqueiros (Galicia) animan con sus ritmos folk de raíces celtas. Sin olvidar el baile sufí de Emad Salím y la música andalusí de Al-caraban.

El Rincón Infantil de la Plaza del General Cánovas Lacruz acoge 14 propuestas diarias: los títeres de La Inestable Teatro (‘Juanito y el dragón’, ‘Godofredo y el Caballero Rojo’ y ‘El Fantasma de Casterville’), el cuentacuentos de La manufactoría (‘El libro mágico’), la magia de Bandora…

III Torneo de Justas y Caballeros
D. Rodrigo de Artal y García, Conde de Elda y Marqués de Villena, convoca el III Torneo de Justas y Caballeros de la Ciudad Vieja de A Coruña. Se presentan tres de los mejores aspirantes de la Península y el último representante de la tradición heráldica anglosajona.

La excepcional destreza del malagueño D. Ismael de Montoro le convierte en uno de los debutantes más prometedores de los torneos medievales. Del Reino de Aragón llega D. Pedro de Fabra, afamado por su reciente triunfo en el Torneo del Paso Honroso de Hospital de Obrigo; pero ninguno genera el temor del Caballero Negro, conocido también como ‘la última sombra’. Nadie sobrevive a su mortal estocada. Señor del Levante español, es dueño de allí hasta donde alcanzan a ver sus ojos. Porta un león dorado como emblema en el pecho. A ellos se suma Sir Fergus de Yorkshire, último depositario de la tradición artúrica inglesa antes de que la caballería se profesionalizara al servicio de los ejércitos regulares.

Cetrería, gastronomía y artesanía
180 puestos repartidos por la Ciudad Vieja reúnen una selección de gastronomía y artesanía inspiradas en el Medievo, procedentes de toda la geografía española. Los fabricantes ofrecen degustaciones de mieles, quesos y embutidos; panes y dulces; especias, carnes, licores… Además, los maestros artesanos ejecutan el proceso completo de elaboración de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final. Por las rúas Alfonso IX, Amargura y Damas se instalan talleres de oficios y técnicas ancestrales como la forja, cantería, hilado de lana, talla en piedra pizarra y talla en madera. En la confluencia de las rúas Ángeles y Damas hay tres exhibiciones diarias de cetrería, al mediodía y por la tarde. De la rúa del General Alesón salen los paseos de ocas y ponis.

feria_02

Encuentro musical y cena
El sábado 25 se celebran dos eventos temáticos imprescindibles en la XXI Feira das Marabillas. El VII Encuentro de Música Medieval comienza a las 20:30 en la Iglesia Parroquial de Santiago (Rua do Parrote, 1). Integran el programa por este orden el solista Eloy Vázquez a la zanfona, que interpretara cantigas de Alfonso X El Sabio; el Coro y Rondalla Tanxedoira, con canciones del folclore gallego y versiones de temas modernos; y las piezas clásicas de la Coral Polifónica Coruñesa ‘Canticorum’. Las entradas pueden adquirirse en los comercios de la Ciudad Vieja.

La concentración previa a la tradicional Cena Medieval se convoca en la Plaza de María Pita (21:30). Desde allí los comensales se dirigen al Jardín de San Carlos. Su menú está compuesto por mejillones, pulpo con cachelos, churrasco y chorizo criollo, y tarta de Santiago de postre. Cuesta 25€ e incluye bebida y café. Ambientan la cena los artistas circenses y músicos de la feria.

A Coruña, reflejos del pasado
Al amanecer el sol despunta en los reflejos de las galerías acristaladas de la Avenida da Marina y la Plaza de María Pita, eco múltiple del pasado coruñés. A escasos metros el silencio de sus rúas guarda el ajetreo olvidado de los gremios de la Ciudad Vieja (herreros, zapateros, tinajeros, panaderos, pescadores, cordeleros…). Robles y otros árboles milenarios detienen el tiempo en el Jardín de San Carlos y las plazas del General Azcárraga y Santa Bárbara. Iglesias y conventos románicos evocan un rastro medieval que se remonta al siglo V. Tras un breve dominio árabe, los saqueos de normandos y vikingos provocan un despoblamiento general. El Rey de León Alfonso IX traslada a sus habitantes y refunda la nueva villa de A Coruña en 1208. Les otorga el Fuero de Benavente para seguir así repoblando los asentamientos del norte. La prosperidad desembarca cuando Alfonso X les concede el privilegio de vender sal sin pagar impuestos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas