informaciondeturismo
 Redacción

Vinhais, una de las joyas de Portugal

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La que fuera denominada en otro tiempo Póvoa Rica, cambio su nombre en homenaje al número de viñedos que la rodean. Vinhais es una de las joyas escondidas de Portugal, a tan sólo 33 kilómetros de la histórica Bragança.

El monte Ciradela demuestra que Vinhais tiene antigüedad prehistórica. Los diversos restos encontrados por los alrededores de la población revelan que la denominada Póvoa Rica, tuvo presencia humana hace miles de años.

Si el hombre primitivo supo ver las ventajas de estas tierras, los romanos, grandes estrategas, la escogieron como punto clave de vigilancia. Aún puede apreciarse un puente romano que sortea las aguas del río Tuela. Se dice que la villa actual fue fundada a mediados del siglo XIII por el rey Sancho III. De aquellas épocas medievales cuajadas de guerras y enfrentamientos quedan los restos de su fortaleza, que en otros tiempos debió ser un importante baluarte defensivo, y de la que hoy apenas se conservan sus murallas y la Puerta de la Villa, declarada Monumento Nacional. Sobre él se edificó la iglesia parroquial.

Para conocer de verdad Vinhais hay que situarse en La Rua Nova. En ella el viajero encontrará edificios de diversas épocas. Destacan el Convento de San Francisco de Asís, la Iglesia de San Facudo y el Dolar de Corujeira. Pero además, aquí se encuentra una de las mejores vistas sobre el valle. También el visitante se verá sorprendido por un bello pelourinho, las picotas españolas, con el emblema de Manuel I.

Pero además de su riqueza histórica, Vinhais presume de riqueza natural, pues se encuentra junto al Parque Natural de Montesinho. Antes de iniciar una excursión por el parque, el jamón, la manteca de Travanca, el requesón, las truchas y los productos de caza, permitirán reponer fuerzas y reconfortar el ánimo.

Texto y Fotografía.- Maite Martínez

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas