informaciondeturismo
 Luis Medina

Villa de Luarca

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La villa de Luarca está ligada al mar y fue desde siempre un enclave pesquero de importancia, sobre todo en la captura de la ballena. El puerto y sus barrios marineros junto con el cementerio y el faro forman un conjunto de impresionante belleza que dirigen nuestros pasos hacia Villar, donde existe una de las más importantes muestras de arquitectura indiana de todo el Principado de Asturias.

En la villa de Luarca podemos recorrer los antiguos barrios de pescadores del Cambaral, La Peña y La Carril, junto con los miradores que desde lo alto los rodean y dar tranquilos paseos por el territorio de las Casas de Indianos de Villar, hasta llegar a las playas cercanas y de acceso peatonal.

luarca_01

Si nos alejamos de Luarca, tenemos rutas de brañas y ríos, las rutas del Cabo Busto y Hoces del Concilleiro invitan a conocer las distintas modalidades de paisaje que nos ofrece el concejo en toda su extensión.

Valdés: El mar, el río y la montaña
Este es el lema que durante años ha servido para transmitir la imagen del concejo de Valdés y esta es, sin duda, la mejor forma de definir la esencia de los valores naturales y de la biodiversidad presentes en este municipio asturiano.

luarca_02

La rasa costera, con sus impresionantes acantilados entre los que se intercalan numerosas playas, contrasta con una zona interior dominada por frondosos valles y sierras que llegan a sobrepasar los 1.000 m. de altitud, configurando un paisaje excepcional por la calidad, variedad y singularidad de su naturaleza.

Lugares de interés
Trevías: Es el segundo núcleo poblacional más importante, con su río Esva, truchero y salmonero. Destacan la Parroquia de San Miguel y lápida fundacional.
Paredes: Visita obligada al Dolmen de Restiello y los artesanos de la macera y cestería.
Ovienes: Menhir y estela funeraria.
Brieves: Casco urbano famoso por sus arcos.
Ayones: Iglesia de San Martín.
Cadavedo: Pueblo más bonito de asturias en 1954 y playa de bandera azul.
Villademoros: Torre de la Edad Media.

Vaqueiros de Alzada
Cuando hablamos de los Vaqueiros de Alzada, aludimos a un determinado grupo social o étnico que se ha venido identificando principalmente con la trashumancia biestacional de personas y ganados, al menos desde hace cinco siglos, y cuya forma de vida choca con la de los aldeanos sedentarios. Las Rutas de las Brañas Vaqueiras de Valdés acercan al caminante a este modo de vida tan peculiar.

luarca_03

Espacio protegido
La Reserva Natural Parcial de Barayo, los Paisajes Protegidos de la Cuenca del Esva y la de la Costa Occidental, el Monumento Natural de las Hoces del Esva, el Cabo Busto y el río Negro, son algunos de los lugares que, por su elevada riqueza paisajística y ecológica, constituyen partes esenciales de este gran espacio protegido que es el Concejo de Valdés.

Casi las dos terceras partes de los 352 km² del territorio valdesano se encuentran amparadas bajo diferentes figuras de protección.

Fiestas y gastronomía
Calidad y la gran pericia en la elaboración de los pescados y mariscos del Cantábrico, la carne de la montaña, las verduras y la matanza de cerdo realizada a la manera tradicional, junto con las setas en temporada son las señas de identidad del concejo.

Aunque cada pueblo de Valdés tiene su propia fiesta, debemos destacar como representativas y conocidas fuera de nuestras fronteras Aristébano (último domingo de julio), San Timoteo (22 de agosto), El Rosario (15 de agosto) y La Regalina (último domingo de agosto). A ellas hay que añadir las Ferias y Fiesta de San Isidro (15 de mayo) y San Miguel (29 de septiembre) en Trevias.

Personajes ilustres
Desde finales del siglo XIX, Luarca experimenta un importante dinamismo cultural y social que queda patente en los numerosos personajes nacidos en ese momento. Entre ellos destaca como figura emblema el Premio Nobel Severo Ochoa, además del Diputado Republicano Álvaro de Albornoz y el insigne poeta y estudioso de la lengua “Fernán Coronas”, que era como firmaba sus obras el Padre Galo.

Actualmente contamos entre nosotros personajes importantes de la vida pública como Margarita Salas, bioquímica y alumna de Severo Ochoa, Gil Parrondo, decorador cinematográfico en posesión de dos Oscars de la Academia de Hollywood, y el pintor Álvaro Delgado, Medalla Nacional de Oro en las Bellas Artes.

Yantar y pernoctar
Hotel La Colmena. Situado en el centro de Luarca, a unos minutos, caminando, de la playa y del puerto. Tiene cerca el transporte público y a media hora el aeropuerto de Asturias. El concejo ofrece al viajero una gran variedad de paisajes: desde su interior montañoso salpicado de pintorescas aldeas, pasando por sus bosques y valles surcados por ríos, donde la abundancia de especies como el salmón y la trucha avalan su pureza, hasta alcanzar la hermosa rasa costera que alterna imponentes acantilados con hermosas playas de fina arena y agua cristalina. Tel.: (+34) 98 564 02 78

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas