informaciondeturismo
 Enrique Sancho

Viena. Sisi Emperatriz, su aniversario

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En el 2012 se cumplen 175 años del nacimiento de la emperatriz Isabel, más conocida como Sissí. Como es habitual, y cuando el homenaje a Gustav Klimt toca a su fin, ya se anuncian diversas exposiciones y homenajes a la triste y desgraciada reina que, sin embargo, es uno de los personajes más queridos en Austria y en otros lugares del mundo.

viena-sissi-07Su apasionada y turbulenta vida, su largo reinado de 44 años, su irregular relación con Francisco José, la triste muerte de dos de sus hijos, su dramático asesinato en el lago Leman de Ginebra… han creado un personaje que trasciende la historia para entrar en la leyenda.

Musicales, como el célebre “Elisabeth” en el Teatro Raimund de Viena, exposiciones y multitud de otros eventos destacables se darán cita en la ciudad para crear un ambiente de celebración. Viena, la ciudad donde pasó buena parte de su vida, que probablemente ostenta el record mundial de palacios y edificios reales por metro cuadrado; la urbe asociada a lo más clásico –desde el Concierto de Año Nuevo a sus sesiones de ópera, desde la armónica danza de los caballos de la Escuela Española de Equitación a los Niños Cantores, desde la tarta Sacher a los románticos valses…–, tiene sin embargo un rostro vanguardista, no muy conocido, que se esfuerza en presentar.

A nivel arquitectónico, Viena está realizando ahora una expansión como no hacía desde hace 100 años: próximamente se levantará aquí una torre del célebre arquitecto Dominique Perrault. Jean Nouvel, construye una espectacular torre de viviendas junto al “Gasómetro”. Y también se está creando un nuevo barrio en torno a la nueva estación central de Viena, una de las estaciones más modernas de Europa.

viena-sissi-02El Canal del Danubio
Pero, sin duda, donde Viena está acusando una mayor transformación, no solo en su arquitectura sino también en su estilo de vida es en el Canal del Danubio (Donaukanal) y sus nuevos embarcaderos, de donde parten los llamados Twin City Liners, unos catamaranes que unen Viena y Bratislava. Estos barcos ligeros atracan en el Puerto “Wien City” inaugurado en 2010. El edificio, de una arquitectura impresionante, alberga el “Motto am Fluss, un restaurante que es el referente del mundo gastronómico y el lugar más de moda en la ciudad. Todo aquel que se considere importante y guapo, queda a tomar algo en la estilosa y a la vez acogedora barra del bar, o intercambia las últimas novedades mientras disfruta de una tranquila cena. También aquí está un Café del gastrónomo Bernd Schlacher.

La actividad en el canal es frenética durante los meses de buen tiempo, cuando se llena de terrazas, bares, playas, piscinas portátiles y flotantes y espacios para el deporte; se llega a crear una gigantesca playa de hasta 40 kilómetros. Durante el resto del año continúa la actividad, aunque de forma más tranquila. Aquí está, por ejemplo el Flex, que está reconocido como uno de los mejores a nivel internacional, y uno de los clubes más modernos de Europa. Tanto si se va en busca del sonido de las guitarras como de los ritmos más intensos, aquí los manejan como hay que hacerlo. Su sofisticado sistema de sonido no solo deleita al numeroso público, sino que suele atraer a Viena a las estrellas de la música alternativa y de la cultura del dance actual más populares.

El Donaukanal acoge público de todo tipo. Aquí se encuentra, por ejemplo, directamente enfrente del local Motto, la Sauna Frisco, uno de los referentes para el público gay, junto con la gigantesca Kaiserbründl que ya era frecuentada por Ludwig Viktor, el hermano más joven del ultraconservador emperador Francisco José.

viena-sissi-04Barrios de moda
La nueva Estación Central de Viena empezará a funcionar parcialmente a primeros de diciembre de 2012. Lo que ya es presente es un segundo gran proyecto en otro de los nudos de comunicación de la ciudad, que está a punto de ser finalizado. La modernización de la estación Wien Mitte ha supuesto la construcción sobre ella de un conjunto multifuncional de edificios, con sectores para oficinas, tiendas, gastronomía y ocio situado a pocos pasos del centro de la ciudad. La artista Louise Bourgeois ha creado para Wien Mitte una escultura de aluminio de siete metros de altura.

La Gumpendorfer Straße es todo un fenómeno. A lo largo de esta calle secundaria se ha desarrollado una concentración de nuevos clubes y bares que son el lugar de cita obligado de los que están más al día en la capital austriaca. La Gumpendorferstraße se encuentra entre la Mariahilferstrasse y el Naschmarkt, era una calle lateral modesta y de apariencia gris, pero gracias al vecino barrio del MuseumsQuartier (Barrio de los Museos) los establecimientos han ido aflorando también en esta zona.

viena-sissi-05El restaurante asiático Ra’mien tiene una excelente cocina y un diseño interior minimalista. Al lado está el ShanghaiTan con un ambiente tenue. Aquí se sirve comida exótica hasta pasada la medianoche y cuenta con un sótano con acogedores reservados. En el cine Top Kino, en la esquina de la Rahlgasse, uno no va sólo por las películas, en el restaurante contiguo, a los se puede tomar una copa en el bar. Algo semejante le ocurre al público que acude al Phil, donde se puede disfrutar de un café y relajarse en los sofás y los asientos de segunda mano de los años 50, 60 y 70 que están a la venta. Un portal más allá, se encuentra el siguiente de los establecimientos de moda: If Dogs Run Free, es un bar de cócteles moderno, que destaca por todos los clichés de un bar y por recrear un ambiente pijo. Un clásico café vienés se encuentra justo enfrente, cruzando la calle: El Café Sperl, uno de los cafés más bonitos de Viena, con antiguas mesas de billar que todavía están en uso.

viena-sissi-06Gastronomía de vanguardia
Aunque si lo que se quiere es conocer lo más nuevo en lo que se refiere al mundo gastronómico vienés hay que ir restaurante situado en el hotel de lujo The Ritz-Carlton Vienna, situado en la Avenida del Ring. El “Dstrikt” apuesta por la cocina austríaca auténtica y sin pretensiones bajo la dirección de Wini Brugger, que ya es el responsable del “Indochine 21”, uno de los mejores locales gastronómicos del casco antiguo. Y el restaurante de lujo “Fabios”, también en el centro de Viena. La línea gastronómica del nuevo chef de cuisine Joachim Gradwohl apuesta sobre todo por los productos regionales de alta calidad. Otra novedad del casco antiguo es el “Freyung 4”, mezcla de restaurante, bar y terraza que presenta cocina vienesa moderna, en el Palacio Kinsky.

Desde el verano de 2012, Harald Riedl se dedica a una cocina franco-vienesa y mediterránea de alto nivel en el “Dom Beisl”, a pocos pasos de la Catedral de San Esteban. En la plaza Hoher Markt, en pleno centro de Viena, se ha instalado “ra’mien go”, un nuevo local asiático take away. En las inmediaciones del hotel de lujo Sofitel Vienna Stephansdom, han aparecido otros dos nuevos locales: El “Ansari” y el “Mochi”.

Nuevos hoteles
En una ciudad tan turística como Viena, y pese a contar con cerca de 60.000 camas, los anuncios de nuevos alojamientos se suceden. Entre las novedades de la ciudad se encuentra la primera filial en Austria de la cadena hotelera norteamericana Ritz-Carlton, inaugurada a finales de agosto de 2012. Cuatro elegantes edificios de la Avenida del Ring han sido adaptados para crear este hotel de lujo que dispone de 202 habitaciones y suites. En un remodelado edificio de los años 30 del casco antiguo, se inaugurará a finales de octubre de 2012 el Hotel Lamée, con vistas a la Catedral de San Esteban. También para finales de 2012 está prevista la inauguración del Hotel Sans Souci Wien, situado junto al MuseumsQuartier. A primeros de marzo de 2013 está prevista también la inauguración del Palais Hansen Kempinski Vienna, previsiblemente de cinco estrellas; y finalmente, para el verano de 2013; está prevista la inauguración del hotel boutique The Guesthouse, muy cerca de la Ópera.

viena-sissi-07Y hasta un souvenir de diseño
En Viena se ha primado desde siempre el diseño, numerosos artistas antiguos y modernos han plasmado aquí sus obras. Ahora se acaba de iniciar un proyecto realmente singular. Se trata del European Home Run y tiene como objetivo nada menos que crear un nuevo modelo de souvenir para Viena.

Millones de personas visitan cada año Viena. Muchas de ellas quieren llevarse a sus casas un trocito de la metrópolis danubiana como recuerdo. Un trocito que represente todo aquello que convierte a Viena en un lugar singular, único. Algo que represente tanto el ambiente imperial como el nuevo, joven y creativo de la ciudad. ¿Pero cómo podría ser el perfecto souvenir de Viena? La Oficina de Turismo de Viena ha puesto en marcha un proceso creativo sobre este tema organizando un concurso internacional. Bajo el lema “European Home Run”, diseñadores de varios países europeos aportan su colaboración para conseguir dar forma al souvenir que debe llamar la atención más allá de las fronteras. El resultado del concurso será presentado durante la Jornada de Turismo que se celebrará el 24 de octubre de 2012 en Viena, y las propuestas para el nuevo souvenir de Viena serán expuestas anteriormente durante la Vienna Design Week del 28 de septiembre al 7 octubre de 2012.

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas