informaciondeturismo
 Redacción

Vegadeo, entre dos tierras

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

A un paso de la magia de los Oscos o de los Ancares, al lado mismo de playas como Penarronda, Tapia, Las Catedrales…; unos recursos y una oferta comercial que brinda las ventajas y evita los inconvenientes de las grandes urbes; un paisaje maravillosamente variado, temperaturas moderadas todo el año, unas posibilidades deportivas y culturales realmente atractivas hacen de Vegadeo una cita interesante.

Vegadeo tiene la peculiaridad de estar entre dos tierras: la astur y la gallega y también la de ser la Mesopotamia (tierra entre ríos) de Asturias, ya que está bañada por los ríos Eo, Monjardín y Suarón. Lo especial es que mantenemos nuestra esencia asturiana pero está tan cerca de lo gallego que no llega a saberse si la ría del Eo limita o acerca. Esta ría, la mayor de las rías asturianas ha sido siempre una fuente de recursos para Vegadeo y el resto de poblaciones bañadas por sus aguas además de ser el refugio de medio centenar de especies de aves acuáticas.

“A Veiga” o Vegadeo está situado en la margen derecha de la ría. Limita con el Eo en su parte occidental; al Norte y al Este, con el concejo de Castropol y al Sur con Villanueva de Oscos, Taramundi y San Tirso de Abres. Cabe destacar la cercanía a otros centros urbanos destacados como son Castropol, Tapia de Casariego, Ribadeo, Figueras,…

pueblo

La comarca es rica en paisajes y posibilidades. A pocos minutos de la costa, Vegadeo te acerca a magníficas playas como: Penarronda, Arnao o Serantes, en la parte asturiana, y Los Castros o Las Catedrales, en la parte gallega, y también a parajes verdes y montaña como Los Oscos o Taramundi y las sierras de La Bobia o de Guiar.

Vegadeo es un pueblo vivo, de gentes amables y hospitalarias. Vegadeo es famoso por sus ferias y sus fiestas. Es obligado citar la Feria de Muestras, celebrada cada mes de Junio, encuentro entre gentes de todas las partes de la comarca y de fuera de ella; en esta Feria se muestra artesanía, ganadería, maquinaria,…Y además de esta importante feria, el recinto ferial acoge otras ferias como: la Feria de Antigüedades y coleccionismo, Expoboda y un mercado Artesanal Navideño.

El mercado del sábado, cita semanal de todos los veigueños y vecinos de la comarca, donde se compra y vende lo que se produce en la zona.

Cada 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, patrones de Vegadeo, donde también juega un papel importante la Virgen de la Cal. En agosto también se celebran la afamada “Noite Celta” y la “Jira” en el campo del Nobeledo.

Además de estas fiestas cuenta con numerosas celebraciones en poblaciones cercanas como Santa Marina, en Meredo, Santiago en Abres, el Rosario en Paramios o las de San Román y San Estebán en Piantón. También en Semana Santa los piantoneses celebran los sucesos de la Pasión participando, como actores o espectadores en los rituales. Esta celebración parte de tiempos inmemorables.

Destino gastronómico
La proximidad a Galicia hace que Vegadeo refleje esa vecindad en su mesa. Huerta, río y mar constituyen una buena mezcla que se materializa en una excelente cocina.

Truchas, reos y salmones del Eo se suman a las en otro tiempo abundantes angulas, mientras que la ría proporciona almejas, berberechos y ostras de los criaderos próximos.

Las hortalizas y verduras contribuyen a aumentar la variedad de la gastronomía veigueña, en la que el caldo de nabizas, elaborado con carnes saladas y embutidos de cerdo, es otra de las especialidades.

La montaña proporciona buenas carnes y la caza, en donde el jabalí es el protagonista. Los callos con garbanzos son otro de los símbolos de la mesa veigueña. Otros de los elementos típicos de la comarca son las empanadas. Los pastos de las montañas dan lugar a una excelente leche con la que se elabora el arroz con leche y el requesón con miel, sin olvidarnos de las filloas o freixolos, bien de sangre, bien dulces, con harina y huevo.

(*) Fuentes: Ayto. de Vegadeo y Hotel Casa Soto

Más información:
Oficina de Turismo de Vegadeo. Tel.: (+34) 985 634 067

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas