informaciondeturismo
 Luis Medina

Valladolid, turismo y gastronomía

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Valladolid. Con mucho gusto ¡Como siempre!. Por la provincia castellanoleonesa, junto a las tradicionales bodegas, viñedos y decanos asadores de leña, hoy coinciden con atrevidas elaboraciones y nuevos productos que están siendo introducidos por jóvenes e inquietos emprendedores. Con su entusiasmo y buen hacer heredado, estas nuevas generaciones se suman al reconocido prestigio de la tradicional gastronomía del entorno de los valles del Esgueva y el Pisuerga.

Nuevos complejos hoteleros, restaurantes, cocina innovadora y productos hasta ahora poco comunes invitan a recorrer y redescubrir una vez más la provincia. Además, es así como se han ido distribuyendo, fuera de la ciudad de Valladolid. En pueblos y localidades menos concurridas es donde se han fraguado muchas de estas nuevas iniciativas empresariales, desarrollando una completa oferta sin desestimar rincones por su mayor o menor proximidad con la capital pucelana.

valladolid_01

Concretamente, en Renedo de Esgueva, en la Finca Casasola, se empiezan a producir una de las primeras cervezas artesanales elaboradas a base de cebada y lúpulo cultivados en la misma finca. Ahora, este entorno natural que ofrece el Valle del Esgueva asegura la continuidad de la vida de los cultivos del campo con la explotación compartida de cereales, cría de caballos y uno de los últimos rebaños de lechazo churro de España.

Pero, igualmente han ido surgiendo nuevas fábricas de cervezas en estos últimos años. Todas ellas y sus distintas elaboraciones tienen en común la garantía de calidad que estos mismos pagos han dado con el tiempo a sus vinos y sus correspondientes Denominaciones de Origen. Las de la Finca Casasola, las cervezas Lüge, o las Llaves de San Pedro son grandes cervezas de autor, muy mimadas en cada uno de los procesos de su fabricación y en la selección de las materias primas. Las mencionadas marcas, junto con las cervezas Milana o La Loca Juana persiguen y consiguen dar para cada una de sus elaboraciones esa peculiaridad que las convierte en únicas por su estilo y sabor.

valladolid_02

Además de los derivados de estas maltas, también multiplican la oferta tradicional gastronómica de estos pagos los espárragos de Tudela, de Tudela de Duero, llamativos por su color, envergadura y exclusivo sabor.

No es en vano que éstos hayan sido seleccionados por muchos de los grandes de los fogones como imprescindibles en sus preparados; como en el caso del maestro Ferran Adriá quien los considera fundamentales en sus creaciones.

Saber hacer bien las cosas no es cuestión de tradición ni modernidad

También se inyecta savia nueva a la tradicional industria de queso. Tal es el caso de los exquisitos de la Granja Cantagrullas, pequeña quesería que transforma la leche de sus propias ovejas de raza autóctona castellana. Los quesos se elaboran de forma totalmente artesanal con leche cruda de oveja, obteniendo distintas variedades como quesos madurados con mohos en superficie, pastas blandas, cortezas lavadas, quesos frescos y tiernos y otros con especias exclusivas.

Los mejores de los buenos maridajes
Mas, ahora son las nuevas generaciones de los profesionales de la gastronomía los valedores de este particular maridaje de cepas y cereales, de vinos y cervezas, entre lechazos y cocina de vanguardia, o de panes artesanales y sofisticados quesos de leche cruda de oveja. Buena cuenta de este entusiasmo por la difusión y el reconocimiento de estos productos netamente vallisoletanos se refleja en el trabajo que se lleva a cabo en los distintos fogones de la provincia.

valladolid_03

Acompañando a los veteranos hornos de leña complementan el catálogo de propuestas La Casona de Montealegre, La Botica, Matapozuelos, El Trigo, Campo Grande, La Raíz o la pastelería Arranz. Restaurantes con nombre propio que mantienen viva la cultura y tradición gastronómica de los dominios de los privilegiados valles del Esgueva y el Pisuerga.

Yantar
La Casona de Monte Alegre. Calle de Nicolás Rodríguez, 64 47816 Montealegre de Campos. Tel.: 670 679 569
Restaurante Campo Grande. Gregorio Fernández, 4, junto a los jardines del Campo Grande. Valladolid. Tel.. 983 380 840
Restaurante Trigo. Calle de los Tintes, 8. Valladolid. Tel.: 983 11 55 00
La Botica. Plaza Mayor, 2. Matapozuelos. Tel.: 983 83 29 42
Restaurante La Raiz. San Jose 23. Tel.: 983 22 82 47
Pastelería Arranz. San Andrés, 3. Pedrajas de San Esteban. Tel.: 983 625 770

Cerveceras
Cervecera Casasola. Carretera de Villabañez, km. 4 Tel.: 983 291 240
Cerveza la Loca Juana. El Castillo de Iscar. Tel.: 675 295 850
Cerveza Lüge. Restaurante Lienzero. Plaza Mayor, 4. Matapozuelos. Tel.: 983 832 559
Cerveza Las llaves de San Pedro. San Pedro de Latorce. Tel.: 691 507 735
Cervezas Milana. Cerveceros Artesanos de Castilla y León. Montemayor de Pililla. Tel.: 983 694 081

Quesos de Valladolid
Quesos Hermanos Gamazo Carbajosa. Tel.:983 785 007
Quesos Hernández García. Tel.:983 721 688
Quesería de Villalón de Campos. Tel.:983 740 246
Granja Cantagrullas. Tel.:696 168 677
El Cañaveral. Tel.: 983 793 058
Juan Martínez. Tel.: 985 722 202
Espárragos de Tudela de Duero
Espárragos Belloso. Ctra. Villabañez, 4. Tudela de Duero (Valladolid) – Tel.: 983 521 499 – 667 918 668

Bodegas
Bodegas Finca Villacreces. Tel.: 983 68 04 37
Bodega Dehesa de los Canónigos. Tel.: 983 48 40 01
Bodegas Protos. Tel.: 983 878 011

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas