Luis Medina

Urueña, la primera Villa del libro de España

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Urueña, una villa singular por el trazado medieval de sus calles y vestigios de alto valor histórico como la muralla y el castillo, la iglesia parroquial de la Asunción y, especialmente, la iglesia de la Anunciada. Sus muros desprenden cultura, con apenas doscientos habitantes cuenta con centros culturales y museos, entre ellos el de las Campanas, el único en España propuesto para estas reliquias.

Urueña,  también conocida la Villa del Libro, es un imán para viajeros que, en busca de otros alicientes menos frecuentados del turismo de interior, complacen sus inquietudes entorno al mundo del libro y otros sectores implicados.

Mas, hasta obtener la mención como Primera Villa del Libro de España, Urueña ha completado muchas y relevantes páginas de nuestra historia. Durante el reinado de Sancho III el “Deseado” Urueña pasó a ser frontera del reino, lo que obligó a la fortificación de la villa. El castillo, que actualmente es un cementerio, albergó a varios personajes históricos: doña Urraca, doña María Padilla, amante y esposa de Pedro I el “Cruel”, y el conde de Urgel, si bien éste lo habitó en condición de preso. Sus murallas, hoy reconstruidas e gran parte, comenzaron a edificarse en el siglo XII para finalizar el reinado de Alfonso VII, adaptándose rigurosamente a la topografía del terreno. A pesar de la desaparición de algunos cubos, la muralla conserva todo su perímetro, tiene torres de planta semicircular y dos puertas, la de la Villa y la de Azoque.

Urueña, la primera Villa del libro de España

Urueña, la primera Villa del libro de España

Además de su densa historia, cargada de sobresalientes acontecimientos, Urueña posee un imponente conjunto amurallado, una iglesia de extramuros excepcional, un notable caserío con edificios religiosos, civiles y populares, un paisaje bellísimo por su austeridad, y la mejor representación de la gastronomía castellano – leonesa.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Situada en el casco urbano de Urueña, la iglesia de la Asunción fue construida sobre los restos de una iglesia anterior románica dedicada a Nuestra Señora del Azogue. Es un templo tardogótico del siglo XVI, aunque con reformas y añadidos.

La Anunciada. Fuera del casco urbano de Urueña, a dos kilómetros de la muralla se encuentra la iglesia románica de Nuestra Señora de la Anunciada, el único ejemplo de arquitectura lombarda que existe en Castilla y León. Levantada sobre los restos de un monasterio mozárabe, se construyó entre los siglos XI y XII. Tiene planta rectangular con tres naves y crucero, teniendo la central y la del crucero mayor anchura. Las naves longitudinales terminan en su cabecera con tres ábsides semicirculares.

Casona de la Mayorazga. Situada en la calle que une las dos puertas de la muralla, es un edificio rectangular del siglo XVIII con un patio lateral y dos plantas. Este edificio aloja el Centro Etnográfico de la Diputación de Valladolid dirigido por el folklorista Joaquín Díaz.

Como no podía ser menos, este interesante conjunto arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico, cuenta con una notable presencia de bibliófilos y profesionales de la cultura. Como ya se adelantó, las calles de Urueña, acogen varios centros culturales y destacadas colecciones: La Fundación Joaquín Díaz, constituida como Centro Etnográfico de la Diputación Provincial de Valladolid; el Museo de Instrumentos Musicales del Mundo Luis Delgado, el mencionado museo de las Campanas y la Sala de Exposiciones Mercedes Rueda; así como talleres artesanos, estudios de grabación musical, encuadernadores, impresores y otros oficios siempre relacionados con el mundo de la cultura.

También sus habitantes, igualmente ilustres, han contribuido con sus versiones populares y leyendas a realzar su Villa. Cuentan sobre la construcción de su ermita, que antaño un pastor halló una muñeca en el campo y se la guardó para regalársela a su nieta. Al llegar a su casa el juguete había desaparecido. Dicen que desde entonces la muñeca aparecía siempre en el mismo lugar donde la encontró el vecino, por lo que interpretaron que se trataba de la Virgen que les solicitaba que proyectaran un santuario en su honor en ese mismo lugar. Fuera o no verdad el suceso, para unos y para otros descreídos, Urueña, como Primera Villa del Libro de España es ya una realidad innegable.

Cómo llegar:
La villa amurallada de Urueña se encuentra situada a 55 kilómetros al oeste de Valladolid, en sus confines de los Montes Torozos y la llanura de Tierra de Campos, en un paraje natural de alto valor ecológico, a sólo 2 km de la autovía AP-6 (MadridLa Coruña) y a veinte minutos del aeropuerto de Valladolid – Villanubla.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago