www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

Alta en Guías | Contactar | Suscríbete Gratis

PICOS DE EUROPA - CANTABRIA

De viaje por...

 

 

Rutas y Destinos por Cantabria


Dormir por encima de las nubes y al abrigo de las peñas de los Picos de Europa

Redacción © revistaiberica


Alojarse una noche en el hotel de Áliva, antiguo refugio de montañeros y hoy un cálido y acogedor hotelito de alta montaña gestionado por la empresa pública Cantur, puede convertirse en una experiencia única, tanto por el paraje único donde se encuentra, como por la absoluta tranquilidad y quietud que lo rodea.

El hotel de Áliva está situado en los puertos del mismo nombre, a más de 1.500 metros de altura, al abrigo de Peña Vieja. Desde él se contemplan algunas de las vistas más impresionantes de la Cordillera Cantábrica, así como los fértiles pastos de Áliva, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Salud y algunos antiguos refugios de pastores.

Los rebaños de ovejas, vacas tudancas y caballos son los únicos que rompen el silencio de estos parajes, donde es frecuente ver bandas de buitres sobrevolando los peñascos en busca de comida. Una de las imágenes más espectaculares que se pueden disfrutar desde el Hotel de Áliva es la ‘mar de nubes’, cuando la niebla baja inunda el valle de Camaleño.

Además de alojamiento, este establecimiento regentado por Cantur, tiene una amplia cafetería con una terraza única y un cómodo comedor. Se puede llegar a él a través del teleférico de Fuente Dé, y luego andando (1 hora aprox.) o con el servicio de taxi en todoterreno del Hotel. También se puede acceder a Áliva desde distintas pistas que parten de Espinama o Sotres. Desde él se pueden hacer diversas excursiones por los Picos de Europa o, simplemente paseos por los alrededores, entre pastos y rocas. Muy cerca del Hotel de Áliva se encuentra el Chalet Real, un edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas donde se alojó Alfonso XIII en alguna ocasión cuando acudía a cazar o pescar a esta zona.



La leyenda de la Princesa Europa
"...Y es el caso, que estos picos se vienen llamando Europa desde tiempo inmemorial, por el rapto de Europa y todo concurre a probar, que la mitología a estas montañas de Asturias”

La leyenda nos sugiere que Europa, hija de Tiro, Aggenor, debió de poseer una belleza deslumbrante. En su juventud solía acudir a jugar sobre las arenas de la playa, donde era objeto de la codiciosa mirada enloquecida del dios Zeus, acaso oculto tras alguna roca de un acantilado. Zeus, enloquecido con estaba por la juventud y belleza de Europa, y dotado del enorme poderío de los dioses, tramó el ardid de transformarse en toro, y nadando sobre las olas logró acercarse a la joven. La treta surtió su efecto y el rapto de Europa pudo consumarse con total facilidad: La joven quedó prendada de la dulzura de los ojos del toro y no tuvo inconveniente alguno en dejarse seducir por el engaño, aceptando la invitación del toro y subiéndose sobre su lomo: "Europa sentóse sobre el toro y trepando por el mar océano se la llevo a Creta".

Zeus y Europa tuvieron dos hijos, pero no pudieron permanecer mucho tiempo en Creta porque Aggenor había montado en cólera ante el rapto consumado de su hija y, enfurecido, había emprendido su búsqueda auxiliado de sus otros hijos.

  


Datos prácticos:
Liébana es una comarca única, compuesta por un intrincado conjunto de pequeños valles montañosos, rodeada de elevadas cordilleras, destacando los Picos de Europa.

En Potes, capital de la Liébana, se encuentra el Monasterio de Santo Toribio, en el que se venera el Lignum Crucis -el mayor fragmento que se conserva de la cruz de Cristo-, y que es uno de los cuatro lugares santos del mundo donde se puede ganar el Jubileo.


Información y reservas:
El Hotel Áliva , ubicado en la cota superior del Teleférico de Fuente Dé, es un hotel familiar rodeado de montañas , prados y de un paisaje inigualable, desde el que cada día se pueden realizar expectaculares excursiones y disfrutar de la magnífica gastronomía local.

Teléfono: (+34) 942 730 999
Teléfono: (+34) 942 736 610
Tél. Infocantur: 902 210 112

Rutas de senderismo:
Rutas para conocer el Parque Nacional de los Picos de Europa Como viene haciendo en los últimos años, el Parque Nacional de los Picos de Europa programa durante los tres meses de verano, concretamente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, un total de 28 rutas por los Picos, cada una de ellas se realiza durante una jornada y se dividen en cuatro sectores, noroeste que corresponde a la zona de Cangas de Onís en Asturias; Noreste que corresponde a la zona de Cabrales también en Asturias, Sureste que corresponde a Liébana en Cantabria y Suroeste que corresponde a la zona de Sajambre y Valdeón en Castilla y León. Cada día de la semana se realiza una de estas rutas en cada uno de los cuatro sectores, que salen de distintas localidades integradas dentro del espacio del Parque Nacional. Se trata de un servicio gratuito de acompañamiento por personal especializado del Parque Nacional. >>>


 

Dónde dormir
RESERVAS - Ofertas de Hoteles - Hostales - ApartamentosRESERVAS
Ofertas de Hoteles - Turismo Rural - Apartamentos

Hoteles, Apartamentos, Bungalows, Turismo Rural en TODO EL MUNDO. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de reservas.
Hoteles, Hostales y Apartamentos
>>>

 

Direcciones
 

© Editorial Ocitur, S.L
Doña Francisquita, 8. 1ª Planta. 28041 Madrid