www.revistaiberica.com

Alta en Guías | Contactar | Suscríbete Gratis

PARA VIAJAR POR ESPAÑA Y PORTUGAL

De viaje por...


Las piezas han sido encontradas con las obras del aparcamiento

El Balneario de Archena contará con un museo de restos arquitectónicos romanos y árabes.


Restos de edificaciones romanas y árabes, de hasta 2000 años de antigüedad, podrán ser visitados a través de una tarima flotante.

El Museo pasará a formar parte de la red de Museos de la Comunidad Autónoma de Murcia


Murcia, 24 de octubre de 2006.
El Balneario de Archena contará con un museo de restos arquitectónicos romanos en el recinto termal que podrá ser visitado a través de una tarima flotante y que formará parte de la red de museos de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Las piezas han sido encontradas a raíz de las obras de construcción del nuevo aparcamiento del Balneario que permitirá a los huéspedes acceder a la zona de hoteles, a la zona de tratamientos o a la zona de piscinas desde el mismo.

La historia del Balneario de Archena está estrechamente ligada al asentamiento del pueblo íbero en el municipio sobre el siglo V a.C. y posteriormente al Imperio Romano por el uso que hicieron de las aguas termales.

Hasta ahora el Balneario había encontrado columnas romanas de gran altura en la zona de la Galería Termal, pero ahora en la zona de las piscinas  han aparecido restos romanos de edificaciones e incluso restos de lo que hoy sería un hotel. Asimismo, en dicha zona, se ha encontrado un malecón usado para la contención del río Segura y de sus posibles crecidas.

El Museo se ampliará con el tiempo ya que el muro de contención, en su longitud, esconde más ruinas.

“Este hallazgo se ha convertido en un reto para Balneario de Archena, ya que en nuestras manos está la responsabilidad de poner en valor los restos encontrados”, explica el director general del Balneario, Miguel Lloret. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es que los hallazgos formen parte del patrimonio cultural de la región de Murcia.

Emplazado en el Valle de Ricote, el Balneario de Archena dispone de dos hoteles de cuatro estrellas y uno de tres, conectados a la galería termal.

En las aguas sulfuradas de la galería predomina el azufre, el cloro, el sodio y el calcio, lo que las convierte en idóneas para procesos reumatológicos y respiratorios. Además posee dos piscinas termales activas, una semi-cubierta y otra cubierta, dos restaurantes, un centro de estética termal, cafeterías, paseos y zonas ajardinadas que permiten disfrutar de los tratamientos.

TURISMO Y SALUD EN MURCIA

Balneario de Archena La historia del Balneario de Archena arranca de antiguo y tiene el cierto sabor de una aventura. Todo parece indicar que los primeros que utilizaron sus aguas fueron los poblados Iberos asentados en Archena hacia el siglo V a.C. las investigaciones nos indican que este enclave mantuvo gran pujanza, siendo un lugar de paso obligado en la ruta comercial hacia el interior de la península hasta Cástulo, capital de Turdetania. Estos poblados procuraban situarse en lugares de difícil acceso, cerca del río y provistos de defensas naturales. La conquista de Hispania por parte de los Romanos comienza con la segunda guerra púnica ( 218 - 204 a.C.) y no se completa hasta la época de Augusto quien pacificó la península. Con la llegada de los romanos los poblados fueron descendiendo de los cerros a los valles, y no necesariamente de forma traumática como lo demostraría el hecho de que en Archena los romanos descubrieron las aguas termales - posiblemente utilizadas por los indígenas desde siempre - y decidieron levantar unas Termas.

Balneario Fortuna. Junto a la autopista de Europa, en el eje mediterráneo, entre Murcia y Alicante, se encuentra el Balneario de Fortuna-Leana. Un auténtico Oasis, fruto de la naturaleza y del Agua. Un lugar que goza de condiciones climatológicas excepcionales. Las excelentes propiedades de sus Aguas Minero-Medicinales, hacen de este paraje y sus instalaciones el marco adecuado tanto para los tratamientos terapéuticos como para el relax y la puesta en forma. Los primeros vestigios arqueológicos de las termas de Fortuna-Leana se remontan al Alto Imperio Romano, aunque estas aguas y sus propiedades ya eran conocidas por íberos y griegos. Muchos siglos después, las aguas de Fortuna-Leana siguen siendo únicas, manteniendo las características extraordinarias que las hacen famosas desde la antigüedad. Aguas que surgen de la tierra a 52ºC y que, por su composición, tienen una gran potencia curativa que las hacen especialmente indicada para tratar el reuma, la artrosis y enfermedades de las vías respiratorias, su carácter hipotónico la hacen adecuada también en los tratamientos de belleza. Por eso nuestro manantial es uno de los mejores y más acreditados manantiales mineromedicinales e hipertermales de Europa. >>>

 

Dónde dormir
RESERVAS - Ofertas de Hoteles - Hostales - ApartamentosRESERVAS
Ofertas de Hoteles - Turismo Rural - Apartamentos

Hoteles, Apartamentos, Bungalows, Turismo Rural en TODO EL MUNDO. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de reservas.
Hoteles, Hostales y Apartamentos
>>>

Direcciones
 

© Editorial Ocitur, S.L
Doña Francisquita, 8. 1ª Planta. 28041 Madrid     iberica@revistaiberica.com