informaciondeturismo
 Luis Medina

El gran escenario del Tenorio Mendocino

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El 3o y 31 de octubre, las calles de Guadalajara se transforman en un gran escenario. Una improvisada compañía de actores, formada por los vecinos de la capital alcarreña, se encarga de representar en distintos rincones de la ciudad el gran clásico teatral de Don Juan Tenorio, aquí denominado el Tenorio Mendocino. Las representaciones se realizan todos los años, en los días próximos a la festividad de Todos los Santos.

Esta iniciativa tuvo su origen en 1992, cuando el grupo de Amigos de la Capa, una tarde – noche de diversión, en una de sus reuniones anuales, entre vinos y suculentos manjares, se les ocurrió la atrevida idea de ir por las tabernas y calles improvisando partes de la obra de José Zorrilla. Lo que en un principio no pasaba de eso: una broma, con el paso de los años se acabó convirtiendo en una popular convocatoria a la que se irían sumando más y más participantes y un mayor número de espectadores. Estas informales representaciones y el compromiso de los aficionados actores fue contagiándose entre el resto de la población hasta ser valorada como una de las celebraciones más esperadas del calendario de actividades y festejos de este ayuntamiento.

En la actualidad, la representación del Tenorio Mendocino ha trascendido hasta tal punto que las calles y plazas de Guadalajara se saturan de espectadores, muchos de ellos viajeros que aprovechan la oportunidad para también visitar y conocer esta ciudad castellano manchega, injustamente, pocas veces explorada.

Con la excusa de esta celebración y de la mano de la Asociación de Gentes de Guadalajara, se va descubriendo la historia y el valioso patrimonio de la ciudad. Concretamente, entre los edificios proyectados por la familia Mendoza, se encontró el mejor espacio dramático. Además, coincidiendo con la etapa de esplendor de esta familia, cuando transcurría el siglo XVI, son las fechas en la que se desenvuelve la historia de don Juan Tenorio.

tenorio_01

José Zorrilla escribió “Don Juan Tenorio” en 1844. Es una visión romántica de las obras “de capa y espada”, observando el siglo XVI desde una perspectiva mítica, dejándose llevar por una viva imaginación, falta de verosimilitud, así lo reconocía el propio autor. Como buen escritor romántico prima lo inverosímil de los sentimientos desbordados, sobre el frío rigor academicista. Eso le hizo llegar al público desde el primer momento, cosechando un éxito rotundo. No hay un instante de sosiego en la obra, que deje frío al espectador, sino que éste es provocado constantemente por las bravuconadas y hechos de Don Juan.

Tenorio-Mendocino

Si sugerente es la obra en sí, lo infinitamente más representada en ambientes que ya existían en el tiempo en que se desarrolla la trama; espacios que por sí solos transmiten intensas emociones estéticas, que transportan la imaginación a épocas y hechos que mucho tienen que ver con el Tenorio. La atmósfera de siglo XVI en Guadalajara es la atmósfera de los Mendoza, que erigieron la mayoría de los edificios, que alojan las escenas. Realmente la combinación de la obra de Zorrilla y la arquitectura mendocina es algo de extraordinaria belleza, un lujo al alcance de la mano.

La representación del Tenorio Mendocino tiene lugar en varios actos alrededor de la Plaza de Santa María (Concatedral). Actores y figurantes se mezclan en los espacios, van de uno a otro, acompañados por los espectadores, en este Tenorio itinerante:

tenorio_02Lugar inicio: Fachada principal del Palacio del Infantado (Av. Ejército)

Hora de inicio: a las 20,00 horas el Retablo Renacentista frente a la fachada principal del Palacio del Infantado a Las 22,00 horas las representaciones habituales del TENORIO MENDOCINO.

22:30h. Escena de la Reja en el Palacio de la Cotilla

23:00h. Escena del Convento en el Instituto Caracense

23:30h. Escena del sofá en el Palacio del Infantado

24:00h. Escena del Escultor en el Palacio de la Piedad

00:30h. Escena de la Cena en la Iglesia de los Remedios

01:00h. Escena del Cementerio en el Convento de la Piedad.

1 comentario

Una respuesta a El gran escenario del Tenorio Mendocino

  1. begoña 3 noviembre, 2014 a 4:05 pm

    me encantaría ver el video completo,ya que estaba mala y no lo pude ver,como lo puedo conseguir gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas