Redacción

Parque Rural de Teno, naturaleza y tradición

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El Parque Rural de Teno, en la isla de Tenerife, es un rincón del archipiélago en el que la naturaleza ha derrochado generosidad. Y en donde el hombre, por su parte, ha sabido explotar con acierto estos preciados recursos que ha puesto a su disposición el medio natural.

foto_01Teno está constituido principalmente por el macizo que lleva este mismo nombre. Geológicamente es una de las zonas más antiguas de la Isla, con una edad aproximada de unos 7 millones de años, hecho que queda patente al observar su abrupta y erosionada morfología.

Estos alicientes naturales y su interesante patrimonio de flora y fauna, con endemismos muy singulares, constituye este excepcional enclave. La existencia de una gran variedad de ambientes facilita la aparición de estas especies vegetales, entre las que destacan 15 exclusivas del Macizo.

Por sus valles y laderas se dispersan pequeños caseríos, buenas ejemplos de su arquitectura tradicional, en donde se conserva con mucho esmero un importante legado cultural, etnográfico y folclórico.

Entre otras nuestras, en El Palmar se celebra el tercer domingo de septiembre el baile de Las Libreas, que se hace a ritmo de tajaraste en la plaza de la iglesia. Intervienen ocho bailarines, de os que seis asumen el papel de hombres y mujeres ataviados con trajes que recuerdan a las antiguas libreas de los señores adinerados del siglo XVIII, y los otros dos simbolizan el diablo y la diabla.

Tenerife-parque-rural-teno

En Teno Alto el tiempo parece detenerse. Tras ascender desde El Palmar y una vez alcanzada esta meseta, podremos reencontrarnos con nuestras tradiciones. El paisaje está salpicado de eras, tagoras, aljibes, casas-cueva, viviendas tradicionales, hornos de tejas y granjas de cabras. Las rutas etnográficas, en las que se muestran las costumbres locales, son su mayor atractivo. Se ofertan actividades en las que participan sus habitantes realizando demostraciones de salto de pastor, de fabricación tradicional de tejas o elaboración de quesos. En Teno Bajo, o isla baja de Teno, se localiza la ermita del Draguillo, que fundó en 1677 el capitán Gaspar de Roxas y Alzola, y que está dedicada a San Fernando.

foto_06Un espacio que se abre al mundo
En los últimos 30 años, en Tenerife, se ha producido un importante desarrollo de las vías de comunicación, además de un aumento considerable de la población y de un feroz crecimiento de la actividad turística. Teno no ha vivido ajeno a todo este proceso y este lugar, antaño alejado, desconocido e inhóspito, ha empezado a ser cada vez más conocido y visitado, convirtiéndose en un referente insular para la práctica de actividades de ocio en la naturaleza.

Multitud de posibilidades para los amantes del contacto con la naturaleza
Senderismo, escalada, descenso de barrancos, rutas ornitológicas, kayak de mar, buceo… son algunas de las actividades que podemos practicar en este territorio.

Entre sus enclaves más singulares podríamos destacar el Barranco de Masca, el Monte del Agua, Teno Alto, Punta de Teno, las Cumbres de Bolico y las Mesetas de Abache, La Fortaleza o Guergues. Una amplia variedad de ecosistemas que nos permiten disfrutar de paisajes totalmente distintos en un territorio relativamente pequeño.

foto_05Barranco de Masca
El descenso del Barranco de Masca es una de las actividades más espectaculares. Caminar por este laberinto natural, rodeado de impresionantes paredes de unos 400 metros de altitud, hasta su pequeña playa de arena negra no deja a nadie indiferente. La salida en barco recorriendo los acantilados de Los Gigantes (o acantilados de Teno) es el broche final de la actividad. Este paseo en barco se realiza generalmente hacia el Puerto de Los Gigantes, complementado en ocasiones con actividades de avistamiento de cetáceos, aunque algunas empresas locales ofrecen la exquisitez de navegar hacia Punta de Teno, disfrutando de cada palmo del acantilado.

Monte del Agua
Conocer la laurisilva de El Monte del Agua, a través de sus múltiples senderos, es otra de las actividades preferidas por los senderistas que frecuentan la zona. Las Moradas, Cuevas Negras y Talavera son algunas de las rutas recomendadas para disfrutar de unos de los reductos mejor conservados de este tipo de bosque.

foto_03Cumbres de Bolico y otros lugares
Recorrer las Cumbres de Bolico, caminando en la cresta de esta especie de tejado a dos aguas, nos permite disfrutar de prácticamente todos los paisajes del macizo: de los barrancos encajados del sur y de las fértiles tierras del norte.

El resto del territorio nos brida multitud de espacios y de posibilidades para disfrutar de la naturaleza de este Espacio Natural Protegido. Punta de Teno Los Carrizales son buenos ejemplos.

Todas estas actividades en la naturaleza se pueden realizar de forma individual o con empresas especializadas del sector.

Localización: El Macizo de Teno, ocupa los términos municipales de Buenavista del Norte y Santiago del Teide. El parque se asienta sobre un antiguo macizo volcánico, desde el nivel del mar hasta las cumbres. La vegetación del parque varía según la altitud, destacando los bosques de laurisilva en las cumbres más altas. Este espacio natural termina abruptamente en el mar, en lo que se conoce como Acantilado de Los Gigantes. En el parque se encuentra también la Punta de Teno, el punto más noroccidental de la isla de Tenerife en el Faro de Punta de Teno.

Más informacíón:
El Cardón Educación Ambiental (En Buenavista del Norte). Servicios de turismo activo. Empresa especializada en Medio Ambiente y Ecoturismo. Ubicada en Tenerife, cuenta con un personal altamente cualificado. Promueve la conservación del patrimonio natural y cultural de la isla, a través de su difusión, con la intención de concienciar sobre la mejor forma de relación entre el ser humano y su entorno. El Cardón Educación Ambiental cuenta además con el material necesario para la realización de todas sus actividades. Ofrece un servicio de atención personalizada, lo que supone toda una garantía de calidad para sus clientes. Tel.: (+34) 922 127 938

Oficina de Gestión del Parque Rural. Tel.: (+34) 922 128 032
Área de Acampada / Zona Recreativa Los Pedregales. Tel.: (+34) 901 501 901
Mercadillo del Agricultor El Palmar (abierto los domingos).
Albergue de Bolico (36 plazas): Tel.: (+34) 902 455 550
Casas rurales: Teno Turismo Rural. Tel.: (+34) 922 127 192
Artesanía y productos locales: La Venta. Buenavista del Norte. Tel.: (+34) 922 127 938

Con la colaboración de El Cardón (Educación Ambiental) y Allcaravan

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago