Luis Medina

Soria, la ciudad de los poetas.

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

No es de extrañar que Soria sea conocida como la ciudad de los poetas, sus edificios muros y calles mantienen el embrujo y atracción que quedaron inmortalizados en tantos versos de Bécquer, Machado o Gerardo Diego.

ciudad de soria

soria poetas

El encanto de la ciudad de Soria se encuentra en su monumentalidad, con interesantes muestras de arte románico, palacios y casonas solariegas, en el ambiente de sus calles y en su densa historia. La disposición de este trazado se corresponde con su ubicación fronteriza entre Navarra y Aragón. Al este se encuentra protegida por la sierra, en donde se encuentra El Castillo y El Mirón, esta defensa refuerza el curso del río Duero por la vega.

En otros tiempos, templarios y sanjuanistas defendieron la ciudad extramuros. Un puente cubría el río y, en la ribera interior, una sólida muralla guarecía la depresión entre ambos montes. El conjunto urbano de Soria se extiende entre la Colegiata de San Pedro y el Collado, bajo la contemplación del Castillo, sobre el cerro más alto del término.

Qué visitar
Concatedral de San Pedro. Lo más interesante es su claustro románico. Su interior es de estilo gótico, y es utilizado para conciertos de órgano y de música clásica. El conjunto es del siglo XVI con portada plateresca e interior gótico. En su interior se conserva el tríptico flamenco de la crucifixión.

soria poetas

soria poetas

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Guarda la imagen del Cristo del Humilladero, talla de estilo barroco del siglo XVI, obra de Juan de Juni.

Ermita de San Saturio. Dedicada al patrón de la ciudad. La ermita está sustentada sobre una roca. El edificio lo mantiene el santero, personaje en el que se inspiró Nuño para escribir el libro “El Santero de San Saturio”. El conjunto tiene planta octogonal, altar de estilo barroco y pinturas de Antonio Zapata.

Iglesia de Nuestra Señora la Mayor. Se ubica en la Plaza Mayor. Es construcción de factura gótica construida sobre una primitiva planta románica. En su interior pueden contemplarse obras de interesante valor artístico.

Iglesia de San Juan de Rabanera. Se encuentra frente al edificio de la Diputación. Es un bello templo de estilo románico con influencias bizantinas correspondiente al siglo XII. Tiene planta de cruz griega y arcos apuntados, en su interior se custodian obras de gran valor artístico.

soria medinaceliIglesia de Santo Domingo. Edificio del siglo XII. La fachada está considerada como una de las más completas del arte románico, con arquivoltas, tímpano, un gran rosetón y alquerías ciegas. El templo es parte del convento de las Clarisas. Aquí se elaboran ricos pasteles, existe la tradición de recoger huevos entregados por los jóvenes que van a casarse para evitar que llueva el día de la boda.
Monasterio de San Juan de Duero. Se encuentra al pie del monte de las Animas, donde Becquer localizara sus inmortales leyendas. Destaca el claustro del antiguo monasterio. Es de estilo románico y llama la atención por las distintas formas con que lo diseñaron los canteros. En su interior se pueden contemplar interesantes exposiciones de arqueología.

Monasterio de San Polo. Es lo que queda de un antiguo monasterio de la Orden del Temple. Fechado a comienzos del s. XIII, el edificio posteriormente pasó a formar parte del patrimonio de los caballeros hospitalarios de San Juan de Duero. En el siglo XVIII ya no tenía culto y es hoy vivienda particular. Las paredes de la ermita del Monasterio de San Polo están cubiertas de vegetación, lo que presta al conjunto un incuestionable sabor de romanticismo. Por doquier encontramos restos románicos. Gustavo Adolfo Bécquer situaría entre los muros y huertas de este monasterio la leyenda de “El Rayo de Luna”.

soria monumentosPalacio de los Condes de Gomara. Es el edificio civil más emblemático de Soria. Su portada, de estil renacentista, es especialmente llamativa, ya en el interior tiene un elegante patio rodeado de columnas.

Museo Numantino. Se exponen los fondos de los antiguos museos numantino y celtibérico. Impoantes restos de objetos prehistóricos, romanos, bronces, monedas y piezas visigodas.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Ruinas de Numancia. A 8 Km de Soria se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Numancia. Su emplazamiento permaneció desconocido durante largo tiempo hasta que en el siglo XIX se llevaron a cabo las primeras excavaciones arqueológicas en el cerro junto al pueblo de Garray. El recorrido por el yacimineto se realiza siguiendo un itinerario marcado con paneles informativos.

Cañón de río Lobos. El Cañón del río Lobos comprende los municipios de Navas de Pinar, Hontoria de Pinar, Santa María de las Hoyas, Casarejos, Vadillo, Herrera de Soria y Ucero. Presenta un espectacular paisaje formado por un estrecho cañón de roca caliza con espectaculares desniveles y paredes verticales. El Parque Natural también engloba los bosques de pinares y sabina, y el monte bajo. Es de especial interés como protección de aves, representadas por el búho real, el alimoche, el buitre leonado y el águila real, entre otras especies. De alto valor geológico son también las cuevas de Galiana, Grande, Fría y Negra, entre otras.

soria rutasLaguna Negra. Situada a 1.780 m. De altitud, enclavada en plena sierra de Urbión, al sur del pico de igual nombre. Se trata de un depósito de agua de origen glaciar, rodeada de paredes rocosas y de pinos, hayas y helechos que contrastan con el majestuoso muro de oscura roca gris que se refleja en sus cristalinas y trémulas aguas, dando así nombre al lugar. Alcanza una gran belleza con las nieves, presas de su propio entorno e inseparables en la época invernal.

Medinaceli. Medinaceli es uno de los pueblos más bellos de España, con un patrimonio artístico y monumental que va desde la época romana a la renacentista. De la época romana destaca su arco de triple arquería y una serie de mosaicos. Medinaceli ya aparece citada en el Cantar de Mio Cid. Entre sus edificios más emblemáticos también destaca la casa palacio de los Duques de Medinaceli.

Almazán. La Villa de Almazán se sitúa a 32 Kms al sur de la capital de la provincia de Soria, por la carretera Nacional 111, vía que comunica Soria con Madrid. Ciudad histórica y monumental de soriana de la que destaca su recinto amurallado y la Iglesia de San Miguel.

Por su patrimonio monumental o como muestras destacadas de la arquitectura rural soriana son también de especial interés las localidades de Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Catalañazor y Vinuesa.

Gastronomía
Las mesas sorianas se siguen abasteciendo de los productos que ofrecen estas tierras preparados según sus recetas tradicionales. Como antaño, entre las carnes, adquieren especial protagonismo el cordero, el cabrito y el cerdo, este último especialmente valorado en los días en los que se celebran las matanzas. La tierra también favorece una interesante muestra de setas, que acaban formando parte de muchas de sus preciadas elaboraciones como los níscalos a la cazuela, las guarniciones de boletus o las sopas de setas de cardo con trufas. De la caza se elaboran buenos escabechados bien conservados en vinagre como la codorniz, la liebre o el jabalí.

La buena conservación de los alimentos era necesaria en épocas invernales, de ahí que el pescado seco ocupara un sitio relevante en las despensas. Perviven recetas a base de congrio seco guisado con patatas y garbanzos o simplemente asado con leña. En tiempo de cuaresma se prepara el Matambre, guiso a base de bacalao, pan, ajo y peregil. Y como imprescindible acompañamiento: los excelentes vinos de la Ribera del Duero.

Fiestas
Los Sanjuanes. Se celebran el jueves siguiente a la noche de San Juan. Los festejos giran en torno a la figura del toro. Los sorianos están representados por doce cuadrillas de vecinos que recuerdan las antiguas demarcaciones vecinales de los barrios de Soria. Toros, vinos y sol, estos tres elementos son los que conforman el simbolismo de los Sanjuanes. Según estudiosos y expertos, las Fiestas de San Juan tienen un origen pagano, seguramente celta. En el germen de lo que hoy son las fiestas, los antiguos pobladores de esta zona de Soria, celebraban la llegada del verano, es decir, el solsticio. La figura del toro representaba al sol, divinidad máxima de esas culturas.

Otoño musical (segunda quincena de septiembre) Interesantes programas de conciertos de música clásica.

San Saturio (2 de octubre) Fiestas patronales en honor al santo.

Cómo llegar a Soria
Soria se encuentra a 225 kilómetros de Madrid y a 453 de Barcelona. En coche desde las dos ciudades se llega por la A-2 desviándose en Medinaceli, por la N-111; o en Calatayud, por la N-234. Tiene también conexiones con Valladolid y Zaragoza por la N-122. Distintas líneas de autobuses la comunican con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Burgos, Logroño, Pamplona y Valladolid. También en tren regional desde Madrid.

Oficina de Turismo de Soria
Calle Medinaceli, 2 – 42003 – Soria. Tel.: (+34) 975 21 20 52

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago