informaciondeturismo
 Redacción

Indescriptible Sierra de Gata

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Sin duda un lugar indescriptible por su explosiva naturaleza, un rincón de la geografía española que sorprende a sus visitantes con sus verdes bosques y generosos ríos. Enmarcada al noroeste de la provincia de Cáceres ofrece un sinfín de oportunidades y actividades para el tiempo libre y el ocio.

La Sierra de Gata es la prolongación natural de la Sierra de la Estrella (Portugal), que mantiene su misma pauta, en que la monótona penillanura norte se transforma en abruptas alineaciones montañosas en su salto a la vertiente extremeña. La superficie septentrional es suave y en ella apenas se conservan pequeñas elevaciones que resaltan en la toponimia como tesos, lo que indica su carácter de pequeños cerros residuales.

sierra-de-gata

Pero en la divisoria de aguas destacan también picos más abruptos como el de Jálama que alcanza casi los 1500 metros confirmando su carácter de cordillera. Hacia el sur la Sierra de Gata se deshace en numerosas cumbres, que a veces todavía mantienen, como la Almenara y otros enclaves de significativo valor estratégico aprovechados para construcciones defensivas.

rioengataDescubriendo los pueblos de Sierra de Gata
Cada pueblo es una joya de arquitectura rural, con acentos muy diferentes, desde la alta soledad de Trevejo a la urbanidad de piedra, madera y plazas porticadas de San Martín de Trevejo o de las calles floridas y señoriales de Hoyos con sus maravillosas ventanas bíforas o geminadas, hasta la arquitectura más singular y pintoresca de Robledillo de Gata. La calidad humana de los serragatinos se traduce en la hospitalidad y buen trato que ofrecen al viajero que llegan hasta este paraíso que no está lejano.

Puede sorprender la abundancia de escudos nobiliarios, majestuosas iglesias, fortalezas, arquitectura negra, hermosas tablas del Divino Morales… en estos pueblos detenidos en el tiempo y que parecen intactos, ya que han mantenido su uso hasta nuestros días.

Por la singularidad y riqueza del patrimonio existente en estas 5 localidades, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, los declaró como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico.
Cada pueblo guarda una sorpresa para el viajero, y el recorrido debe incluir parada y paseo por sus calles, algo de conversación y la degustación de nuestros platos y del afamado vino de pitarra.

Gastronomía
La alimentación de los pueblos estuvo ligada básicamente a las producciones propias, que en determinadas fiestas y acontecimientos familiares o sociales se enriquecía con otros elementos. La Sierra de Gata no es ajena a esta regla.

Así, el aceite de oliva de extraordinaria calidad y con Denominación de Origen, el vino, la miel, el cabrito, el queso de cabra, los productos del cerdo de la matanza familiar, las castañas, las verduras cultivadas en las propias huertas, han sido y siguen siendo elementos fundamentales y nobles de la gastronomía serragatina.

Y como la bondad del plato dimana básicamente de la bondad y calidad de los productos con los que se elabora, bien puede hablarse en los pueblos de Sierra de Gata de una cocina sin trampa ni cartón. Luego, llegada la ocasión, se enriquecerá el yantar con las posibilidades que brindan las frutas autóctonas, las abundantes setas de temporada o los ‘dulces de sartén’, que aportan la sorpresa.

Información Práctica de la Sierra de Gata
Localización: Extremo noroeste de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Extensión: 1.211 km2. Límites territoriales: Provincia de Salamanca al norte, comarca de Alagón y Alcántara al sur, las Hurdes al este y Portugal al oeste.

Municipios
Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, (La Moheda), Hernán- Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, (Trevejo), Villanueva de la Sierra, y Villasbuenas de Gata.

Relieve
Puntos más elevados al norte: Jálama (1.492 m), Jañona (1.367 m), Las Mezas (1.265 m), La Nave (1.279 m). De este a oeste va descendiendo en altitud. Zona norte-noreste, con relieve más accidentado de montes y encajonados valles. El relieve se suaviza de norte a sur: cumbres, piedemonte con cerros más redondeados, terrenos adehesados, tierras llanas de cultivo.

Dónde dormir
La Colmena (En Gata) Casa rural que consta de dos apartamentos en los que los puedes alquilar o la casa entera o por apartamento. Casa rural que consta de dos apartamentos con dos formas distintas de alquiler o por apartamentos o la casa completa. Disponen de cabina de hidromasaje. Tel.: (+34) 927 67 23 08 – 690 816 329

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas