informaciondeturismo
 Luis Medina

Los desafíos de la Sierra de Caramulo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Oculto por montañas que tal vez pretendan esconder al viajero sus verdaderos encantos, Caramulo se extiende a lo largo y ancho de un verdadero paraíso natural. Sus museos del arte y el automóvil, junto con algunas iglesias de gran interés artístico, permiten conjugar el buen hacer de la madre tierra y del hombre. Rincón secreto de nombre curioso, la Sierra de Caramulo es, posiblemente, una de las mejores opciones para palpar la sensación de encontrarse en el fin del mundo.

A Caramulo se llega con ganas de respirar belleza natural. Y es que es muy fácil disponerse a saborear no sólo la Reserva Botánica do Cambarinho, sino también los fabulosos vinos de Dão, que figuran entre los más afamados del país. Tan curiosa como fácil de recodar, la Sierra de Caramulo, situada en Tondela, en la Región Turística de Dão Lafões, dentro de la zona norte de Portugal, esconde un lugar fantástico para el turismo activo, rural y el turismo de salud. Para limpiar los pulmones con aires buenos, limpios y frescos, y olvidarse de la palabra estrés, lo mejor es, sin duda, pasar unos días en la Sierra de Caramulo. Sus aires son tan sanos que la Sierra ya era visitada para la prevención o cura de enfermedades pulmonares. En los alrededores, los pueblos de Cambarinho y Alcofra se presentan rodeados de azaleas y frondosos arbustos porque, no en vano, la mayor riqueza de la zona es su naturaleza.

Desde Caramulo es posible llegar en una hora a pie al pico más alto de la sierra, el Caramulinho (1.075 metros). El senderismo es una de las múltiples posibilidades además de la práctica de otros deportes de aventura en contacto con la naturaleza. Y es que estos paisajes tienen cabida las rutas en bicicleta, el descenso de cañones, rappel, la escalada, paint ball, etc.

El museo de Caramulo
Si el visitante es más tranquilo, que no menos curioso, las vistas desde cualquier punto de vista son espectaculares. Caramulo se presenta como bello conjunto de casas oculto entre las montañas.

En este entorno, al viajero le sorprenderá toparse con dos de los más importantes museos portugueses. El primero, fundado por Abel de Lacerda, guarda importantes obras de arte entre las que se encuentran algunas de artistas tan importantes como Salvador Dalí, Picasso o Vieira da Silva. Cada obra de arte – más de 500 entre creaciones pictóricas, escultóricas, de vidrio, porcelana china, etc… – fue cedida al museo por particulares. El segundo, el museo del Automóvil resulta una grata sorpresa no sólo para los aficionados a los autos sino para cualquier amante de la historia. Marcas como Bugatti, Rolls-Royce, Mercedes, Ferrari, Lamborghini o Benz, están presentes entre los más de sesenta vehículos (coches, bicicletas y motocicletas) del museo.

De esta excepcional colección de automóviles, destacan piezas históricas, como un Mercedes blindado y un Cadillac que estuvieron durante muchos años al servicio de António de Oliveira Salazar, Presidente del Consejo de Ministros, un Pegaso Sport, regalo del General Franco al Presidente Craveiro Lopes y un Bugatti 35B, en el que Lehrfeld protagonizó, en 1931, un récord de más de 200 km/hora. Todos en impecable estado de conservación y listos para ser conducidos, incluso los centenarios, los automóviles del Museo son una presencia obligada en los más consagrados rallys y carreras que se celebran en Europa en esta categoría.

Las plantas medicinales y la flora de la sierra de Caramulo
La flora de Caramulo es muy variada, con roble, castaño, pino marítimo, el acebo, cedro, los tojos, brezo, eucalipto, acacia-árboles, helechos, laurel, carqueja, Tojo, camomilas, sauce negro, romero, entre otros. Cabe señalar también que, en la Sierra de Caramulo hay especies florales que se encuentran bajo protección, porque son especies únicas en Portugal.

Dos de los lugares con mayor importancia en lo que respecta a la flora de la Serra do Caramulo es el “Bosque de Viveros” y “Reserva Cambarinho de Botánica”. En ésta última se encuentra la mayor concentración de Loendros (Rhododendron ponticum) de Europa. La Reserva Cambarinho de Botánica se encuentra en la aldea de Cambarinho, parroquia de Campia, en la parte septentrional de la Serra do Caramulo.

Igualmente interesantes son las especies que se encuentran y son utilizadas con fines curativos. El mosto de St Johns (Hypericum perforatum), de acuerdo con el conocimiento popular, es adecuada para el tratamiento de la depresión, el insomnio y la inflamación del estómago, y la hierba-a-ser-Roberto (Geranium robertianum) se utiliza para los tratamientos de estómago y de riñón, el romero (Lavándula luisieri) para estimular la circulación y malvas (Malva sylvestris), la infusión, son adecuadas para el lavado de heridas y problemas de piel. El negro-Payne es uno de los más fascinantes especies debido a que la corteza del tronco se pueden utilizar para la producción de la aspirina.

En las laderas se encuentra la manzanilla, planta que los sabios del antiguo Egipto cree que debería dedicarse al sol, a causa de su importancia. Además de los egipcios, también, los griegos y los romanos utilizaron esta planta como medicamento para bajar la fiebre, el tratamiento de enfermedades hepáticas y combatir el dolor intestinal.

Rutas de senderismo en la Sierra de Caramulo
Por todo el espacio natural que comprende la Sierra de Caramulo, discurren rutas especialmente recomendadas para la práctica del senderismo. En muchos casos son trazados perfectamente señalizados que discurren por parajes y pequeñas poblaciones de excepcional encanto. Algunos de estos trazados están diseñados en torno a una temática determinada como la ruta del lino, la ruta de las naranjas o la ruta de las cruces, entre otras.

Ruta de los Naranjos. La ruta comienza y concluye en el Santuario del Corazón de María, al comienzo de la marcha se transita por pequeñas poblaciones como la Aldea de Portela, Eiras Quintal. A lo largo del recorrido se van sucediendo otros puntos de interés, molinos, cascadas, presas, casas de aldea. mansiones y fuentes. El camino atraviesa bellos parajes entre castaños y huertos de naranjos y limoneros. Punto de partida: Parque del Corazón de María. Distancia: 7,5 km. Tiempo aprox: 3 horas. Desnivel: Moderado.

Ruta del Lino. El punto de partida de esta ruta es también el Parque del Santuario del Corazón de María. La primera etapa discurre por la ladera de la Sierra. Además de la visita obligada al Centro del Tratamiento del Lino, el camino otrece la posibilidad de disfrutar del hermoso paisaje, antiguos molinos y la observación de los oficios tradicionales de ganadería y agricultura. Punto de partida: Parque del Corazón de María. Distancia: 8,8 km. Tiempo aprox: 4 horas. Desnivel: Algo acentuado en algunos tramos.

Ruta de las Cruces. Una agradable y freca vereda atraviesa el parque hasta alcanzar las primeras pistas forestales del recorrido. En Guardão, haciendo un pequeño desvío, es recomendable visitar la capilla de San Sebastián, que guarda una valiosa talla en piedra policromada del siglo XVI. Continuando por caminos vecinales se van descubriendo las cruces, símbolos de este itinerario. En las proximidades de San Bartolomeu se levanta un bello crucero, desde donde se contemplan excepcionales vistas del entrono, entre otras sorpresas que no defraudarán al caminate. Punto de partida: Parque Jerónimo Lacerda, en Caramulo. Distancia: 8 km. Tiempo aprox: 4 horas. Desnivel: Moderado.

Datos Prácticos
Localización: La sierra de Caramulo es una zona de paisaje protegido situado entre la Beira Alta y la Beira Litoral, en la Región Turística de Dão Lafões, en el municipio de Tondela. Mirando en el mapa de Portugal, la Sierra de Caramulo se encuentra a tan sólo dos horas de la ciudad de Oporto.

Climatología: La excepcional ubicación de la Sierra de Caramulo entre cumbres y valles, forma un microclima con una temperatura media de 21 grados centígrados. Una intensa bruma adorna los amaneceres de la Sierra, mientras que los días suelen ser soleados. Durante todo el año es posible disfrutar de las actividades al aire libre y sano de la Sierra de Caramulo.

Artesanía: La artesanía de Molelos (barro negro) está viva en la Sierra de Caramulo desde hace varias generaciones. Todo tipo de objetos decorativos y muy útiles están a su disposición para adornar algún rincón y llevarse un bonito recuerdo más de la sierra.

Dónde dormir
Hotel Caramulo**** En el mismo centro de la Sierra, armónicamente integrado en un medio natural rico y deslumbrante, se encuentra el Hotel Caramulo, de 87 habitaciones y avalado por la cadena. Tel.: (+351) 232 860 100

Estalagem do Caramulo **** Tel.: (+351) 232 862 011

Quinta dos Bispos – Hotel Rural & Apartamentos **** Campo de Besteiros – Tondela. Tel.: (+351) 232 859 001

Dónde comer
Como localidad portuguesa y situada a tan sólo dos horas de la ciudad de Oporto, es evidente que la oferta gastronómica y vinícola son excelentes. A la hora del almuerzo o la cena, el restaurante del Hotel Caramulo ofrece la carta de especialidades de la cocina portuguesa y los vinos de su restaurante, acristalado y rodeado de montañas.

Otros restaurantes cercanos a la Sierra de Caramulo son el Tres Pipos (o Tres Barriles) con especialidades de bacalao y con un puchero de arroz con cordero increíblemente sabroso, y la Casa de la Montaña con una carta de platos caseros cocinados al más puro estilo portugués.Como siempre en Portugal, no hay que dejar de saborear los vinos, los quesos y el pan portugués que siempre deben acompañar un buen almuerzo.

Estalagem do Caramulo **** Tel.: (+351) 232 862 011

Quinta dos Bispos – Hotel Rural & Apartamentos ****. Campo de Besteiros – Tondela. Tel.: (+351) 232 859 001

Restaurante Casa do Monte. Rua do Clube, 3475-031 Caramulo. Tel.: (+351) 232 862 008

Restaurante “Casa Ribeiro”. Teixo, Estrada Principal, nº 6, 3475-070 S. João do Monte. Tel.: (+351) 232 866 292

Restaurante “Convívio”. Teixo, Rua da Padaria nº3, 3475-070 S. João do Monte. Tel.: (+351) 232 866 231

Restaurante “Nascer do Sol”. Santiago de Besteiros, 3465-155 Campo de Besteiros. Tel.: (+351) 232 868 033

Restaurante “Penedo Serrano”. Malhapão de Cima, 3475-060 Caramulo. Tel.: (+351) 232 866 266

Restaurante “Varanda da Serra”. Rua Principal, nº 286, Guardão de Cima, 3475-036 Caramulo. Tel.: (+351) 232 861 688

A Escola – Restaurante Típico. Macieira de Alcôba. Tel.: (+351) 232 862 000 ou 234 568 043

Turismo de aventura y actividades.
Desafíos Caramulo. Empresa encargada de la organización de todo tipo de actividades al aire libre, se ha propuesto como objetivo aprovechar la poco común variedad y diversidad, en términos paisajísticos, de la Sierra de Caramulo para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre. Su público, gente joven amante de la vida sana y participativa. R. da Escola, Pavilhão Municipal do Caramulo, R/C Traseiras, 3475 Caramulo. Tel.: (+351) 232 868 017

Información turística:
Região de Turismo Dão Lafões – Delegação do Caramulo
Avenida Abel de Lacerda, nº 750, 3475-031 Caramulo. Tel.: (+351) 232 861 437

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas