informaciondeturismo
 Mariam Benitez Espinosa

Sevilla, tesorera de sus tradiciones

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Sevilla, capital de Andalucía y tesorera de tradiciones, congrega éstas con la modernidad de una gran cosmópolis, defendiendo su esencia sin dejar de lado la renovación. Es ciudad portuaria, pues el río Guadalquivir que la recorre de sur a norte, navegable, ha constituido siempre una puerta abierta al mundo.

Sevilla, tesorera de sus tradiciones, es la capital de Andalucía. Una ciudad cosmopolita, ejemplo de renovación en la que, sin embargo,  se mezclan con desenfadada actitud lo antiguo y lo moderno, lo religioso y lo pagano, el más noble señorío y una hermosa decadencia. Nada en esta ciudad deja indiferente, es sede de contraste de sabores, aromas, colores y sonidos. Expresión viva de cultura y arte, su casco histórico no tiene rival y su monumentalidad es impresionante.

Ruinas Italica SevillaPara entender a una población y sus habitantes es necesario conocer su historia; por ello hay que matizar ciertos aspectos de su avance. La actual ciudad de Sevilla fue fundada sobre un antiguo poblado tarteso llamado Ispal que realizaba un próspero comercio con griegos, fenicios y cartagineses a través del Guadalquivir. Tras la victoria romana en las guerras púnicas y el triunfo de César sobre Pompeyo, la ciudad romanizó su nombre pasando a llamarse Hispalis. Hacia final del siglo I a.C. obtuvo el título de Colonia Iulia Romula Hispalis.

Después llegaron el cristianismo, los vándalos, los godos, los árabes que la llamaron Ishbiliya de donde procede su nombre actual, y finalmente los cristianos castellanos. Con el descubrimiento de América se concentra en ella el intenso comercio entre la península y las colonias, convirtiéndose así en una de las ciudades más importantes del mundo occidental hasta principios del siglo XVII en que dicho comercio lo monopoliza Cádiz. Posteriormente, la exposición Iberoamericana de 1929 primero y más tarde la llegada de la democracia y la Exposición Universal de 1992 remozan esencialmente su urbanismo.

Plaza España SevillaSus calles peatonales asombran al paseante que no puede decidir dónde detener su mirada. Sus parques y avenidas deslumbran casi tanto como los edificios que los jalonan. Como viviendo un sueño de alguna esplendorosa época, es altamente recomendable alquilar un coche de caballos para recorrer, desde el Barrio de Santa Cruz, en el Alcázar, el Parque de María Luisa, la Plaza de España, los Jardines de Murillo, la ribera del Guadalquivir que separa a las dos hermanas… Triana, al otro lado del río, nos espera celosa pero radiante, sabe que cuando se cruza el puente que las aleja y al mismo tiempo las une, dejando atrás la Torre del Oro, es difícil regresar.

Así, la Semana Santa o la Feria de Abril, el tapeo, las gentes, su agradable clima, los cantes y bailes, los finos y rebujitos, el bullicio alegre, el color del sol que allí es especial, sí, como reza la canción, nos transporta a un mundo diferente en el que la vida toma otro color y los problemas, aunque sea sólo por un momento, dejan de existir.

Palacio San Telmo SevillaQué visitar
Archivo de Indias: En la Avenida de la Constitución se encuentra este edificio de estilo renacentista, que fue construido en el siglo XVI como Lonja de Mercaderes. Actualmente se conserva en él el más valioso tesoro documental sobre la inicial historia de América.

Ayuntamiento: En la Plaza Nueva, con su fachada en la Plaza de San Francisco, edificio del siglo XVI de estilo plateresco.

Basílica de Jesús del Gran Poder: En la Plaza de San Lorenzo, este edificio custodia la sagrada y venerada imagen de Jesús del Gran Poder, obra del artista Juan de Mesa en el siglo XVII.

Basílica de la Macarena: En la calle Bécquer, templo moderno de estilo andaluz, construido a mediados del siglo XX.

Cartuja de Santa María de las Cuevas: En la Avenida Americo Vespucio, este es uno de los más bellos edificios de Sevilla, que combina los estilos gótico, mudéjar y renacentista, y está rodeado de hermosos jardines. Fue construido como monasterio en el siglo XV y pasó luego a ser una fábrica de cerámica; en la actualidad alberga el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Casa Pilatos SevillaCasa de Pilatos: En la Plaza de Pilatos, es también conocido como Palacio de Medinaceli, y constituye una elegante muestra del arte mudéjar y renacentista del siglo XVI.

Catedral: En la Plaza del Triunfo se encuentra este edificio que fue construido sobre la antigua Gran Mezquita árabe del siglo XII, de la cual se conservan todavía la torre de la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Puerta del Perdón. La catedral, de los siglos XV y XVI, es el mayor edificio gótico del mundo.

Convento de San Clemente el Real: En la calle Santa Clara, fue fundado en el siglo XIII por Fernando III El Santo.

Convento de Santa Paula: En la calle Santa Paula, es un convento de hermanas Jerónimas fundado en el siglo Xv, que mezcla estilos mudéjar y renacentista.

Hospital de la Caridad: En la calle Temprado, encontramos esta asilo de ancianos cuya construcción está fechada en el siglo XVII y que compone uno de los mejores ejemplos del barroco de Sevilla.

Hospital de los Venerables: En la Plaza de los Venerables, construido a finales del siglo XVII como residencia para sacerdotes sin recursos, es de estilo barroco.

Catedral Giralda SevillaLa Giralda: Antiguo alminar de la mezquita árabe del siglo XII, fue rematado en el siglo XVI por el campanario, la veleta que le da nombre y El Giraldillo.

Palacio de San Telmo: En la Avenida de Roma, edificio barroco de los siglos XVII y XVIII.

Plaza de España: Hermosísimo hemiciclo con edificios de ladrillo y losetas de cerámica decorativas representando las diferentes plazas de España que fue sede de la Exposición Iberoamericana del 29.

Real Maestranza SevillaPlaza de Toros de la Maestranza: En el Paseo de Cristóbal Colón, una de las plazas de toros más famosas del mundo, datada en el siglo XVIII, que alberga el Museo Taurino.

Real Alcázar y Jardines: En la Plaza del Triunfo, amplio conjunto monumental iniciado en el siglo X en el que destaca el Palacio del Rey Don Pedro del siglo XIV y que está rodeado de hermosos jardines.

Real Fábrica de Tabacos: En la calle San Fernando está ubicado este edificio industrial del siglo XVIII.

Torre del Oro y Museo Marítimo: En el Paseo de Cristóbal Colón se encuentra esta torre almohade del siglo XIII que formaba parte de la muralla defensiva. Acoge en su interior el Museo Marítimo.

Museo Arqueológico: En la Plaza de América, en el Parque de María Luisa, es éste uno de los mejores museos arqueológicos de España.

Museo de Artes y Costumbres Populares: También el la Plaza de América, en el Parque de María Luisa, fue construido para la Exposición de 1929 y guarda trajes populares, muebles de época, aperos de labranza, y vestigios de otros oficios profesionales.

Museo de Bellas Artes: En la Plaza del Museo, este antiguo convento de la Merced es una de las mejores pinacotecas del país.

Parque de El Alamillo: En los alrededores de la Cartuja, este parque moderno es una gran zona verde.

Jardines de Murillo: Adyacentes a la muralla de los Alcázares, jardines que dan entrada, o salida, al Barrio de Santa Cruz.

Parque La Buhaira: En la zona de Nervión, posee una gran alberca árabe.

Parque Los Príncipes: Ubicado junto al conocido Barrio de Los Remedios.

Parque Maria Luisa SevillaParque de María Luisa: Estos jardines ordenó crearlos la Infanta Doña María Luisa para su Palacio de San Telmo y más tarde los donó a la ciudad que los remodeló en 1912.

Barrio de Santa Cruz: En el centro de la ciudad, es este uno de los barrios más famosos de Sevilla, pleno de elegancia y distancia en el tiempo parece guardar la historia como si de un teatro vivo se tratase. Sus calles peatonales y estrechas donde aún se conserva el color albero y blanco de antaño, con ventanas de hierros forjados llenas de parterres de flores, plazas y patios pequeños y soleados, pequeños comercios y tabernas típicas, y sobre todo pleno de leyendas, encanto y belleza atrapan al viajero y se enclavan en su memoria.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Alcalá de Guadaira: A tan solo 15 km de Sevilla, atesora una antigua alcazaba almohade, y en sus alrededores encontramos el Castillo de Marchenilla, los Pinares de Oromana y la Ribera de los Molinos.

Castillo de las Guardas: Pequeño pueblo serrano al norte de la ciudad que posee una singular Reserva Natural.

Espartinas: Pintoresco pueblo que custodia el Monasterio de la Virgen de Loreto de estilo mudéjar.

Ruinas de Itálica: Ruinas de la ciudad romana fundada por Escipión en el año 206 a.C.

San Isidoro del Campo: Monasterio fundado por Guzmán El Bueno en el siglo XIV de arquitectura mudéjar y gótica.

Umbrete: Localidad famosa por sus bodegas productoras de un excelente mosto, y por su parroquia barroca de Nuestra Señora de la Consolación y su Palacio Arzobispal.

Ruta de La Campiña Sevillana: Discurre por una extensa llanura en la depresión del Guadalquivir y atraviesa importantes, interesantes y bellas poblaciones que son además conjuntos monumentales como Carmona, Marchena, Osuna, Estepa y Écija.

Torre del Oro SevillaGastronomía
Como gran ciudad cosmopolita que es, reúne en su haber representaciones de las más variadas cocinas internacionales, pero lo verdaderamente autóctono de Sevilla es el tapeo. Las tapas de tortillas de camarones, montaditos, soldaditos de pavía, papas con salsa, huevas de pescado o pescaíto frito que todos los bares ofrecen y con las que casi se puede comer. Como complemento, las manzanillas de Cádiz o los finos de Jerez y, aunque de momento no son destacables los vinos de la zona, sus viñedos van tomando cada vez mayor auge. En repostería sobresalen los piñonates y las torrijas, las yemas de San Leandro, los huesos de santo, los pestiños y la crema de castañas.

Fiestas
Semana Santa: Según el calendario litúrgico, se celebra entre marzo y abril y compone un mosaico de religiosidad popular y curiosos llegados de todas partes. Los costaleros, que antaño eran profesionales pagados por sacar los pasos, ahora son fieles que pagan con ganas por soportar la feliz tortura de transportar y mecer durante unas horas su imagen adorada. Famosa e impresionante es “La Madrugá”, la noche que lleva del Jueves al Viernes Santo, que comienza sobre las doce de la noche y termina bien entrada la tarde del día siguiente. Inigualable, en ninguna otra región de España, se dan como en ella tales explosiones de fervor, pasión contenida, silencios sobrecogedores, expresiones de júbilo, brillo y colorido en los bordados, y elegancia.

La Feria: En la “explanada” se construye una enorme ciudad artificial en cuyas manzanas se instalan las casetas. En éstas, en abril, tras “El Alumbrao” que inicia la fiesta, se baila, canta, come, bebe y ríe desde la mañana hasta la madrugada. Por sus calles discurre la multitud colorista con sus trajes típicos según la moda predominante, los caballos hábilmente guiados por sus jinetes y amazonas con hermosas mujeres a la grupa, los coches de caballo enjaezados con sus mejores galas, y todos los paseantes que van de un lado a otro curioseando atraídos por tan maravilloso y peculiar espectáculo.

Corpus Christi, entre mayo y junio, y Virgen de los Reyes, el 15 de agosto: Dos solemnes procesiones.

Datos prácticos:
Sevilla se encuentra situada en el interior, limitando con Badajoz por el norte, Huelva por el oeste, Cádiz por el sur y Córdoba por el este. Bien comunicada por la Autovía de Andalucía, posee estaciones de autobús y de tren, así como aeropuerto.

Oficinas de Turismo de Sevilla:
Plaza del Triunfo, 1. Tel.: 954 21 00 05 / 902 07 63 36
Aeropuerto de San Pablo. Autopista de San Pablo, s/n. Tel.: 954 44 91 28
Estación de Santa Justa / Avd. Kansas City, s/n. Tel.: 954 78 20 02
Avenida Constitución, 21 B. Tel.: 954 78 75 78
Plaza de San Francisco, s/n, Ayto. de Sevilla (Museo de la Logia). Tel.: 954 59 01 88
Calle Arjona, 28. Naves del Barranco. Tel.: 902 19 48 97

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas