informaciondeturismo
 Rafael Calvete

Ruta por los pueblos pesqueros vascos. Un corto paseo por la costa de Vizcaya.

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Viajar por la costa del País Vasco para conocer algunos de los pueblos y puertos pesqueros más bonitos e interesantes que ofrece esta zona del Cantábrico es toda una experiencia. Y, si durante el trayecto hacemos una visita a Bilbao, Bermeo, Mundaka, Guernika, Elantxobe, Lekeitio y Ondarroa, entre otros lugares, seguro que el recorrido será más interesante.

pueblos_pesqueros_02Comencé la ruta por la ciudad de Bilbao, una de las más importantes del norte de España, en donde paseé por sus animadas calles a ambos lados del Nervión, para luego continuar por la ruta de los pueblos pesqueros de Vizcaya.Me acerque hasta el Museo Guggenheim que está considerado como uno de los mejores del mundo, donde vi algunas de las exposiciones de arte que exponía en ese momento. Y, como no estaba muy lejos del Casco Viejo de esta ciudad, me tome unos pinchos con su correspondiente chacolí en un par de bares de la calle Santa María, lo que me alegró aun más el día.

Desde aquí fui por la carretera que conduce a la costa oriental, pasando por Las Arenas y Neguri, dos pequeñas poblaciones muy típicas para el veraneo señorial vasco. Seguidamente visité Getxo, Sopelana, Plentxia y Bakio, para finalizar la mañana en Mundaka. Sin embargo, antes de llegar a este simpático pueblo marinero, hice una breve parada en San Juan de Gazteluatxe, con su ermita situada sobre un promontorio rocoso del mar en cuyo interior se venera a San Juan Bautista y a la Virgen de Begoña. Pero ojo, que para llegar hasta este monumento de culto religioso tuve que subir 231 escalones de piedra labrados sobre la misma roca. Son muchos los historiadores que sostienen que en el siglo XI existía aquí un templo. Cierto o no, lo que sí se sabe es que a principios del siglo XVI, este lugar fue testigo de las luchas entre el rey Alfonso XI, y el señor de Bizkaia, don Núñez de Lara.

Pueblos pesqueros

Seguidamente pasé por el cabo Matxitxako y llegué a Mundaka a la hora de comer. Al finalizar di un paseo por el pueblo y me dirigí a Elantxobe, no sin antes hacer una breve parada en Bermeo, que es uno de los principales puertos pesqueros con más historia del País Vasco.

Al finalizar el recorrido atravesé la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para llegar a Guernika, una histórica villa con mucha personalidad, ya que sigue siendo la capital histórica del País Vasco. ¿Quién no ha oído hablar del famoso árbol de Gernika, o del polémico cuadro que pintor Pablo Picasso en la primavera de 1937, bajo el título “Guernica”? Me imagino que todo el mundo ha oído hablar de él.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas