informaciondeturismo
 Luis Medina

Ruta por La Rioja. Casalarreina y el Monasterio de La Piedad.

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En La Rioja, en la extensa llanura formada por los ríos Oja y Tirón se encuentra Casalarreina, muy antigua localidad perteneciente a la comarca de Haro.

Ruta por La Rioja. CasalarreinaLa Ruta por La Rioja que proponemos visita la antigua Naharruri o Nafarruri, el nombre con el que aparece mencionada en algunos documentos de los siglos XII y XIII. Hoy, Casalarreina, se ha convertido en un destino destacado para los amantes del turismo cultural y las rutas históricas.

Casalarreina, donde se alza desde hace algo más de cuatrocientos años el espléndido Monasterio de La Piedad, también ofrece uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del norte peninsular, reconocido en 1975, cuando fuera declarado conjunto histórico – artístico. En sus calles se suceden importantes muestras de arquitectura civil, como el Palacio de los Condestables, el Palacio de los Pobles, de factura barroca, y el Palacio del Marqués del Puerto. De su importancia histórica, como lugar de paso hacia Miranda de Ebro, Logroño. Burgos y Santo Domingo de la calzada, en los siglos XVI, XVII y XVIII, da buena cuenta el puente de piedra sobre el Oja.

También en cuanto a la arquitectura religiosa, se suma la Iglesia de San Martín, iniciada en 1553, y concluida en el siglo XVIII. Su Presbiterio posee un espléndido retablo mayor rococó, con tallas romanistas de una obra anterior.

Monasterio La RiojaEl Monasterio de La Piedad
Sin duda, la obra más significativa que conserva el municipio de Casalarriena es su monasterio, de estilo Reyes Católicos, que fuera levantado entre 1514 y 1524. El conjunto está formado por tres dependencias: clausura, claustro e iglesia, rodeadas por un sólido muro de sillería y mampostería, accediéndose a un patio porticado a través de una portada con arquivoltas apuntadas y tímpano con el escudo del fundador, el obispo Juan Fernández de Velasco.

La iglesia consta de una nave de cinco tramos, cabecera trebolizada y capillas entre los contrafuertes. La portada principal, obrada a modo de retablo, se abre en el tercer tramo, se abre en el tercer tramo e incluye en su tímpano una representación de la Piedad. En el prebisterio destaca el retablo mayor clasicista realizado hacia 1621.

El monasterio alberga un retablo plateresco de comienzos del siglo XVI, una cruz relicario de plata dorada del mismo siglo y varios retablos con imaginería también barroca.

El claustro de planta cuadrada, consta de cinco tramos por lado, y se adosa al lado sur de la iglesia configurando dos pisos: el inferior con arcos ojivales y el superior adintelado, con cubierta de madera sobre pilares redondos y cuatro columnas talladas, con las que se inició el claustro.

fachada monasterio la RiojaRuta por el Oja y el Tirón
Muy cercanas a Casalarreina se encuentran Sajazarra, Cuzcurrita y Tirgo. Todas ellas completan una interesante ruta por su valor arquitectónico, histórico y paisajístico.

Sajarraza, aparece por primera vez mencionada en el Fuero de Miranda de Ebro en 1099 con la denominación de Saja. Entre sus principales construcciones sobresale el Castillo Palacio del siglo XIV, una de las fortalezas más bellas de La Rioja. En su admirable casco antiguo se encuentran edificios como el Ayuntamiento, de tres plantas en sillería; la Casa de los Loma Osorio o la Casa de los Ruiz de Loizaga, caserón barroco situado en plena Plaza Mayor.

Cuzcurrita, también mantiene en perfecto estado el Castillo de los Velasco y su casco urbano con otras edificaciones en piedra de sillería con escudos de armas primorosamente labrados. Igualmente sus alrededores invitan a disfrutar de la naturaleza, con placenteros y frescos paseos por las riberas del Río Turón.

Tirgo aporta a este interesante itinerario su Iglesia del Salvador. Es un edificio románico tardío construido en piedra de sillería a finales del siglo XII. Obra de una sola nave de tres tramos y un prebisterio ambos rectangulares cubiertos por bóveda de cañón apuntado, que destaca por la sencilla armonía de sus proporciones.

Pero estos edificios, son sólo una breve aproximación a las infinitas posibilidades que brindan al viajero las riberas de ambos ríos. Visitas puntuales que se sumaran a otras opciones no mencionadas como su gastronomía, su paisaje o su paisanaje, también sugerentes.

Cómo llegar:
Casalarreina se encuentra en la zona más oriental de La Rioja. Muy próxima a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Se accede por la carretera A-1 (Madrid – Irún) Entre las localidades de Briviesca y Miranda de Ebro, se encuentra Pancorbo. Desde aquí, tomar la N-232 en dirección a Logroño, y a unos 14 kilómetros se llega a Casalarreina.

Ruta por La RiojaDonde dormir:
Hospedería Señorío de Casa La Reina (En Casalarreina) Se encuentra ubicado en la preciosa localidad de Casalarreina, en la comarca de La Rioja Alta. Fue construido en el año 1711 y totalmente renovado en 1999. Presenta un buen estado de conservación. El hotel es un antiguo monasterio dominico de Nuestra Señora de la Piedad, fundado en 1509 por el arzobispo de Calahorra don Juan de Velasco. Por su belleza, en su día fue conocido como “el Aranjuez de La Rioja”. Tel.: (+34) 941 324 730

Hospedería. Señorío de Briñas (En Briñas-Haro). Travesía C/ Real, 3. 26690. 26290 Briñas-Haro. Antiguo Palacete S. XVIII convertido en Hotel de tres estrellas. Restaurado y decorado con especial delicadeza, que con sus pinturas al fresco y sus muebles de época, le confieren un encanto especial donde pasar unos dias de descanso o celebrar pequeñas reuniones de empresa en un ambiente muy especial. Dispone de 11 habitaciones dobles y 3 Suites, además de las salas de estar y de reuniones, el bar y comedor para los desayunos. Tel.-941 30 42 24

La Ilera (En Casalarreina) Casa centenaria de piedra y adobe, recién restaurada, conservando la estructura original. En el corazón de La Rioja Alta, en plena Ruta del Vino (a 6 km. de Haro y 12 km. de Santo Domingo de La Calzada). Tel.: (+34) 686 50 17 10

Yantar
La gastronomía riojana es muy rica. Casi tanto como sus campos. En todos los restaurantes de La Rioja y Logroño abundan las alcachofas y espárragos frescos, preparados en multitud de formas y el cordero, son auténticos manjares. No hay que olvidarse de la típica Menestra de Verduras, a base de habas, alcachofas, guisantes, alubias verdes…

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas