informaciondeturismo
 Luis Medina

Rodellar, paraíso de barrancos y desplomes

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Chorreras interminables, grandes cuevas, placas infinitas, vías de calidad extrema, pozas, cañones, buen equipamiento, accesos cercanos, vías atléticas, ambiente aéreo, caliza de ensueño, desplomes inacabables… Todo esto y mucho más, es Rodellar, una de las más importantes escuelas de escalada de España. Y no es sólo por la cantidad de sus rutas (más de 300), sino sobre todo por su extraordinaria calidad. Como bien dijo (creo) Carlos Logroño Citronio: “las peores vías de Rodellar pueden ser perfectamente las mejores vías de muchas escuelas”.

El barranco excavado por el río Mascún es con probabilidad el más espectacular de toda la Sierra de Guara, junto con Gorgas Negras, debido a sus impresionantes desniveles, el encajamiento de su cauce, la verticalidad de sus paredes y lo cristalino de sus aguas. Tesoro para los barranquistas, también es una joya en bruto para los caminantes más resistentes, amén de la calidad de sus rutas de escalada. Por todo ello, deberemos ser muy respetuosos con el paraíso en el que nos adentramos, seleccionar cuidadosamente las fechas de nuestra visita y el tipo de actividad que vamos a realizar.

Precaución y seguridad, ya que de todos es sabido que este tipo de actividades conlleva riesgos. Los menos experimentados podrán optar por participar en rutas guiadas por expertos profesionales. Hay un buen numero de empresas en Rodellar y en la localidad cercana de Alquézar donde solicitar información a este respecto. También, tan importante es disponer del equipo necesario para evitar contratiempos, tiendas especializadas como campz.es nos servirán de gran ayuda a la hora de seleccionar el material más adecuado para llevar a buen término nuestra aventura.

Escalada al más alto nivel
En los últimos tiempos Rodellar se ha caracterizado por la presencia de vías de alta dificultad, estando presente en el candelero mediático debido a encadenamientos extremos por los escaladores más potentes del planeta. No es de extrañar la presencia continua de grandes escaladores como Daniel Andrada, Chris Sharma, Dave Graham, Ramonet, etc bajo sus desplomes.

escalada_03

La longitud de sus rutas, la calidad de su roca, la presencia de sombra durante el verano, así como el buen rollo que se respira, durante el día bajo las paredes, y en el pueblo por la noche, ha hecho que Rodellar se haya convertido en un destino imprescindible para los deportistas más fanáticos del panorama nacional e internacional.

Pero no todo son vías de octavo (y noveno) grado. No. En Rodellar podremos encontrar fantásticas líneas de sexto y séptimo grado, perfectamente equipadas, a la sombrita, y en un ambiente incomparable. Si bien hay que señalar que cuanto más fuerza acumules en tus antebrazos, más podrás disfrutar de este paraíso; en una palabra: tráete el 7a bien consolidado, y lo agradecerás. Aunque no es imprescindible, ya que sólo caminar por el fondo de este cañón calcáreo bien merece la visita.

escalada_04

Y es que el Barranco del Mascún ofrece generosamente sus mejores manjares para que los paladares más exquisitos hagan uso y disfrute de sus más deliciosas excelencias pétreas. Entre ellas se encuentran maravillosas pozas a pie de vía donde refrescar nuestro espíritu escalador entre cristalinas y azuladas aguas; los paisajes más salvajes e impresionantes que podamos ver en todo el prepirineo aragonés; las agujas más esbeltas (como la Cuca Bellostas) de todo el norte de este país de roca que es España.

Roca y equipamiento
Con más de 300 vías repartidas en unos 37 sectores, actualmente Rodellar es conocido por ser una escuela de escalada deportiva de alto nivel, aún en crecimiento y expansión. La roca es caliza de excelente calidad, plagada de chorreras y agujeros, principalmente desplomes y placas, con longitudes en general altas, que pondrán a prueba nuestra capacidad de aguante y asimilación de ácido láctico.

escalada_01

Los grados van desde el IV al 9a (¿), predominando las vías de octavo y séptimo grado. El equipamiento es bueno también, a base de parabolts y químicos, con reuniones equipadas. Hay que agradecer desde aquí a todos los que han contribuido al equipamiento de la escuela, especialmente al Grupo de Montaña de la Guardia Civil, N. Bueno, N. Ayerbe, Christophe Bernard, A. Nasarre, D. Ascaso, Javier y Salvador Arnaudas, J. Oliván, Carlos Logroño Citronio, B. Ulmann, N. Gomollón, M. Boyer y M. Bringuer, así como a muchos otros, que se han dejado aquí la piel y los parabolts, para que todos disfrutemos. Si conservamos esta joya sin degradarla, les estaremos haciendo un homenaje a todos ellos. Gracias.

Sin embargo, Rodellar no siempre fue una escuela de deportiva, ya que en sus orígenes las grandes agujas y monolitos que se erigen a ambos lados del Mascún han sido codiciados objetos de deseo por parte de escaladores clásicos, en sus inicios principalmente franceses, descubridores de su potencial. Agujas y paredes como el Picon do Cuervo, Aguja de la Virgen del Castillo, la Cuca Bellostas y la Ciudadela, entre otras, constituyen verdaderas obras de arte para nuestros friends y empotradores.

Localización
Rodellar se encuentra situada en pleno corazón de la Sierra de Guara, en el Prepirineo Oscense. Se accede por la carretera que une Huesca con Barbastro, cogiendo el desvío pasado Angués, en dirección a Bierge y Rodellar. Tras una serpenteante carretera llegaremos a Rodellar, campo base de nuestras operaciones. Los sectores son visibles desde el pueblo, y los accesos a los mismos se efectúan por el camino de bajada al Barranco del mascún, que sale desde la plaza del pueblo. Es importante destacar que no se puede aparcar en dicha plaza, ni invadir la calzada de acceso al pueblo.

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas