Inicio Andalucia Almería Las mejores playas de Almería

Las mejores playas de Almería

1034
3

Las playas de Almería, en el entorno y alrededores del Parque Natural del Cabo de Gata, con la llegada del verano,  se convierten en un concurrido devenir de visitantes en busca de su rincón preferido para disfrutar del sol y del mar. Son las mejores playas de Almeria

Playa Las Negras Almeria
Mejores playas de Almeria

La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras o San José, desde Vera hasta la localidad de Adra, se alternan núcleos de población con playas de una belleza extraordinaria. Rincones que constituyen un verdadero paraíso para los aficionados a la pesca submarina, la fotografía o para quienes sencillamente pretenden disfrutar de la arena, el sol de Andalucía y el mar. Estas aguas limpias y transparentes y el paisaje son uno de los valores más preciados en los meses de calor.

 

playa de AlmeriaGrandes y cuidadas playas junto a las animadas zonas turísticas, escondidos y solitarios rincones menos concurridos para los amantes del contacto directo con la naturaleza y las mejores playas nudistas de España para los practicantes del naturismo forman una completa oferta que todos los años acoge y satisface las más variadas exigencias. Estos apacibles parajes, lejos de las grandes urbes, y las mismas urbanizaciones turísticas conviven con la configuración de los tradicionales y blancos pueblos pesqueros del litoral como Carboneras y los mencionados de Las negras, la Isleta del Moro o San José, entre otros.

La vertiente occidental del Cabo de Gata incluyendo la misma capital, Almería, y hasta El Egido y Adra, se alternan localidades y centros turísticos de primer orden como Aguadulce, Roquetas de Mar o Almerimar. Estas poblaciones han sabido aprovechar con acierto su privilegiada situación, las magníficas playas y el clima para crear puntos de animada atracción turística, modernas instalaciones y los servicios complementarios habitualmente solicitados por los veraneantes.

Playa de AndaluciaPara disfrutar en familia y entre amigos
La mayor concentración de playas adecuadas para el disfrute en familia y junto a los grandes complejos hoteleros se encuentran principalmente localizadas en la zona que va desde Almería hacia la provincia de Málaga, en la zona oeste del Cabo de Gata. Cerca de la misma ciudad de Almería también es posible disfrutar del sol y el agua en las playas de Amadrabillas, Luminosa y del Zapico. Igualmente, desde Cabo de Gata hasta Pulpi, en el límite con la provincia de Murcia, disponen de este tipo de playas las localidades de Vera, Mojácar, Cuevas de Almanzora y Garrucha.

El gran carácter turístico no hace, sin embargo, que el disfrute de esta zona esté reñido con el entorno natural. Prueba de ello son las plays vírgenes que posee este litoral, al igual que los parajes naturales como el de Punta Entinas-Sabinar, la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra, el Arrecife Barrera de Posidonia, en Roquetas de Mar, o las Salinas de Guardias Viejas, lugares con encanto y de obligada visita.

playa San Pedro AlmeriaEn general son playas vigiladas y muy cuidadas, con extensos arenales y provistas de todos los servicios necesarios: vigilancia, personal de salvamento, zonas de sombra, áreas de recreo, servicios de restauración, restaurantes, etc. Disponen de grandes zonas de aparcamiento y muy buenas comunicaciones tanto para los desplazamientos en coche como en transporte público. Muchas de ellas tienen el distintivo de Bandera Azul.

La provincia de Almería cuenta con 10 playas que han recibido este reconocimiento en 2008 por parte de la Comunidad Económica Europea: En Mojácar: Marina de la Torre y Venta del Bancal; En Níjar: San José; En Roquetas: La Bajadilla y Urbanización Roquetas; En El Ejido: Levante-Almerimar, Poniente-Almerimar y Guardias Viejas; En Adra: San Nicolás y Censo.

Playas con encanto
Por su alto valor medioambiental y las medidas de protección de que disfruta el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar hacen de esta zona litoral un paraíso para el turismo. La franja costera ha sido muy cuidada y, por tanto, se han conservado rincones que hoy se valoran como lugares de excepcional belleza y playas que son consideradas como las playas de mayor encanto del perímetro peninsular. La urbanización bien organizada y el paisaje virgen permiten el disfrute controlado de muchas de estas calas y playas íntimas y alejadas de la masificación de los modernos complejos turísticos.

Playa de los Muertos, en Carboneras (Playa nudista autorizada) Esta es una de las playas emblemáticas de Almería. Su agua cristalina, la amplitud del lugar y su baja ocupación hacen de esta playa un paraíso. Se llega a pie por una senda acondicionada tras la Tabla de Rodan. Es una playa de arena gruesa y gravilla, por lo que no resulta muy cómoda, pero sin embargo sus aguas son muy transparentes. Al final de la playa, que es de gran longitud, encontramos un estupendo rincón, tras una enorme roca, donde se practica el nudismo.

Playa de Monsul, en San José (Playa nudista autorizada). El Mónsul es una de las playas más conocidas y amplias del parque natural de Cabo de Gata, y por lo tanto de las más vitadas. Tiene un parking desde el cual se accede rápidamente a la playa. En el centro de esta playa de aguas transparentes hay una enorme roca que es excelente para refugiarse cuando el sol pega fuerte.

Playa de los Genoveses, en San José (Playa nudista tolerada) Andando entre gran cantidad de vegetación y por unas pequeñas dunas de arena y rocas, llegamos a Los Genoveses, una excelente playa desde cualquier punto de vista. Al igual que el resto de playas del parque natural posee una singular belleza, pero destaca frente éstas por su mayor tamaño. Aquí el nudismo se practica por zonas. El extremo que se conoce como Morrón de los Genoveses alberga unos cortados que recomendamos visitar.

Cala de Enmedio, en Agua Amarga. Constituye una excelente cala a la que sólo acceden aquellos que se lo merecen. Tiene unas rocas escarpadas a ambos lados, las cuales aprovecha la gente para tomar el sol. Éste es un lugar privilegiado; buena arena, espectacular entorno, y mucha tranquilidad. Para llegar aquí hay que acceder en coche por una pista de tierra de unos 7km y después ir caminando cerca de 3 Km

Cala San Pedro, en Las Negras (Playa nudista autorizada). La Cala San Pedro, más que una playa, es una forma de vida, una filosofía, un reducto de esperanza para aquellos que todavía creen en un mundo exento de materialismos. Por supuesto, la playa es nudista, con poblado y ruinas. Aquí no hay más regla que el respeto mutuo y la convivencia en paz. Acceder aquí implica caminar 4 km por estrechos senderos que bordean las montañas pegadas al mar. También es posible acceder en unas pequeñas embarcaciones a modo de lanzaderas que nos acercan por el mar hasta la misma cala.

El Playazo, en Rodalquilar (Playa nudista autorizada) Es una espléndida y poco transitada playa de arena fina. El entorno en el que se ubica refleja toda la belleza del desierto de Almería, montañas y palmeras. Esporádicamente se estacionan algunas caravanas para quedarse una pequeña temporada. Para acceder al Playazo de Rodalquilar hay que seguir un camino de tierra de 3km que sale desde muy cerca del pueblo de Rodalquilar.

Mejores playas de Almeria
Mejores playas de Almeria

Playas nudistas autorizadas – toleradas
Numerosas playas de la costa almeriense ofrecen la posibilidad de disfrutar de su entorno practicando el nudismo o naturismo. Sin duda Almería y más concretamente las playas de Vera son destinos reconocidos por su tradición nudista. En este litoral existe un amplio abanico de posibilidades donde la actividad naturista resulta habitual.

Tomar el sol, en contacto con la naturaleza y sin ataduras textiles es una de las opciones a tener en cuenta. Año tras año aumenta el número de personas que quieren disfrutar de esta agradable experiencia durante sus vacaciones y, para ello, acuden a estas costas donde se viene practicando con mucha naturalidad desde hace unas cuantas décadas.

En principio, todas las playas son nudistas, ya que no hay leyes que prohíban estar desnudo en lugares públicos. Ahora bien, no se recomienda practicar nudismo en una playa muy concurrida, en la que además los asiduos no están acostumbrados al nudismo. Es habitual en playas largas, a las que accede en coche por un punto determinado, andando un rato ya no se encuentra a nadie, o a poca gente. En esas condiciones puedes desnudarte sin problemas, ya que es poco probable que surjan conflictos. Lo mismo ocurre en playas a las que no se puede acceder en coche, y hay que caminar un rato para llegar.

El naturismo es una forma de vida alternativa que propugna la armonía con la naturaleza. Alguien que se desnuda en la playa puede ser un nudista, pero no necesariamente un naturista. No existen ni pueden existir legalmente playas naturistas, del mismo modo que no existen ni pueden existir legalmente playas textiles. Ni el naturismo ni el textilismo son delitos, no pueden ser autorizados ni prohibidos. Por tanto debemos hablar de playas más o menos naturistas, según se practique más o menos el naturismo en ellas. Así además recordaremos el derecho de cualquier ciudadano español a bañarse libremente en cualquier playa.

En Almería, además de las mencionadas playas con encanto de los Muertos, la playa de Monsul y la Cala San Pedro, en la costa almeriense están consideradas como playas nudistas autorizadas: El Playazo, en Vera. Granatillas y Cuerda de La Charcona, en Mojácar. Agua Amarga y Cerro del Cuartel. Próximas a San José: Cala los Amarillos, Cala Príncipe, Cala Chica, Cabo de Gata, Borronal, La Vela Blanca, Cala Media Luna, La Vela Blanca. San José. Y cerca de Roquetas: Las Salinas de Cerrillos, El Príncipe y El Sabinar, y la Playa Entinas

Otras playas en las que practica el nudismo, aunque no expresamente autorizado, pero generalmente aceptado, se encuentra muchas de ellas por los alrededores del Cabo de Gata y San José: Playa Ancón, Cala Carbón y Cala Barronal. En el término de Las Negras: Cala la Polancra y El Playazo de Rodalquilar. En Agua Amarga: Cala del Plomo y la Playa Agua. En Carboneras: Playa el Algarrobico. Y en Mojácar: Playa Granatillas, Playa El Sombrerico y Playa Castillo de Macenas.

Las playas de Almería

Zona Pulpi: Cala Cerrada, Playa de La Carolina, Cala Cuartel, Cala de la Tía Antonia, Playa Mar Rabiosa, Playa Mar Serena, Playa Calipso, Playa la Entrevista y Playa los Nardos

Zona Cuevas de Almanzora: Paya Pozo del Esparto, Cala Panizo, Playa Cabezo Negro, El Calón, Cala Cristal, Embarcadero Viejo, Peñón Cortado, Cala Invencible, Cala de la Dolores, Villaricos, Fábrica del Duro y Playa Quitapellejos – Palomares

Zona Vera: El Playazo, Puerto Rey y Playa Las Marinas

Zona Garrucha: Playa de Garrucha

Zona Mojácar: Playa Marina de la Torre, La Rumina, El Descargador, El Cantal, Cueva del Lobo, Castillo de Macenas, Playa Sombrerico y Granatillas

Zona Carboneras: El Algarrobico, La Galera, El Lancón, Los Barquicos, Martinicas y Los Muertos

Zona Níjar: Aguamarga, Cala de En medio, Cala del Plomo, Cala San Pedro, Las Negras, Playazo de Rodalquilar, Cala del Cuervo, Cala de Polacra, Cala del Carnaje, Playa El Arco, Cala Higuera, Los Genoveses, Cala Principe, Cala Barronal, Cala de la Media Luna, Cala Rajá, Ancón de Cabo de gata, Peñón Blanco, El Embarcadero, San José, Cala de las Amarillos, Cala Chica, Cala de Mónsul, Cala Carbón y Cala Arena

Zona Almería: La Fabriquilla, La Almadraba de Monteleva, Las Salinas del Cabo de Gata, San Miguel de Cabo de Gata, Las Amoladeras, Torregarcía, Retamar, El Toyo, El Perdigal, Costa Cabana, El Bobar, La Cañada, Nueva Almería, San Miguel / Zapillo, Las Olas, San Telmo, La Garrofa y El Palmer

Zona Roquetas: Aguadulce, Playa de los Bajos / El Rompidillo, Las Salinas / Los Baños, La Romanilla, La Bajadilla, Urbanización Roquetas de Mar, Playa Serena y Playa Cerrillos

Zona El Ejido: Playa Almerimar / San Miguel de Levante, Playa Almerimar / San Miguel de Poniente, Los Baños / Guardias Viejas, Playa del Moro y Playa de Balerma.

Zona Adra: La Habana, Censo, San Nicolás, Poniente, La Caracola, La Gaviota, El Lance de la Virgen, Cala Junco, Guainos, La Alcazaba y La Juana

Zona Berja: Playa Berja – Balanegra

 


 

3 COMENTARIOS

  1. En La playa de los muertos no se practica nudismo. Han montado un sistema de recaudar dinero. Te cobran 4€ por aparcar, pero no te dicen que la playa está a reventar de gente y no se practica el nudismo. 4€ por unos 100 coches diarios, eso supone una media de 400-500 €, buena forma de recaudar.

  2. Las playas de Almeria ya no son lo que eran antes. Se han masificado, ya apenas existe el nudismo, y si existe el afán recaudatorio te cobran por ir a los genoveses, monsul, los muertos, media luna, barronal etc etc. ha perdido el encanto una pena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.