Redacción

Petrer, Morería cristiana

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Desde el "balcón de España", como denominó Emilio Castelar a la recoleta plazoleta donde se erigen las ermitas de San Bonifacio y del Santísimo Cristo, se domina todo el valle. Ambas forman parte de un vértice que podría constituir un triángulo que une los edificios más importantes de Petrer. Los otros lo formarían el Castillo-Fortaleza y la Iglesia de San Bartolomé Apostol.

Hasta 1950 la localidad alicantina de Petrer contaba con tan sólo seis mil habitantes. En cincuenta años, debido a la industria del calzado, son más de veinticinco mil los vecinos que pasean por sus calles. Muy atrás quedaron los antiquísimos asentamientos humanos pertenecientes a la edad del Bronce, como muestran los restos encontrados. Como también quedó muy atrás la denominada Villa Petrarium, que se estableció en el actual casco urbano de la población.

Petrer

Pero fueron los agarenos los que mayor impronta dejaron en estas tierras, pues tanto el paisaje petrense como el entorno urbano llevan su firma. Un sello que se ha conservado hasta la actualidad y que se deja ver en su castillo y en sus calles. Bitrir, que así se denominaba entonces, formaba parte de un sistema defensivo que controlaba el paso hacia Castilla, junto con Villena, Sax y Novelda.

Es quizá el fin de semana posterior al 14 de mayo cuando Petrer viaja al pasado y sus callejuelas de sabor moruno toman mayor protagonismo. El castillo fortaleza, una construcción del siglo XI, restaurado y declarado Monumento de Interés Nacional en 1983, adquiere una solera especial que parece proyectarse en el resto de la población. Son las Fiestas de Moros y Cristianos, una de las más espectaculares de toda la Comunidad Valenciana. Diez comparsas divididas en dos bandos desfilan por las calles, destacando entre las diversas actividades las Entradas de Guerrillas y Embajadas.

Tal vez el cuidado de los trajes, la perfección y espectacularidad de los mismos haya hecho posible la proliferación de una pequeña industria del diseño y confección que elabora trajes para otras poblaciones que celebran esta fiesta. Si por el contrario la visita a la localidad no coincide con la fiesta, será obligado pasar por el Museo de la Fiesta, donde se realizan diferentes exposiciones sobre la fiesta.

Fueron los agarenos los que mayor impronta dejaron en estas tierras, pues tanto el paisaje petrense como el entorno urbano llevan su firma. Un sello que se ha conservado hasta la actualidad y que se deja ver en su castillo y en sus calles

Petrer que fue repoblada por un puñado de “cristianos viejos” tras el tratado de Almizra tiene en sus construcciones moderna una prolongación tal, que la localidad y Elda llegan a confundirse. Hasta el momento ambas han mantenido su personalidad, aunque cuentan con un denominador común: la industria del calzado.

No hay nada mejor para iniciar un recorrido por sus calles que situarse en la neurálgica plaza de Baix, lugar donde se asienta el ayuntamiento y el neoclásico templo de San Bartolomé. Algunos aseguran que la iglesia fue construida sobre una antigua mezquita. Por alguna de sus salidas y con el ánimo dispuesto a perderse por sus callejuelas, el viajero divisará a un lado el castillo y al otro la plazoleta de las dos ermitas. Para recomponer el espíritu tras la visita a ambos, un descanso el el Parc 9 d’Octubre, permitirá el descanso, con rica y variada vegetación. Destaca también en la rambla del Puça el Acueducto medieval, declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Local. Los alrededores de Petrer también merecen un visita. El denominado Pantano en el Estret del Catí, que se ha convertido en un lugar ideal para el turismo rural; La Sierra del Maigmó, con el paraje de Les Fermoses, que constituye una de las masas arbóreas de pino más importante de la provincia o la duna de interior del Arenal.

DATOS PRÁCTICOS SOBRE Petrer

Información municipal.- Tel.- 96 537 10 50.

Yantar
Además de la clásica paella, destacan especialmente las fassegures, los gazpachos, la gachamiga y el ajo. Buen abanico de dulces.

Museos
Museo de la Fiesta.De lunes a viernes de 17 a 20 h., sábados de 18 a 20 h. y domingos de 12 a 14 y de 18 a 20 h. C/ Miguel Amat 1 (junto al Ayuntamiento). Tel.- 96 537 45 12

Museo arqueológico y etnográfico. Plaza de Baix, junto al Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé. Tel.-96 537 10 50

Fiestas
Carasses. Domingo y festivo posterior al día 7 de octubre. Les Carasses, son personajes disfrazados que danzan con la cara tapada con lienzos o caretas al son de la dolçaina y el tabalet por las calles.

Rendición. Penúltimo domingo de noviembre. Conmemora la llegada del Rey Jaime I el Conquistador a Petrer, en 1265.

Moros y Cristianos. Fin de semana posterior al día 14 de mayo. Son una de las más bellas de la Comunidad Valenciana.
Fiestas Patronales. Del 5 al 7 de octubre. En honor a la Mare de Déu del Remei.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago