informaciondeturismo
 Redacción

Parque Natural de la Sierra de Andújar

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El escénico telón que forma Sierra Morena acoge las más de sesenta mil hectáreas que delimitan el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Paraíso de cazadores, oasis de pescadores y sendero para andarines, este espacio, declarado Parque Natural en 1989, conjuga las mejores instantáneas naturales con un rico patrimonio heredado de una rancia historia. Aires limpios de la sierra, se mezclan con los suculentos sabores que proporciona su variada y rica gastronomía

En el Burcio del Pino, a 1.290 metros, se alcanza la cota más alta del Parque Natural de la Sierra de Andújar, que presume de contar con el bosque original más extenso de toda Sierra Morena. Alcornocales y robledales forman un amplio manto por el juguetean ciervos y gamos. La Sierra de Andújar constituye uno de los “santuarios” cinegéticos más importantes de España.

Paradójicamente, quizá este pedazo de tierra se haya conservado de forma excelente gracias a la gestión de los cotos de caza. Pero no sólo los cazadores encuentran un paraíso por estos pagos. Las aguas del Jándula y del Yeguas proporcionan refugio a los pescadores y también a los amantes de los deportes acuáticos a través de los embalses de La Lancha, El Encinarejo y El Rumblar. Las orillas de los ríos también proporcionan bellas instantáneas a los “cazadores de imágenes” que pueden inmortalizar a gamos, jabalíes o muflones, buscando el alivio de su sed.

sierra_01

Aquí, donde la encina parece ser la reina, planea otro regio animal. El águila imperial se muestra vigía de estos extensos pagos y mira de reojo los movimientos del meloncillo o del lince ibérico.

Las umbrías son tomadas por los quejigos, que buscan terrenos más frescos, mientras que la zona septentrional se localiza la presencia del robledal.

Rutas por el Parque
[Ruta del Peregrino]. Se inicia en el lugar conocido como Cuadro de la Virgen, a unos 500 m en una bifurcación de caminos, cogeremos el de la izquierda y poco a poco nos iremos adentrando en las primeras estribaciones de la sierra, conocidas como los Cerrillos. A lo largo del trayecto se suceden laderas soleadas con pendientes donde se encuentra el coscojal-lentiscal entremezclado con jarales y cantuesales. En estos primeros tramos, hasta llegar a San Ginés nuestra vista descubrirá maravillosos paisajes y si vuelve la vista atrás podrá observar en la lejanía el Valle del Guadalquivir, arroyo del Gallo, el Balconcillo, cuesta del Madroño y el puente sobre el río Jándula en Lugar Nuevo. Aquí observaremos una comunidad riparia de fresnedas, cruzamos el puente, las Lastras, los Caracolillos, ante nuestros ojos la inmensidad de Sierra Morena salpicada en este tramo de acebuches y mirtos, al final de la ascensión llegaremos al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Esta ruta puede realizarse en la modalidad de Senderismo o a Caballo.

[Ruta del Toro]. Desde las Viñas de Peñallana, iniciaremos esta ruta observando pinares con matorral a los que más adelante sucede un denso matorral de lentiscos, coscojas y jaras que da cobertura a mamíferos tan interesantes como el gato montés, el meloncillo o el lince. La observación de grupos de Buitres Leonados y Buitres Negros, que aprovechan las térmicas de esta zona, es relativamente factible. Pasadas las casas que nos encontramos en este recorrido y conforme descendemos hacia la zona conocida como Aguas Negras podemos observar un bosquete de alcornoques en suelo fresco a favor de una ladera orientada al noroeste, llegamos a la zona minera de Los Escoriales, desde aquí hasta Los Alarcones, grandes dehesas donde se cría el toro de lidia, con ganaderías de reconocido prestigio, nos conducirán por excelentes parajes hasta Contadero-Selladores, donde podremos observar zonas de repoblación de pinos, entremezclados con vegetación natural consistente en alcornocal y madroñal, cruzaremos el riachuelo de los Espárragos, veremos una fresneda abierta alternando con tamujos y desde aquí hasta el Centenillo poblado minero en el corazón de la sierra. Esta ruta es recomendable realizarla en vehículo todo terreno, aunque también es posible realizar con vehículo normal.

[Andújar-Baños de la Encina]. Salimos de Andújar en dirección a las Viñas de Peñallana a través de la Ctra. J-501, en el km 14,400 aproximadamente después de pasar el Restaurante Los Pinos, tomamos una carretera que nos sale a la derecha adentrándonos en ella llegaremos hasta Los Escoriales, dejaremos a nuestra izquierda una placita de toros o tentadero y a unos 100 m nos saldrá una pista a la derecha que tomaremos, aquí podemos observar una interesante umbría ocupada preferentemente por alcornocales, en algunos puntos como comunidad madura o climática sobre sustrato de tipo sedimentario, cuando comencemos a descender dejaremos a nuestra derecha el Cerro del Moro, elevación que mantiene un matorral bien desarrollado, pasaremos por la casa del Gorgojil, la Nava de Andújar, dehesa ganadera y lugar de tránsito que permite observar el relieve topográfico típico de Sierra Morena y los cultivos propios del dominio geológico del Guadalquivir, llegaremos hasta el embalse del Rumblar, lámina de agua perfectamente encajada en el escarpado relieve y desde aquí hasta Baños de la Encina, uno de los cuatro municipios que conforman el Parque Natural Sierra de Andújar, declarado conjunto histórico-artístico y donde en su castillo de Burgalimar ondea la bandera del Consejo de Europa, otorgada al cumplirse el milenio de su fundación. Esta ruta puede realizarse en vehículo todo terreno, a caballo o en bicicleta de montaña.

[Ruta del Fontanejo]. Desde el Santuario de la Virgen de la Cabeza iniciamos esta ruta que a través de la carretera J-501 en dirección a Puertollano nos llevará hacia la parte norte del término de Andújar y del Parque Natural, después de un recorrido en el cual podremos observar una gran cantidad de individuos pertenecientes a las especies catalogadas como cinegéticas, con abundancia sobre todo de ciervos, debemos tener cuidado en este trayecto pues es fácil que se nos crucen en la carretera algún que otro ciervo o gamo, y disfrutando de un paisaje típico de bosque mediterráneo llegaremos al comienzo de la pista, que tomamos a nuestra derecha y nos conduce entre dehesas de encinas y encinares aclarados con matorral tipo jaral-cantuesal hasta el Fontanarejo, donde tendremos ante nuestra vista umbrías en buen estado de conservación con presencia de alcornoques y quejigos y como no unos maravillosos paisajes para disfrutar haciendo fotografías. Esta ruta es recomendable efectuarla en vehículo todo terreno.

sierra_02

Andujar
Andújar es la puerta que comunica la meseta con el valle medio y bajo Guadalquivir. Quizás, por esta situación estratégica, todos los pueblos trataron de ocuparla. Fue llamada por los romanos Iliturgi, de ahí que a los andujareños, también se les conozca por iliturgitanos. Pero el nombre original, Altujar, resuena a morería. En esta ciudad alfarera son típicas las jarras grotescas en blanco y azul, además del silbato de caballito. Pero además, el pasado y el presente cinegético también se deja ver a través de sus taxidermistas, de sus artesanos de la miel, la piel y el cuero. Sin duda, la visita a sus iglesias merece la pena. Pero es el Santuario de la Virgen de la Cabeza, quien ha convertido a Jaén en centro de peregrinación constante. No sólo es la patrona de la ciudad, sino de toda la diócesis de Jáen. Se encuentra a 19 kilómetros al norte de Andújar. A 10 kilómetros se encuentra Marmolejo afamado por las propiedades curativas de su agua y por su castillo de la Aragonesa.

Baños de la Encina
Baños de la Encina es un recoleto pueblo con sabor moruno gracias a su soberbia fortaleza árabe, reconstruida en el siglo XV. Los bañuscos, se muestran orgullosos de poder ondear la bandera europea desde su castillo, que ya cuenta con más de mil años. La impresionante estampa que provoca la muralla y el castillo apenas dejan notar la riqueza de sus numerosas casas solariegas y sus iglesias. Uno de los lugares más entrañables para los bañuscos es el Santuario de la Virgen de la Encina, de gran belleza. Es uno de los pueblos más bellos del interior andaluz. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1969.

Villanueva de la Reina
Desde Villanueva de la Reina es posible contemplar el contraste entre los espacios serranos del horizonte y los más próximos de la campiña. Destacan la portada de San Nicolás y la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.

Más Información
El Parque Natural de la Sierra de Andújar está formado por los términos de Andújar, Baños de la Encina y Villanueva de la Reina. Fue declarado Parque natural en 1989 y cuenta con los cotos nacionales de Caza, Lugar Nuevo, Selladores y Contaderos.
Oficinas Centrales.- Avda. de Madrid, 74. Jaén. Tfno.: 953 27 32 03.
Oficina del Parque Natural. Camino Los Rubiales. Andújar. Tel.- 953 50 02 79.
Centro de Visitantes Parque Natural. Ctra. Santuario, km.12. Andújar.

Yantar
Es una zona eminentemente agrícola y ganadera que ha sabido combinar los productos de la huerta con los de la caza. Y por supuesto, al encontrarse el viajero en la provincia por excelencia del aceite, podrá degustar de tan preciado manjar, bien acompañado con pan o a través de los diferentes guisos.

Artesanía
Alfarería, piel, miel, taxidermia y flores secas.

Fiestas
Destacan en especial la Romería de la Virgen de la Cabeza, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y la de la Virgen de la Encina, en Andújar y Baños, respectivamente.

Fotografías: http://www.andalucia.org/

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas