Luis Medina

Olivenza, la ciudad española más portuguesa

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Olivenza, deslumbra por sus fachadas encaladas y el señorío de sus patios interiores. Vamos a recorrer la ciudad de Olivenza, sus calles, sus iglesias, sus capillas, su ciudadela y fortificaciones.

Badajoz OlivenzaOlivenza (Olivença en portugués) municipio de provincia de Badajoz, su origen se remonta a mediados del siglo XIII. Esta ciudad que fue portuguesa durante seis siglos conserva la lengua lusa, que hablan casi todos sus habitantes, ilustres apellidos portugueses, la arquitectura manuelina y los azulejos decorando sus iglesias, incluso los nombres de las calles principales en los dos idiomas.

Ciudadela medieval y Alcázar
El Casco antiguo de Olivenza reproduce la estructura original de las bastidas, un cuadrilátero con cuatro puertas. La primera piedra se puso en 1306, con muros de 3 metros de ancho y 12 de altura, el conjunto tenía un total de 14 torres. Cada puerta estaba fortificada con torreones macizos. En 1334 el rey D. Alfonso IV inicia la construcción de la alcazaba, recinto amurallado dentro de las murallas. Joao II en 1488 da una nueva fisonomía al conjunto amurallado, situando en Olivenza la más alta torre de toda la frontera con 37 metros de altura. A esta edificación defensiva se accede a través de rampas.

Plaza de la Constitución
Esta plaza con una fachada en la que destaca una hermosa puerta de estilo manuelino, donde se aprecian elementos marinos, como pulpos, peces y unas esferas armilares, representando la tradición marinera portuguesa. También podemos ver una torre de reloj del siglo XV y una representación moderna de una picota de ejecución o pelouriño.

Badajoz Olivenza azulejosIglesia de la Magdalena
Impulsó su construcción a principios del XVI el primer Obispo de Ceuta con residencia en Olivenza. El templo, auténtica obra prima del estilo manuelino, supera en belleza y monumentalidad a los modelos en que se inspiró: el Convento de Jesús de Setúbal y la Seo de Elvas. En su exterior destacan las falsas almenas, pináculos, gárgolas, cordones, puertas laterales y la principal –esta de estilo renacentista-. Pero lo que más sobrecoge al visitante es su interior, a un tiempo robusto y etéreo, dividido en naves por columnas torsas que parecen evocar el cardamen de un navío. Como todas las iglesias de Olivenza está decorada con los típicos azulejos portugueses azules.

Capilla de la Misericordia
La Hermandad de la Misericordia se creó en 1501. Años después recibía una gran herencia del Padre Fernando Alfonso, quien dispuso en testamento la creación de un hospital para “Dar de comer a los pobres, huérfanos y viudas, y administrar a los dolientes y enfermos las cosas de su necesidad”. La capilla, de una sola nave, está toda ella recubierta en su interior por azulejos portugueses barrocos, representando las diferentes obras de caridad realizadas por la hermandad.

Iglesia de Santa María del Castillo
Dentro de esta iglesia se encuentra la capilla del Evangelio, es el más sorprendente retablo de Olivenza y el mejor conservado en su género. En un lateral del retablo en madera tallada y policromada se representa un árbol de la vida de 15 metros de altura. De él, parte un tronco robusto con seis ramas sobre las que aparecen las figuras de los doce reyes de la casa de David. El árbol se remata con una mandorla que encierra la imagen de María y el Niño.

Badajoz Olivenza murallasFortificaciones
M. de Alburquerque trazó el ambicioso diseño original, con nueve baluartes y dos puertas. En el siglo XVIII, ingenieros y arquitectos portugueses introducen una serie de reformas y mejoras: la ornamentación de puertas con mármoles almohadillados, apertura de las llamadas puertas nuevas, construcción de revellines, etc.

Cuarteles
El Cuartel de la Independencia o Asiento, llamado también Panadería del Rey, disponía de todo lo necesario para fabricar 10.000 panes diarios. El Cuartel del Poxo, albergaba a 200 soldados de infantería en el gran patio central. El Cuartel de Caballería, sede del Regimiento de Dragões de Olivença, para 12 compañías con 40 caballos cada una. El Cuartel de San Carlos, antiguo almacén de paja para las caballerías cuya pesadez de volúmenes acentúan sus contrafuertes. Ventanas simétricas enmarcadas en mármol armonizan una extensa fachada donde predomina la horizontalidad. Todos estos edificios son de estilo neoclásico.

Puente de Ajuda
Sobre el cauce del rio Guadiana, se levantan los arcos del viejo puente de Nossa Senhora de Ajuda, destruido en el siglo XVII. Tenía 19 arcos, 380 metros de longitud, cinco y medio de anchura y una torre central defensiva de tres pisos. Ahora apenas queda en pie una docena de arcos y la mayor parte de sus piedras están debajo del agua. En la orilla española los arcos, el suelo y la balaustrada han sido restaurados. La parte portuguesa permanece destruida.

Badajoz Olivenza monumentosCómo llegar
A 428 km de Madrid por la A-5 (E-90), 274 km de Lisboa y 25 km de Badajoz.

De compras
Excelentes productos ibéricos extremeños, lomo, jamón, quesos… Azulejería artística. Y sobre todo no dejar de comprar su famosa y única tarta de almendra Técula Mécula.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago