informaciondeturismo
 Luis Medina

Nosa Señora de la Barca

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La recoleta y marinera localidad de Muxía celebra el domingo siguiente al 8 de septiembre una de las romerías más arraigadas de Galicia y la fiesta por excelencia de la Costa de la Muerte.

Fiestas MuxiaNosa Señora de la Barca. La devoción a la Virgen de la Barca, que apareció en un navío para consolar a Santiago, ha dejado la huella del milagro y las curaciones mediante el rito de “abalar” la piedra. Cientos de romeros se dan cita cada año en esta singular fiesta.

Domingo siguiente al 8 de septiembre. Cientos de peregrinos invaden la tranquilidad marinera de Muxía, frente a la bravía Costa de la Muerte. Comienzan a hacer cola para pasar por la estrecha oquedad de la Pedra dos Cadrises, la piedra de los riñones. Los aquejados de lumbagos, ciáticas y otras dolencias reumáticas esperan pacientemente para “arrastrarse” por este pequeño agujero.

Es la romería de Nosa Señora de la Barca. La más importante de la Costa de la Muerte y quizá una de las de mayor tradición en Galicia.

Cuentan que Santiago se encontraba reflexionando en este pedregoso y bravío paisaje. Anímicamente se hallaba desanimado, pues sus prédicas no calaban en los vecinos de la zona. En ese momento se le apareció la Virgen que llegaba en una barca remada por ángeles y que ancló en los peñascos. Santiago recuperó fuerzas y pudo así continuar su labor evangelizadora. Justo debajo del timón de este navío de piedra, se encontró tiempo después la imagen de la Virgen que fue llevada a la parroquia. De forma milagrosa, volvió a su lugar de origen, por lo que los vecinos decidieron erigirle un santuario, convirtiéndose en uno de los más antiguos de Galicia.

Fiestas en GaliciaEl arte de “abalar” la piedra
Dos son las piedras protagonistas en esta manifestación. Además de la pedra dos Carrises, la otra protagonista indiscutible es la piedra d’abalar (mover o mecer). Esta primera tiene forma convexa por arriba y cóncava por abajo. Cuentan con una longitud de 8,70 metros y un ancho de 6,91 metros, con un espesor de 30 centímetros. Dicen que aquel que consiga moverla consigue sus deseos. Pero la tradición cuenta que no es la fuerza el secreto para conseguir “mecer” esta piedra, sino la inocencia. Se dice, además, que la piedra se movía sola para avisar de fuertes tormentas y peligros.

Datos prácticos
La Romería de Nosa Señora de la Barca se celebra el domingo siguiente al 8 de septiembre.
Desde La Coruña, tomar la C-552 en dirección a Berdoias, lugar donde se encuentra el desvío hacia la LC-440, que conduce a Muxía.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas