informaciondeturismo
 Redacción

Museo del Vino de Ronda

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Con el objetivo de desenterrar una milenaria tradición nace el Museo del Vino de Ronda. Un espacio cultural en el que la historia de la cuidada se entrelaza con la importantísima tradición vinícola de la serranía de Ronda.

En el Museo del Vino de Ronda se vislumbra una historia llena de avatares y conquistas, un lugar marcado por las más importantes civilizaciones, griegos, celtas, iberos, romanos, bizantinos, cartagineses, fenicios, tartesios, visigodos y árabes. Museo del Vino RondaTodos apreciaron nuestros vinos y todos dejaron huella de su paso a través de nuevas variedades de producción, herramientas y tecnología, además de modificar las producciones con nuevas variedades de plantas.

Asomarse al museo empieza por admirar las antiguas instalaciones de Bodegas Narváez, que elaboró sus vinos en este lugar hasta bien entrados los años 70.

El edificio fue un antiguo palacio nazarí y anteriormente romano y posiblemente ibero. En la rehabilitación llevada acabo apareció un antiguo resto de friso romano y una pileta de lagar posiblemente íbera. Su patio central esta edificado sobre columnas de piedra en su planta baja y de madera en su planta alta, todo ello rematado con un interesante artesonado mudéjar.

El recorrido por el museo abarca tres partes bien diferenciadas, la historia, la elaboración y la cata, a través de sus doce salas.

El museo funciona igualmente como escuela de cata y además se organizan vistas a las más de 20 bodegas que hoy ocupan el lugar de aquellos antiguos productores que eligieron Ronda para hacer grandes vinos.

12 salas temáticas
Desde la época prehistórica a la edad romana. En esta sala se exhiben los restos de las antiguas culturas que habitaron en Ronda, su forma de hacer el vino, sus producciones y la importancia relativa que tenía en su economía. Íberos, Fenicios, Cartaginenses, Griegos, Tartesios…

Época visigoda y árabe. La importancia del vino en la época musulmana puede sorprender a cualquier experto. A pesar de la prohibición coránica, fue una época floreciente en el desarrollo del vino en Ronda. Su producción puede cuantificarse en millones de litros anuales aumentando a su vez su diversidad. En los paneles de la sala se puede observar la extensión de los viñedos, más de cuatrocientas hectáreas, y el consumo que hacía el pueblo musulmán en aquellos tiempos. También se muestra un estudio del vino como ritual religioso en las diferentes culturas hebreas, cristianas y musulmanas.

Historia del vino en Ronda, desde la ocupación cristiana hasta nuestros días. En esta sala se efectúa un recorrido por la riqueza histórica rondeña, su población y su producción de vino a lo largo del tiempo. Se muestra la influencia que tuvieron las guerras internas y la ocupación francesa, y como a pesar de todo, se mantuvo una extraordinaria producción vinícola que con el paso del tiempo iba aumentando también su calidad.

Elaboración de los diferentes tipos de vinos, blancos, tintos, rosados y espumosos. Se muestran los secretos de su producción, como se crían y envejecen hasta su embotellado.

Agricultura. Las exigencias del suelo y del clima se reúnen el la serranía de Ronda de forma extraordinaria, con unas condiciones excepcionales para vinos de altísima calidad. Se observa el desarrollo detallado de todas las faenas que acompañan desde la producción de la uva hasta la vendimia.

Museo del Vino RondaEl corcho. Cuenta el modo de fabricación de los tapones y la historia de la planta que lo origina, el alcornoque. La calidad de los mismos depende de la zona donde se ubiquen, siendo la serranía de Ronda destacable por lo mismo.

Las botellas y la barrica. No todos los contenedores son aptos para un producto vivo como es el vino. En esta sala se narran los diferentes contenedores que se han utilizado a lo largo del tiempo; fundamentalmente la del cristal en botellas y la importancia de la madera utilizada en la barrica.

Tipos de uva. De los más de tres mil tipos de uvas existentes, más sus respectivos clones, destacamos las más importantes, sus cualidades y sus zonas de producción.

Diccionario del vino. Un mundo tan complejo requiere un vocabulario especial.

Escuela de cata. A través de los diferentes paneles se puede realizar un curso completo de cata. Se describen las diferentes fases de la misma; fase visual, olorosa y gustativa. Se enseñan los diferentes colores y reflejos que alberga el vino así como sus innumerables olores y sabores aprendiendo a diferenciarlos y a catalogarlos. Un mundo de sensaciones que se desentrañaran aprendiendo cuándo y cómo es oportuno desentrañar un determinado tipo de vino.

Tienda de vinos. Podrán adquirir los mejores vinos y al menor precio gracias a los acuerdos con las diferentes bodegas. Un recuerdo extraordinario de su paso por la ciudad.

Sala de audiovisuales y Sala de documentación.

Museo del Vino RondaMuseo del Vino de Ronda
Bodegas La Sangre de Ronda. Calle González Campos Nº 2. Tel.: (+34) 95 287 97 35
www.museodelvinoderonda.com

Ronda
Ronda se sitúa en la zona más noroccidental de la provincia de Málaga, en una cuenca rodeada de montañas de gran continuidad y mediana altitud, confiriéndole un carácter mágico que, junto a sus características climáticas, hidrológicas, de vegetación y de suelo, la han determinado a lo largo de su rica y diversa historia.

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas