informaciondeturismo
 Redacción

Monumental conjunto histórico de la Villa de Gata

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Monumental conjunto histórico de la Villa de Gata, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Villa de Gata

La localidad que forma el monumental conjunto histórico de la Villa de Gata se dispone en un agradable valle al pie de la cordillera.
La rodean las agrestes crestas de escarpadas montañas que sólo dejan un pasillo abierto por el oeste: sierras del Salio al sur, en la frontera con Torre de Don Miguel, y de las Jañonas, que llegan a superar los 1300 metros por el nordeste. Esta impresionante geografía hace que la villa, protegida de los fríos vientos nórdicos, disfrute de un clima templado y llevadero. La villa de Gata, declarada como “Bien de Interés Cultural” con categoría de “Conjunto Histórico”, el 11 de junio de 1.994.

El viajero no debe perderse
El palacete de la calle Campito con jambas y dinteles de piezas de granito y otras dos ventanitas con arco conopial que confieren al edificio un elegante juego de huecos y macizos.

En la plaza de las Órdenes se encuentra otro palacio que probablemente fue sede de la Orden de Alcántara.

En la esquina a la calle Hospital hay otro edificio cuya parte baja forma un pasadizo con tres columnas de granito y dos pilastras cuadradas.

Entre las fuentes de la Villa, sobresale la de “El Chorro” realizado a mediados del siglo XVI, dotada con su caño y pilón para abrevar al ganado, el frontispicio de la fuente está adornado por una arquitectura renacentista labrada con buena sillería; dos pilastras cajeadas enmarcan un magnífico escudo de la Casa de Austria.

Villa de GataIglesia parroquial de San Pedro, el monumento más importante de la Villa y uno de los más interesantes de la comarca. Ya existía la parroquia en 1.257 y en 1.410 se celebró en ella un Capítulo General de la Orden de Alcántara. Trabajaron en esta iglesia importantes arquitectos y canteros como Esteban de Lazcano, Martín y Juan López de la Ondieta, Pedro de Ybarra -maestro mayor de la Orden de Alcántara. El retablo mayor está formado por esculturas y pinturas. El escultor del retablo fue el alcantarino Pedro de Paz, que lo realizó entre 1.550 y 1.560. La pintura es obra del pintor placentino Pedro de Córdoba, que las hizo entre 1.605 – 1.609.

Ermita del Humilladero tiene cabecera de sillería construida en la segunda mitad del siglo XVI. Guarda un retablo barroco del siglo XVIII. Pinturas murales, que representan la Ultima Cena y que datan aproximadamente de finales del siglo XVI, desconociéndose al autor de las mismas.

La ermita de San Blás, en lo alto de la sierra es una sencilla construcción que se encuentra en sitio ameno y fresco, con excelentes vistas por su altura y rodeada de castaños. Fue arruinada en 1.809, debido a la guerra contra los franceses y restaurada en 1.858.

En el paraje del Hoyo, al sur de las Cabreras, se encuentra el Monasterio franciscano denominado de Nuestra Señora de Monteceli o del Hoyo. Ya se citaba el cenobio en 1.399, aunque la edificación actual datará de la segunda mitad del siglo XVI. Según la tradición fue fundado por San Francisco de Asís y llegó a tener en sus tiempos de esplendor una comunidad de hasta 50 frailes.

La torre de la Almenara. La palabra Almenara significa “fortaleza” en árabe. La torre ocupa la parte más alta del escarpado cerro donde se asienta. Es de planta pentagonal, hecha con piedra y cal, con sillares en sus cinco esquinas. La torre por sus características arquitectónicas, debió ser edificada a comienzos del s. XIV. Del primitivo recinto árabe probablemente sólo restan el muro perimetral y la puerta en codo.

Villa de GataInformación Práctica de la Sierra de Gata
Localización: Extremo noroeste de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Extensión: 1.211 km2. Límites territoriales: Provincia de Salamanca al norte, comarca de Alagón y Alcántara al sur, las Hurdes al este y Portugal al oeste.

Municipios
Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, (La Moheda), Hernán- Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, (Trevejo), Villanueva de la Sierra, y Villasbuenas de Gata.

Relieve
Puntos más elevados al norte: Jálama (1.492 m), Jañona (1.367 m), Las Mezas (1.265 m), La Nave (1.279 m). De este a oeste va descendiendo en altitud. Zona norte-noreste, con relieve más accidentado de montes y encajonados valles. El relieve se suaviza de norte a sur: cumbres, piedemonte con cerros más redondeados, terrenos adehesados, tierras llanas de cultivo.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas