informaciondeturismo
 Enrique Sancho

Medina del Campo celebra su VI Feria Renacentista

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Medina del Campo propone salir de tapas con la mismísima Isabel la Católica. Del 15 al 18 de agosto celebra la VI Feria Renacentista que transporta al siglo XV

Medina del CampoMedina del Campo regresa a la época de mayor esplendor de la que es conocida como “Villa de las Ferias”. Un recorrido por lugares históricos, con personajes del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI y con la “presencia” con todo su fasto de Isabel la Católica y el rey Fernando, del descubridor Cristóbal Colón y de los capitanes comuneros, Padilla, Bravo y Zapata. Todo eso con el escenario real del castillo de la Mota o del Palacio Real Testamentario, dos de los destacados monumentos de Medina del Campo y los alrededores por la Ruta de las reinas.

Se trata de la sexta edición de la Semana Renacentista que tiene lugar del 15 al 18 de agosto en esta villa castellana cuyo patrimonio está vinculado en buena parte a Isabel la Católica, protagonista absoluta de la fiesta. Recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que participan más de 2.000 figurantes caracterizados; más de 170 puestos en un Mercado cargado de actividades, talleres, demostraciones, gremios y oficios de la época; cantinas de vinos, tapas, jornadas gastronómicas del lechazo, cena isabelina y mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio; actividades de ambientación internacionales, con abanderados italianos y música renacentista desde Portugal; espectáculos pirotécnicos y musicales y más de 100 actividades lúdicas…

Medina de CampoRepresentaciones históricas
Uno de los grandes atractivos de la Feria Renacentista son las representaciones teatralizadas de acontecimientos históricos. El viernes 16 la Plaza Mayor de la Hispanidad acogerá la representación de la coronación de la reina Isabel y Fernando el Católico por parte de los niños y niñas de 3 a 18 años de las aulas abiertas de verano que organiza 1000 Sueños, y de la audiencia de Isabel a Cristóbal Colón para la organización de su tercer viaje a América, en este caso organizado por el grupo de teatro del Centro Social Católico de Obreros.

Ese mismo día en horario nocturno el Voluntariado Cofrade y el Tercio Viejo Cristóbal de Mondragón representarán un Auto de Fe por las calles del Centro Histórico y Comercial de la Villa, y ya el domingo 18 por la mañana en el Mercado de la Feria los Cuadrilleros de la Moraña recrearán a la Hermandad General Nueva de Castilla. El sábado tendrá lugar la Recreación Histórica de “La Quema de Medina”.

Pero, además de estas representaciones, a todas horas se podrán ver exhibiciones de vuelo de águilas y aves rapaces, desfiles de gansos en el mercado, actuaciones de abanderados, torneos de grima y concursos de mosquetes, bailes renacentistas, talleres de todo tipo, combates a caballo con mazas, lanzamiento de dardos, juego de las sandías, estafermo y juego del pañuelo a caballo… Mención especial merece el Desfile Imperial de antorchas hacia el Mercado Comunero, que se inicia con la concentración de figurantes en almenas y fachada principal del señorial Castillo de la Mota y en el participan abanderados, caballeros y caballos, ministriles y tambores, tercios y ejército.

Gastronomía
Naturalmente, también se ha cuidado de forma especial el aspecto gastronómico, esencial tanto en el siglo XV como en el XXI. Por eso restaurantes y bodegas de la localidad y de los alrededores colaboran en dar a conocer los buenos productos de la tierra. Se propone, por ejemplo, una tapa especial de la Feria y un buen vino por un euro y medio o dos euros. Perfectamente ambientada en la época, además de los Talleres Gastronómicos Isabelinos, se celebra también una Cena Isabelina en el castillo de la Mota con ensalada, caldereta de cordero, pan, queso, vino y sangría por solo 10 euros. Y naturalmente, también durante la Feria se mantienen las Jornadas Gastronómicas del Lechazo que por solo 25 euros proponen un menú con distintos entrantes, más lechazo con ensalada, más postre casero y con pan, agua, vino y café.

Castillo de la MotaPor supuesto, también debe quedar tiempo para descubrir los atractivos turísticos y artísticos de Medina del Campo, visitar sus museos y exposiciones o hacer alguna de las rutas, como la ruta de los castillos de Valladolid y visitas organizadas que se proponen.

Y si tanta visita y actividad provoca cansancio, nada mejor que buscar unas horas para relajarse en el espectacular balneario-hotel Palacio de las Salinas, donde también puede degustarse el menú especial de las Jornadas del Lechazo, pasear por los 80.000 metros cuadrados de jardines, practicar deportes y disfrutar de sus aguas termales, consideradas como las de más fuerte mineralización de Europa y sus modernas instalaciones y tratamientos. En estos días, ofrece además actuaciones musicales de distinto tipo y piscina termal nocturna.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas