informaciondeturismo
 Redacción

Mágica Mágina

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

el Parque Natural de Sierra Mágina constituye uno de los territorios montañosos más atractivos con que cuenta la provincia de Jaén. Su no muy extensa superficie y su gran riqueza naturística, le confieren una excepcional singularidad dentro del conjunto de espacios protegidos andaluces, permitiendo un amplio conocimiento, tanto de su diversidad natural como de sus valores culturales y etnológicos.

 

Mágica Mágina

Mágica Mágina porque hablar de este entorno mágico es volver sobre los pasos de quienes antes que nosotros ya descubrieron la gentileza de estas tierras; el Marqués de Santillana en sus Serranillas, o Antonio Machado en sus poemas, fueron lo suficientemente elocuentes para describir tanto el carácter de sus gentes como la fortaleza de sus sierras; su propio nombre de Mágina no está claro si proviene de Magna o de Mágica, en cualquier caso ambos ilustran sobre lo que estas sierras han sido para sus gentes.

No sólo escritores o poetas ya desaparecidos escribieron de estas tierras; más recientemente la prosa de Antonio Muñoz Molina, recoge entre sus lugares comunes el nombre de Mágina, y es que desde La Loma de Ubeda y Baeza, resulta difícil ignorar el horizonte de estas sierras.

Su localización se sitúa en el centro sur de la provincia de Jaén, hasta el límite con la provincia de Granada, entre las altiplanicies de los Montes y los valles del Jandulilla, Guadiana Menor y Guadalquivir.

Sus picos más altos, que en días claros de invierno y primavera, se distinguen por sus mantos de nieve son el Pico Mágina, con 2.167 metros; el Pico Cárceles, con 2.059 metros; Almadén, con 2.032 metros, y el Sierrra Mágina, con 2.014 metros.

Mágica Mágina

Por estas sierras, cada vez se ven menos especies animales que siempre han estado vinculadas a estas tierras, como la gineta, el tejón y el ubicuo zorro, así como las águilas reales y perdiceras, fácilmente adaptables a la zona por existir medios abiertos y despejados; se observan un poco más el búho real y la cabra montés muy azotada por la enfermedad de la sarna; actualmente las especies más extendidas son la famosa perdiz roja, así como el jabalí. De éste se realizan batidas para su caza en el mes de marzo, principalmente en Mojón Blanco y Bercho, lugares pertenecientes a los términos de Mancha Real, Torres , Pegalajar, y por la parte de Cambíl.

En Sierra Mágina existen zonas muy áridas que bruscamente colindan con otras de abundante vegetación, así es fácil ver como el Esparto o Atocha de Jódar y Cabra de Sto. Cristo es vecino de las hermosas adelfas del Río Cuadros en Bedmar, pasando por los Tarays de Arroyo Salado (Cabra de Sto. Cristo). En estos lugares es común encontrar el Tomillo y Romero, dando un sabor especial a la aceituna en agua, así como el hinojo.

Mágica MáginaA 6,5 Kms. De Huelma comenzamos a entrar el bosque mediterráneo. Aquí se aprecian grandes encinas, además de quejigos y pinos carrasco más bien en la zona de Cambíl, ya adentrados en el término de Pegalajar y Mancha Real, se observa otra vez el monte bajo, como El Esparto Romero, Majoleto, Escaramuza; frecuentes también en el trayecto de Albanchez a Torres, así como las alhucemas e hiniestas.

Sin duda alguna lo que mas nos impresiona a los poetas, es contemplar el valle de Torres a la Fuenmayor ( Ramal del Zurreón), en primavera, cuando aparece un manto blanco por el florido cerezo entre los verdes pinares; o tal vez en otoño, cuando las hojas se vuelven rojizas y dan un aspecto mágico al valle.

Yo diría que Sierra Mágina se distingue por su proyección a escala humana, es una Sierra que se puede contemplar con la vista del ser humano, a diferencia de otras sierras demasiado majestuosas que la civilización se empeña en reforestar de pinos, a veces tan perniciosos cuando se producen los incendios, que cuesta recuperar, no así, otros entornos de matorral bajo y medio, como pueden existir en Sierra Mágina. De tal manera, los pueblos se acercan mucho a las laderas de la Sierra y forman un conjunto muy peculiar, que para el visitante puede significar algo distinto.

Se sitúan al norte del parque natural, los pueblos de Mancha Real, Torres, Albanchez, Jimena, las Escuelas, Garciez, Bedmar ,Jódar; al este, Cabra de Santo Cristo, Larva, Bélmez de la Moraleda, Solera; al sur, Huelma, Cambíl, Arbuniel, Pegalajar; y por el Oeste la Sierra linda a otras formaciones montañosas como la Guardia, Noalejo, Carchelejo, cuyos habitantes se sienten ofendidos cuando no los incluyo en Sierra Mágina, probablemente tengan toda la razón.

Mágica MáginaAconsejaría al visitante diera una vuelta por los pueblos antes citados, seguro que será bien recibido, sobre todo en primavera y otoño cuando los parajes se encuentran mas frescos y bellos y por supuesto apetece tomar los productos grasos del cerdo, típicos de por aquí, como la morcilla de sesos de Cambíl, los chorizos y lomos de Torres, y en repostería probar los gusanillos, los roscos de sartén, mazapanes, huevos a la nieve, acompañados de los licores caseros hechos con la “ciruelilla endrina”, o “Risol”; que perdonen los torreños mis faltas de ortografía porque solo los asimilé de oídas.

Mágina goza de lugares de recreo para excursiones masivas, con manantiales de agua naturales. Podemos destacar el de Arbuniel, por su mayor magnitud, si bien deben mejorar el propio nacimiento para hacerlo mas atractivo. Aunque más pequeño, resulta bello el de la Fuenmayor en Torres, el agua sale en cascada por formaciones de piedra hechas por el hombre. Hútar y Cuadros en Albanchez y Bedmar, también son atractivos por la gran cantidad de arboleda, que proporciona placenteras sombras donde se degustan deliciosas paellas.

Para el caminante solitario, le recomendaría hiciera una ruta en plan tranquilo, de aprox. 25-30 kms., 1 o 2 días: arrancaría en el chiringuito del río Cuadros, atravesando por el camino toda la sierra de Bedmar, hasta llegar al Caño del Aguadero, corazón de Sierra Mágina y uno de los lugares más grandiosos; después de tomar impulso con el descanso, se dirigiría hacia el Pico Mágina , en el camino existe una fuente llamada “Fuente Fría”, quizás sea el agua más fría que he bebido de un manantial natural; ya cerca del Almadén, en Torres, descendería en dirección Cambíl, para observar las grandes encinas y acequias de agua que existen por éstos lares, con praderas naturales donde se pueden encontrar raras especies de setas, muy codiciadas por los entendidos. Si la ruta se realiza en otoño, se hace muy agradable a la vista la roja “cornicabra”.

*Antonio Pérez Arroyo, “Nació el 11 de Marzo de 1.952, en el cortijo de Caniles (entre Mancha Real y Jimena), de una familia procedente de Beas de Segura. Allí se crió observando los pájaros volar a su albedrío y aprendió a vivir lejos de toda ideología o fanatismo, en busca de su propia libertad, por tal motivo me llamaron poeta rebelde”. Antonio Pérez Arroyo, poeta, es autor de una de las páginas más completas que existen sobre Sierra Mágina.

Mágica MáginaCentro de visitantes Castillo de Jódar
23500 Jódar (Jaén)
Tel.- 953 78 76 56.
Horario.- Jueves y viernes por la mañana. Sábados y domingos todo el día.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas