informaciondeturismo
 Redacción

Los Velez, Cuna del Indalo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Almería, una de las tierras más áridas de España, guarda en un pequeño rincón una escenografía distinta. La estampa de la Sierra de María sirve de escenario natural para dar paso a una película que en invierno se cubre de nieve y en verano proporciona verdes mantos que bajan hacia la llanura y se funden con cultivos de Cereales. Aquí rodeados de agua surgen pequeñas poblaciones cargadas de historia, siempre bajo la atenta mirada del imponente castillo de Vélez Blanco.

Los VélezLos Velez, Cuna del Indalo. En este Municipio y proximidades se concentra la mayor cantidad de abrigos pintados del levante español. La famosa Cueva de Los Letreros, Monumento, Nacional, y los abrigos de El Gabar y Santonge son el centro del arte esquemático español

Para admiración de los estudiosos se ofrecen también aquí los abrigos de Los Molinos, Yedra, Cueva del Queso; covachas del Estrecho y el Barracón en los alrededores del río Caramel; Grajas, Lavaderos de Tello y Cama del Pastor en las cercanías de Cueva de Ambrosio; y Tejera, Carneros, Cerro Ruiz, Pilicas, Tío Labrador y Paradores en área de Taibena y nacimiento del río Corneros. Son importantes las zonas arqueológicas de Cueva de Ambrosio – principal para el estudio del solutrense -, Canteras, Molinos, Tánganos, Rio Claro, etc.

Los VélezLa visita al casco urbano

Es imprescindible un paseo tranquilo por el casco urbano para contemplar el trazado árabe del barrio de la Morería, con sus calles estrechas y misteriosas, por el Arrabal, adosado a la antigua muralla, o por las calles rectas y amplias, típicas del s. XVI fruto de la nueva población que emigró y repobló la villa. Sus nombres recuerdan actividades, vías de salida, repobladores, etc., de aquella época: Calasparra, Puertas de Caravaca, Tenerías, Hornos… De la etapa árabe apenas quedan testimo- nios materiales de su alcazaba, donde pasó largas temporadas Boabdil, el último rey del Reino de Granada, antes de la entrega de la villa. La alcazaba se destruyó para edificar el Castillo, que sería residencia de los Marqueses de los Vélez.

Los VélezPero una visita cuidadosa por esa zona descubre elementos de la época: Resto de las murallas que rodeaban la alcazaba y el conjunto de la población, los aljibes, el del interior del castillo en magníficas condiciones, y el que se localiza junto a la antigua Mezquita, transformada en primera Iglesia cristiana.

Y sobre todo las calles, la magnífica perspectiva de las tierras fronterizas, divisando a lo lejos el castillo de Xiquema (Lorca). Del s. XVI destacan los dos grandes monumentos; el Castillo y la Iglesia.

El Parque Natural

Declarado en 1.988 el Parque Natural Los Vélez, en torno a la Sierra de María, con una extensión de 19.500 Has. aproxi- madamente, de las que unas 15.000 corresponden al municipio de VELEZ- BLANCO, cuenta con extensos pinares y zonas recreativas de excepcional interés. Son de destacar las zonas recreativas de las Almohallas y el refugio del Coto de Las Muelas.

En la entrada del Parque, a las puertas de VELEZ-BLANCO, se ubica la zona recreativa “El Pinar del Rey”. Lugar de excepcional interés, cuenta con piscina, zonas ajardinadas, kiosco-bar, barbacoas, agua potable, pista de atletismo, camping, aparcamientos…

Los VélezDesde su emplazamiento se dominan ámplias y bellísimas vistas naturales: Vélez-Blanco y su vega dominados por el castillo, La Muela, El Maimón, etc. La proximidad a la población y la gran belleza de esta zona la convierten en el sitio más atractivo de todo el Municipio como lugar de recreo.

Datos Prácticos

La comarca de Los Vélez se encuentra en la parte más septentrional de la provincia de Almería. Limita al Norte y Este con Murcia y al Oeste con Granada. Desde Granada se accede por la A-92 que llega hasta Chirivel y Vélez Rubio. Desde aquí sale una carretera en dirección a Vélez Blanco y a María. Desde Murcia se accede desde Puerto Lumbreras. Aquí se toma la A-92.

Institutos Velezanos de Turismo
Chirivel.- 950 413 001. Fax.- 950 413 202
María.- 950 417 453
Vélez Blanco.- 950 412 561.
Vélez Rubio.- 950 412 560. Fax.- 950 410 148.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas