informaciondeturismo
 Luis Medina

Liubliana capital de Eslovenia, sorpresas y secretos

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

“Una ciudad a escala humana” así queda bien definida Liubliana. Disfruta de los mejores atributos como con gran capital de Eslovenia a la vez que conserva con mimo su apariencia, amabilidad y el ambiente más propio de pequeño pueblo.

 

Foto EsloveniaLiubliana capital de Eslovenia, una ciudad dinámica, lugar de inesperados encuentros, admirable y sorprendente. Punto de partida y lugar de encuentro habitual es la Plaza de France Preseren, donde se construyeron los famosos Tres Puentes, una de señas de identidad de la ciudad. Las márgenes del río Liublianica, en este tramo canalizado, invitan al paseo, es inevitable. En su recorrido se distribuyen amenas terrazas y restaurantes, es también el itinerario más concurrido de la ciudad. Un descanso en alguno de estos cafés permite disfrutar de las sensaciones que se desprenden del trajín medianamente ordenado de la ciudad.

Liubliana capital de esloveniaDesde primera hora de la mañana, ambos lados del canal van siendo invadidos por bicicletas, patinadores, y anónimos paseantes deambulando ordenadamente en una u otra dirección. Empieza a desperezarse una ciudad moderna, inquieta, una joven capital repleta de sorpresas. Entre uno de tantos inesperados encuentros: los tradicionales mercados al aire libre, una imagen muy pintoresca donde se ofrecen al público los ingredientes que se utilizan para los exquisitos preparados que se presentan en las tabernas y restaurantes de la ciudad. Pero también, otros días de la semana se instalan puestos de antigüedades, artesanía, arte y otras curiosidades.

En busca de otros rincones, por calles y avenidas de menor transito, Liublianica nos deslumbra con su otra versión, la que aún conserva el carácter amable de los pequeños pueblos y la que nos contagia con su serenidad. Esta afabilidad se manifiesta también en el monumento a Napoleón, el único dedicado al emperador que se encuentra fuera de Francia. En las inmediaciones de la Plaza de la Revolución Francesa se encuentran la Biblioteca Nacional y Universitaria, la Universidad, la Academia Eslovena de Arte y Ciencias, el Museo de la Ciudad o el Teatro Nacional; centros en los que se guarda parte de su historia, y fiel reflejo de la rica vida cultural de Liubliana.

Liubliana esloveniaEn la margen contraria del Liublianica, la parte más antigua de la ciudad, con el Ayuntamiento, la Plaza de la Ciudad, la Plaza Antigua y la Plaza Superior. En definitiva una sorprendente exposición de edificios, mezcla de arte barroco, art noveau y nuevos estilos arquitectónicos. Alternándose con edificaciones más contemporáneas nos encontramos también con la iglesia de Santiago, el mercado y la Catedral, antes de llegar al puente de los Dragones, uno de los monumentos más característicos de la ciudad.

 

Para poder contemplar una buena panorámica de este maravilloso entramado, nada mejor que ascender a lo alto de la Torre del Castillo, una de las visitas obligadas de Liubliana. Un funicular panorámico conecta el casco antiguo de la ciudad con la colina del Castillo. La estación de salida se encuentra en la plaza Krekov.

 

Liubliana mercadilloMas, también por sorprendente, cuando a altas horas y hasta bien avanzada la madrugada la ciudad cambia de ritmo para satisfacer a quienes salen al encuentro de la diversión nocturna. La escena alternativa que presenta el recinto de Metelkova no deja a nadie indiferente. Este singular espacio, que se ha venido a denominar como Zona Autónoma de la Cultura, ocupa el antiguo cuartel militar del “Cuatro de Julio”. Es otra ciudad en la misma ciudad, que comprende una antigua prisión, ahora Celica Hostel, clubes, salas de música en vivo, galerías de arte y estudios de artistas. Se organizan todo tipo de actividades culturales de vanguardia. Metelkova tiene un calendario repleto de convocatorias y es posiblemente el mejor punto de encuentro en las noches de Liubliana, en definitiva: una experiencia única e impredecible. Ultima o primera gran sorpresa de la ciudad, según se mire.

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas