Redacción

La Sierra de Grazalema

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Grazalema es la localidad que da nombre a este sitio maravilloso. Su nombre proviene de “Gran Zulema” lo que da cuenta de su origen netamente árabe.

La Sierra de Grazalema se encuentra entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga. Dentro de su territorio incluye catorce municipios y, de ellos, nueve corresponden a dicha provincia de Cádiz. Fue galardonado con la distinción Premio Nacional de Embellecimiento y Mejora.

GrazalemaEspacios naturales
En la Sierra de Grazalema no faltan espacios naturales por recorrer. Desde el puerto de Santa María hasta el Parque Natural pasando por la Garganta verde. Este último está formado por cañones de belleza inconmensurable que finaliza dando origen al cauce del arroyo Los Ballesteros. Además, también podemos apreciar otro paisaje montañoso llamado el Puerto de las Palomas. Éste cuenta con 1.331 metros de altitud y separa Zahara de la misma Sierra de Grazalema.

El puerto de Santa María
Su nombre rinde honor a la carabela de Cristóbal Colón que pertrechó en este puerto. Se ubica en el centro de una bellísima bahía que cuenta con playas extensas y tranquilas. Además se encuentra dentro de la ruta del vino, con lo cual, pueden visitarse las famosas bodegas que tienen allí su residencia.

Parque Natural de Sierra de Grazalema
El Parque Natural de Sierra de Grazalema cuenta con una superficie de 53.411 hectáreas. Se trata de un macizo que compone el extremo más occidental de la famosa Cordillera Subbética que, a su vez, se compone de otras subsierras (Zafalgar, Endrinal, Caíllo, Pinar, entre otras). La mayor altura está determinada por el pico del Pinar (conocido también como Torreón) que se eleva en 1.654 metros en la Sierra del Pinar.
Resulta operativa la existencia de este macizo ya que funciona como muralla que hace frente a los vientos con humedad que provienen del Océano Atlántico y, como consecuencia, se acercan cargados de lluvias.
Si bien este lugar dentro de la época estival presenta período de sequía, en determinados sitios de la Sierra de Grazalema la estadística de pluviosidad ha sido superior a 2.500 mm.

La flora y la fauna de este espacio constituyen otro de los mayores intereses. De todo Andalucía, en la Sierra del Pinar se encuentra la mejor masa de pinsapos que pudiera haber en todo el territorio. De tal manera, el pinsapar es la vegetación más famosa y definitoria de esta zona. Sin embargo, también podemos encontrar entre las especies encinares, alcornocales, quejigares, acebuchales y bosques de ribera. El Parque ofrece una gran variedad de flora. Exactamente dispone de más de 1.375 taxones de los que seis corresponden al catálogo “En peligro de extinción”, 15 en la categoría “Vulnerables” y 3 en la categoría de “Interés especial”.

GrazalemaRespecto a la variedad de fauna se encuentran más de doscientas especies de vertebrados. A saber, dentro de ellas, 7 especies de peces, 34 incluyendo a anfibios y reptiles, 44 de mamíferos y cerca de 140 de aves. Estas especies se hayan dentro de la normativa de protección tanto nacional como internacional. Esta Sierra también posee una de las colonias más importantes de buitres leonados de toda Europa.

La herencia histórica
También dispone de conjuntos históricos de los que podemos mencionar: la villa de Benaocaz, la de Zahara de la Sierra, la población de Ubrique, Algodonales, Ronda y, por supuesto, el casco antiguo de la población de Grazalema. Resultan atractivos para el turismo los declarados bienes de interés cultural como las zonas arqueológicas de Cabezo de Hortales (Prado del Rey) y Necrópolis de los Gigantes (Ronda). Podemos visitar además los monumentos del Castillo y Torre Hexagonal en la ya nombrada Zahara de la Sierra, las Murallas y el Castillo de Benaocaz, el Castillo de Aznalmara y el Castillo de Fátima en Ubrique, la Cueva de la Pileta, la del Gato en Benaoján y la Torre de Agüita en la zona de Ronda. Las ruinas romanas de Ocuri, los numerosos yacimientos arqueológicos que datan de la época medioeval, de la era neolítica, de los asentamientos islámicos y del arte rupestre forman parte de las mayores atracciones para los visitantes de la zona.

Las tradiciones
Son varias las tradiciones que aún conserva Grazalema. Los habitantes las mantienen en sus quehaceres cotidianos y además constituye gran atención para el turismo de paso. Entre las actividades tradicionales encontramos la ganadería, el trabajo agricultor y la artesanía textil.
Dentro de la tercera, adquirieron fama las mantas de Grazalema. En un principio, fue esta industria textil el primer recurso económico que permitió que el sitio atravesara cierto esplendor en su economía.

Por otra parte, constituye un atractivo tradicional para sus visitantes (y también para los residentes de allí) el mercadillo que tiene lugar en la Plaza de los Asomaderos los martes. En este mercado se ofrece tanto productos alimenticios típicos y de consumo diario como vestimenta y todo tipo de manufactura.

GrazalemaLas fiestas
Quienes deseen visitar Grazalema no duden que podrán presenciar alguna de sus fechas festivas, ya que casi todos los meses hay motivo de festejo. La primera ocasión tiene lugar el último domingo del mes de mayo y coincide con la llegada del verano. Se trata de la Romería de San Isidro. En junio, asistimos a las fiestas de Benahaoma donde se honra al Santo Patrón, San Antonio. Ya al mes siguiente, durante la tercera semana se encuentran las Fiestas del Carmen y finalizan con el lunes del toro. En agosto, más precisamente el primer domingo del mes Benahaoma se viste de gala para celebrar las fiestas de los moros y cristianos. La tercera semana también hay motivos: llamada Feria de Grazalema o bien fiestas mayores. Durante el mes de septiembre, todos se reúnen para conmemorar el día de la Patrona de Grazalema, la Virgen de los Ángeles.

El paisaje se mantiene fiel a su pasado y orígenes y la arquitectura popular también ha colaborado sin alterar el espíritu. Son muchos los molinos hidráulicos que completan esta fotografía.

Gastronomía
Dentro de los platos con que podemos deleitarnos en este sitio se encuentran el cordero al horno acompañado de múltiples especias (tomillo, sal, pimienta, laurel, y ajo); venado en salsa con base de vino tinto, puerros, zanahorias, apios, cebollas también pimienta blanca y tomillo. La sopa de Grazalema ya consagrada se elabora con caldo de puchero, con huevo, pan, chorizo y hojas de hierbabuena. Además también se prepara la sopa de espárragos. Con un toque final de migas de pan y huevo, los espárragos trigueros se cuecen con cebolla condimentados con pimentón, sal, ajo y refrito de pan. Dentro de los dulces, son típicos de la zona los amarguillos. Dulce preparado con una masa de almendras trituradas, limón rayado, huevo y azúcar. Uno de los postres más aclamados es la tarta de bellota, lógicamente elaborada con bellotas, zumo de naranja, huevo y azúcar. También son típicas las batatas cocidas (con miel o meloja) y los cubiletes (manteca de cerdo con canela, azúcar relleno de cabello de ángel y harina).

GrazalemaEl queso Grazalema
Lamentablemente, este queso propio de la región andaluza está cayendo en producción ya que no goza de la difusión que debiera y son sólo los más interiorizados los que van en su busca. De sabor intenso, está elaborado con leche de cabra y oveja. Incluso, su preparación es también tradicional ya que conserva los pasos artesanales desde sus inicios. No hay que olvidar que el ganado caprino es uno de los fuertes de la región.

Cómo llegar
Para llegar a este Parque podemos tomar distintas vías de acceso. En primer lugar, existen las carreteras N-342, (si partimos de Arcos de la Frontera), C-344 y la C-3331 que desembocan justamente allí. El transporte público también puede llevarnos. Llega hasta allí, la línea de ferrocarril Algeciras – Bobadilla. También autobuses que comunican las extensiones de ambas provincias.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago